EL BERRINCHE DEL FISCAL

+ Le reclama Xipolité al Más-asno.
+ Marinos arriban a Xalapa para vigilancia.
+ Llegaron los belgas.

Vaticinan que el PRD muere en julio; en Veracruz, Yunes les dio tiro de gracia desde hace rato.
–Chopenjawer

Este 19 de enero, Día del Ejército, mandos militares y navales, junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron un desayuno conmemorativo en las instalaciones del Campo Militar Núm. 26. En el presidium, las autoridades castrenses y civiles, entre los cuales estaba también el secretario de Gobierno.

Al que mandaron aparte a otra mesa fue al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, quien –de acuerdo a los presentes– lucía nervioso y ensimismado en su celular… Seguramente pasándole reporte a “ya-saben-quién”.

Si bien tuvieron los militares la cortesía de invitarlo a su conmemoración, algo pasó este jueves que de plano al fiscal lo dejaron afuera de una importante reunión de seguridad llevada a cabo en Coatzacoalcos en instalaciones federales.

Ahí le va el chisme: resulta que “Verduritas” se apersonó en la Tercera Zona Naval de Coatza para la junta entre mandos militares, navales y estatales con motivo de la terrible inseguridad que azota al puerto y ciudad más importante del sur de Veracruz, pero Don Fiscal no aparecía en la lista de invitados y por lo tanto los marinos ahí lo retuvieron más de una hora bajo el sol hasta que decidió retirarse todo peído el vato.

Según versiones, en realidad nunca estuvo invitado a tal reunión, pero él llegó para querer hacerse la víctima; como el asunto no próspero demasiado con su drama, entonces buscó al más zopenco en la escena y encontró al alcalde de Coatzacoalcos, “La Iguana” Carranza, y le echó el moco de que por su culpa lo habían dejado afuera.

(El alcalde, con su cara de ingenuo, pues se defendió como pudo y dijo –y tiene razón– que no le tocaba a él controlar los accesos a dicha reunión).

Si en realidad estaba convocado el Fiscal, entonces debe de entender la pintada de mocos y bateada que le dieron es un mensaje de que ya está apestado hasta para la Federación… y esas son palabras mayores.

La verdad es que el “Verduritas” se pasó también de hocicón en recientes días al revelar ausencias del gobernador en las reuniones de seguridad. Otro tema que también causó indignación a nivel popular, es que filtraran con todo el dolo unas fotos desde el Servicio Médico Forense (dependiente de la Fiscalía) donde se ve el cadáver decapitado de la empresaria de Coatzacoalcos y que han usado como bandera política los amanuenses del Fiscal para golpear al Gobierno de Veracruz.

Por menos que esto, en otros tiempos, ya lo hubieran corrido.

LE RECORTAN ESCOLTAS

Según rumores, desde hace unos días se han visto señales raras al interior de la Fiscalía General del Estado, como el hecho de que la Ayudantía del “Fiscal Verduritas” se está disminuyendo poco a poco y al personal los están comisionando a otras partes para no volver. De los cerca de 15 “guachomas” que traía, solamente trae ocho, lo que ya le resta mucha fuerza a su seguridad personal.

De hecho, dicen los que saben que el fiscal no debería tener tantos guarros cuidándolo, a los cuales deberían de investigar de dónde salieron (hay rumores que es gente que le puso su patrón Yunes). De entrada, por ejemplo, no podría tener militares retirados pagados, porque según lo impide la ley; otro dato es saber en qué corporación están dados de alta para estar comisionados a la seguridad del Fiscal.

Este viernes, mientras tanto, parece que finalmente se decidirá el futuro del “Fiscal Verduritas” en el Congreso del Estado. Se supone que ahora sí definirán en votación los diputados si el abogado de la familia Yunes permanece o no al frente de la Fiscalía.

De acuerdo a las últimas versiones recogidas por este columnista, hay muy buen ánimo para el cese histórico del primer fiscal en el país. Ya se verá.

Que Pejecito los agarre confesados a los encargados de desatorar el asunto.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Parece que la amistad entre el alcalde de Xalapa y su jefe de Prensa comienza a agriarse. Platican fuentes muy bien enteradas (no de alto nivel como brujos y así) que Don Xipolité le reclamó muy sutilmente a Meme Más-asno el hecho de que su oficina no esté dando resultados, haya creado medios que no difunden adecuadamente los logros del gobierno y que su radio-patito por internet no lo escucha ni la abuelita del Más-asno, quien tampoco usa el panfleto oficial pedorro que edita su nieto ni para envolver papayas… Otro de los reclamos fue el tema de la contención, pues el alcalde hace un esfuerzo por sacar adelante al Ayuntamiento y sus acciones, pero el Más-asno prefiere (como ha sido toda su vida de “periodista”) tirar la hueva y hacerse “vello púbico” en lugar de ponerse a trabajar para evitar los trancazos a la administración. No es la primera vez que le señalan lo anterior al alcalde y al parecer ya le cantó el primer strike a su cuate… ¡A ver, Más-asno, échate un toque de ese “orégano” que fumas para que te relajes!

OTRA NOTA: Al cierre del jueves se volvió a “calentar” el estado. Mientras al Fiscal lo mandaban a la gaver y hacía berrinche en Coatzacoalcos, en Soledad Atzompa los pobladores quemaron a 4 presuntos delincuentes dentro de un vehículo quienes habrían tratado de secuestrar a maestros rurales; otro asunto que alarmó por la noche fue un ataque a balazos contra el edificio del Ayuntamiento de San Juan Evangelista, donde no hubo heridos ni muertos como se divulgó falsamente en redes sociales… A ver si este viernes en Xalapa no “calientan la plaza” como pasó la última vez cuando quisieron correr al “Verduritas”, y para eso llegaron 200 marinos para labores de vigilancia en la capital del estado.

LA ÚLTIMA, BIEN INTERNACIONAL: Durante la visita que realiza en México la Princesa Astrid, de Bélgica, quien encabeza una misión comercial por territorio nacional, empresas de ese país han mostrado su interés por invertir en México, especialmente en temas de dragado y proyectos portuarios, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz y también cónsul del Reino de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega. Durante los recorridos de la misión comercial belga, donde han participado funcionarios mexicanos como el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y la propia Princesa Astrid, se informó la intención de atraer capitales en distintos puertos del país como en Progreso, Yucatán, donde se detonará el turismo náutico y el desarrollo de un parque industrial de alta tecnología. Otros temas que se trataron es la profundización del puerto de Dos Bocas, Tabasco, con el dragado de 7 mil metros cúbicos, así como el dragado de la Laguna de Cuyutlán para la ampliación del puerto de Manzanillo. Urreta Ortega también habló de la importancia del Puerto de Amberes así como las relaciones e intercambios entre ambas naciones. Ojalá también pronto volteen a Veracruz.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *