¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS CAGUAMOS?

+ Asaltan rancho de los Maitré, en Acayucan.
+ Arrepentidos los traidores.
+ Les faltan ganas en imagen corporativa.

Sigue el PAN de Veracruz sin líder estatal oficial; el que tienen es espurio.
–Chopenjawer

¿Qué habrá hecho el grupo de taxistas conocidos como “Los Caguamos”, de Xalapa? Pues últimamente han tenido atentados mortales en contra de los que conforman su banda.

Va el recuento: tres muertos en dos días seguidos en la zona del paradero que tienen allá por el fraccionamiento Homex; los tres fueron ejecutados en sus unidades y hasta en la misma zona.

La noche de este jueves, la base y oficinas de los “Caguamos”, ubicadas en la colonia Francisco Villa, justo detrás de Plaza Krystal Xalapa, fueron rafagueadas por un comando que dejó preliminarmente siete heridos y otro muerto, lo que fue confirmado posteriormente por un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública. Otro reporte extraoficial indica otro fallecido en hospital.

Este grupo es conocido porque sus unidades tienen una calcomanía de una tortuga y el logotipo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), organización ligada al PRI, pero que en el pasado gobierno de Yunes Linares –alias “Gober Cascarita”– sirvieron como grupo de choque y hasta para la movilización de acarreados en eventos políticos.

Su líder, Demetrio García Martínez (a) “El Caguamo”, es conocido por tener denuncias públicas de invasión, precisamente en la zona donde han caído parte de sus huestes.

También es conocida la impunidad con la que opera para hacerse de sitios de taxi a través de métodos de presión como bloqueo de avenidas o hasta de la Central de Autobuses de Xalapa, conocida como Caxa, donde llega a crear conflictos con el sitio de taxis controlados que opera en la zona.

El mismo “Caguamo” ha sido denunciado hasta por amenazas de muerte, pero al parecer por ser amigo del Yunismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo persigue con todo el rigor que se le han visto en otros casos, pese a ser toda una fichita el vato, que es famoso hasta en el Google.

Llama también la atención que siendo un grupo bastante numeroso y de los que gustan usar protestas para llamar la atención, no hayan salido a hablar con los medios de comunicación para condenar la muerte de sus agremiados.

Nada justifica la violencia, y menos ahora que han presumido por las calles las caravanas de fuerzas del orden para calmar a la población, pero anoche el mismo Demetrio García andaba todo espantado por la escena, echándole la culpa a la Policía. Por lo anterior, la SSP negó rotundamente que en estos hechos hayan participado elementos de la corporación.

Este tema va para largo y nos volvemos a preguntar: ¿qué habrá hecho el grupo de taxistas conocidos como “Los Caguamos”? ¿Qué se comieron? ¿A quién le deben? La verdad es que han ido por ellos selectivamente y por nadie más.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En Acayucan asaltaron el rancho “Los Arcos”, de la conocida familia Maitré, donde hirieron a una persona de la tercera edad y se llevaron como botín poco más de 100 mil pesos y una camioneta Amarok, que posteriormente fue recuperada por la Policía Estatal. Los Maitré son conocidos por ser los principales introductores en Veracruz del ganado de búfalo africano, uno de los que ha sido muy exitoso para el gremio… Sigue viéndose la violencia en esta zona y justo también en elecciones de asociaciones ganaderas; asuntos donde ya salieron a relucir las balas como en San Juan Evangelista. Aguas.

OTRA NOTA: Algo pasó en el Congreso del Estado: los legisladores que habían traicionado a la bancada de MORENA, votaron en contra de la remoción del Fiscal Verduritas y hasta pidieron su salida de dicho grupo legislativo para formar uno propio, de repente se arrepintieron (o ya no les cumplieron lo acordado por sus sobornadores) y decidieron regresar al redil de donde se habían salido: entre ellos el diputado stripper “Maleno” Rosales, la diputada-KIA, Jessica Ramírez, y el diputado X, Abraham Nahúm Nosequé… Por este motivo comentan que quien salió bastante peído de la sesión de la Diputación Permanente fue el diputado “Marmaja”, Erik Aguilar, pues iba a ser el pastorcito de esa mini-bancada integrada por los traidores de MORENA, a quienes también se le vincula al superdelegado estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Al parecer en el partido se dieron cuenta de la acción y ya metieron orden, pero al menos en el tema del Fiscal en el Congreso ya se la pelaron y sólo alguien de mucho peso (de power federal) podría ser el interlocutor con el Verduritas para que le llegue a la gaver y deje gobernar a Cuitláhuac…

OTRA EXTRA: En apariencia es un gasto superfluo, pero no lo es, especialmente si va a haber 6 años de gobierno estatal. Nos referimos a la imagen institucional, pues todavía se ven uniformes, chalecos, edificios, etc., con logotipos de la administración anterior (esa “sonrisita” que plagiaron al imagotipo de Amazon). Es importante que todo este rastro del bienio pasado sea borrado por la sencilla razón de que las imágenes son poderosos recuerdos asociativos. También porque se ven bastante tacaños que en dependencias como SEDEMA todavía tengan el logotipo de la entrada sin cambiar. Otro ejemplo fue cuando quisieron presumir la ambulancia aérea y había logos de otras partes, pero no del actual Gobierno de Veracruz.

LA ÚLTIMA PORQUE XBOX UN RATITO: El diputado federal veracruzano Héctor Yunes Landa fue designado Enlace Federal, Estatal y Municipal de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Tras dicha designación, y como parte de las primeras acciones, el también vice coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, acordó con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, una reunión de trabajo en los próximos días en las instalaciones de la dependencia federal.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *