LAS PELIGROSAS CENSURA Y CERRAZÓN

+ Guardia Nacional en Teocelo.
+ Delegado de MORENA en Veracruz, fuera del CEN.
+ Joven abusado sexualmente en los Tiburones Rojos.

Mal lo de Baja California; ni “Cascarita” se atrevió a tanto.
–Chopenjawer

En Palacio de Gobierno parece que están tomando precauciones que rayan más en la paranoia que en estrategias.

Esta semana ha sido particularmente movida con respecto a protestas y no se ve que éstas sean desactivadas o descabezadas (pese a todo el power de MORENA), sino que optan por la cerrazón o medidas drásticas como el impedir que incluso a alcaldes puedan acceder al Palacio de Gobierno.

Lo anterior no es para menos: durante mucho tiempo (y algo que se supone debería haber cambiado con la Cuarta Transformación) es que el Palacio de Gobierno era una especie de castillo donde sólo accedían algunos privilegiados a los cuales se les escaneaba hasta si traían armas y ya ni se diga del maltrato a indígenas.

El caso más grave donde se mostró la inoperancia de la 4T, fue el de Pajapan, donde se vio como al alcalde y a su comitiva los dejaron en los pasillos del Palacio sin atender por varias horas –prácticamente todo el día– exhibiendo una indolencia oficial; tuvo que llegar personal de Derechos Humanos para hacer valer los mismos a los manifestantes y sólo así fue como obligaron al gobierno estatal para recibir a los “paisas” de la sierra de Soteapan.

Otro caso más grave –que curiosamente no trascendió– fue que a alcaldes de la región de la Cuenca y los Tuxtlas de plano no les permitieron acceder al Palacio de Gobierno y los mantuvieron afuera. Quizás el asunto perdió importancia por la vorágine de noticias como la muy sonada renuncia del secretario de Hacienda o la reaparición del ex gobernador Javier Duarte haciendo señalamientos.

Por otra parte, el movimiento de los 400 Pueblos volvió a aparecer en Xalapa y ha tomado el centro histórico nuevamente como base de sus protestas. Si bien por un momento se fueron a la Fiscalía General del Estado a realizar sus acostumbrados bailes, el titular “Verduritas” andaba en Cancún en un evento de transportistas; es decir, ni siquiera alcanzó a ver en vivo los bailes que le dedicaron… Definitivamente, al “Pa-cochino” no le salen las tenebras.

Este jueves, por ejemplo, los antorchistas tomaron nuevamente la avenida Enríquez debido a que por la madrugada los desalojaron de unas viviendas allá por el rumbo de la Reserva Territorial. Este grupo ha sido particularmente combativo con la Cuarta Transformación (hay incluso quienes los ligan con el ex gobernador Yunes Linares) porque hasta en las visitas presidenciales han aparecido para manifestársele de frente a López Obrador y le han saboteado sus eventos… Y no es que se les aplauda, porque son conocidas sus invasiones, sus modos de presión, su manera de operar como grupo de choque muy consentido en el priato.

Ahora se sabe que habrá “nuevos protocolos” para el acceso al Palacio de Gobierno y ya hay señales de que prácticamente no habrá facilidades para quienes busquen audiencias o que habrá nuevos criterios para dejar pasar… La pregunta en este caso es ¿a criterio de quién? ¿Alguien con el perfil tan inútil de la 4T va a determinar quién pasa y quién no?…

Lo de los “nuevos protocolos”, por ejemplo, lo anunció subsecretario de Gobierno, un tal Carlos Juárez, quien en sus redes sociales (nomás para que vea el criterio) demuestra admiración por Venezuela, Bolivia, Rusia, Irán, a los que llama “representantes del nuevo orden mundial”.

Por donde se le busque lo anterior suena a cerrazón, y algo que no había pasado en la era Cuitláhuac García Jiménez, era que se pidiera a los periodistas una identificación oficial del medio y registro previo para el acceso a la Sala de Conferencias de Comunicación Social para una presentación este viernes que, francamente, es intrascendente. En todo caso, mejor ni hubiesen convocado a la prensa.

Lo anterior también es una señal preocupante, pues ahora que ya no estamos en tiempos de los medios de comunicación tradicionales y prácticamente todo se maneja en plataformas digitales o redes sociales, pareciera que comenzaran a olvidarse que existen muchos periodistas urbanos, freelancers, blogueros, youtubers, que de una u otra manera tienen un nicho de seguidores… ¿A estos también se les va a impedir el paso?

Hay medios formales y periodistas que merecen todas las facilidades y atención, pero las nuevas dinámicas de la información han rebasado a los medios tradicionales; en el fondo, lo que es peor, es que comiencen a elegir qué periodistas son aptos para las conferencias en eventos oficiales o cuáles serán los que son a modo como los muppets esos que ponen en las conferencias mañaneras del presidente.

Y lo anterior, neta, ¿no les suena como a censura?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la Guardia Nacional llegó este jueves al municipio de Teocelo; el alcalde Mario Chama y su grupo de colaboradores recibieron en Palacio Municipal al Comandante y a la Delegación que estará trabajando de manera coordinada con Policía Municipal, Estatal y Federal en la región.

OTRA NOTA: Trancazos en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que rozan a Veracruz… Resulta que este martes, un bloque mayoritario desconoció los acuerdos aprobados por ese órgano directivo en su sesión del pasado martes: ocho secretarios del CEN acusaron a la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de haber construido una “mayoría artificial” para aprobar en “fast track” el nombramiento del secretario de Organización, así como de los delegados en la CDMX y Colima. Señalaron que, a fin de desarmar al bloque opositor, durante la sesión, Polevnsky desconoció a dos integrantes del CEN: Brenda Reyna, secretaria de Diversidad Sexual, con el argumento de que no se ha formalizado su registro ante el INE, y Hugo Martínez Lino, secretario de Defensa de los Recursos Naturales, alegando que en febrero fue designado delegado en Veracruz y que, por ello, ya no forma parte del órgano ejecutivo. Bien por ahí lo decía un buen amigo: “la izquierda son tribus; solitos se combaten entre ellos”.

LA ÚLTIMA PORQUE IS FRIDAY ALREADY: Un caso grave que el diario REFORMA ventiló este jueves, es el caso del joven que fue víctima de abuso sexual en el club Tiburones Rojos de Veracruz, mismo al que le han cerrado todas las puertas, según el diario. Han buscado al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo ignoraron. También busca acercamiento con el gobernador Cuitláhuac García, a quien por cierto se le ve seguido en los juegos de dicho equipo. El mismo periódico revela también que buscó una postura de parte de los Tiburones Rojos de Veracruz, tanto de Fidel Kuri Grajales, dueño del club jarocho, como de José Luis González China, director de fuerzas básicas de la institución, pero no hubo tal.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *