¿QUIÉN ESTÁ “CALENTANDO” SAN JUAN EVANGELISTA?

Comparte

+ Sospechoso hermetismo de la FGE.
+ Irregularidades en hospital de Boca.
+ Descanse en paz, Doña Mireya.
+ El “nuevo” partido político.

Que los drones de “Cascarita” eran caseros, pero cómo se chaqueteaba con eso.
–Chopenjawer

Este fin de semana se suscitaron enfrentamientos armados en la región de San Juan Evangelista, pero con eventos violentos que también alcanzaron hasta Acayucan.

Desde hace rato se vienen suscitando ejecuciones al puro estilo de los peores tiempos de los gatilleros, pasando por las épocas del cacique Cirilo Vázquez Lagunes o cuando de plano tuvo que entrar la Marina a desaparecer la Policía Municipal de Ciudad Isla en épocas del Duartismo.

Versiones en la región apuntan que existe al menos un grupo interesado en “calentar” la región, aprovechando su situación geográfica: su colindancia con Oaxaca, con una amplia frontera llena de pueblos y rancherías donde no es difícil esconderse.

Incluso fuentes extraoficiales indican que varios de estos asesinatos están ligados de alguna manera por el tipo de armamento que han encontrado en las escenas del crimen, los cuales estarían vinculados por los números de serie.

Por ejemplo, en el caso del exalcalde de San Juan Evangelista, Adalberto Moreno Lara, asesinado a balazos el 13 de febrero de este año, en el lugar se halló una pistola tirada supuestamente de los “malos”.

Otro caso en San Juan Evangelista más reciente (y que llamó la atención por la saña con que se dieron los hechos: más de 100 balazos) fue la ejecución de dos ingenieros agrónomos el 1 de agosto, quienes supuestamente se resistieron a ser asaltados mientras transitaban por la carretera estatal La Lima-Villa Juanita. Según datos periodísticos, las víctimas viajaban en un vehículo Seat Ibiza rojo, con placas del estado de Tabasco, cuando fueron interceptados por un grupo de sicarios que les marcaron un alto para asaltarlos, pero como no se detuvieron, los asesinaron. En ese mismo punto fueron encontrados dos armas tiradas: una larga y una pistola, supuestamente abandonadas por los malos.

Este sábado 24 por la madrugada, hubo un fuerte enfrentamiento en Villa Juanita, cuando policías municipales de San Juan Evangelista se enfrentaron a un grupo armado luego de que éstos ejecutaron al conocido abogado José Luis Gómez Nájera dentro de su domicilio.

Por esos hechos se desató una balacera que duró alrededor de dos horas, ya que se implementó un operativo en la región y se logró ubicar a tres camionetas usadas por los sicarios (una de esas llamaba la atención por los aditamentos hechizos implementados que parecía un mini-tanque de guerra). Dentro de las camionetas fueron ubicados al menos dos armas que dejaron los malos.

El sábado al mediodía se dio otra ejecución, pero ahora en Acayucan: Agustín Mathey Freire, de 36 años y oficio mecánico, entró a una zapatería del centro de la ciudad cuando un sujeto entró al establecimiento y fue directo a donde se encontraba Agustín, a quien le disparó en al menos 3 ocasiones. El asesino salió como si nada y trepó una motocicleta manejada por un cómplice. Según versiones, los tiros son de calibre 38 súper.

De este caso surgen algunos datos: era un conocido mecánico de Hueyapan apodado “La Changa”, pero tenía su taller hacia el lienzo charro de Acayucan. Según versiones, a su taller hace como un mes llevaron a reparar una camioneta Honda CR-V, una camioneta Pick-Up y un carro Ibiza. Los vehículos fueron llevados por el mismo sujeto: un chaparro moreno de hablar costeño.

¿Qué cuál es una de las coincidencias de las armas encontradas? Dicen que algunas son calibre 38 súper, utilizado por personal civil, por lo que la Fiscalía General de la República no puede indagar los homicidios, sino que todo queda en manos de la Fiscalía General del Estado. Es decir, en algunos (si no es que en la mayoría) de los casos no hay uso de armas exclusivas del Ejército.

¿Quién está “calentando” la región de San Juan Evangelista con tanto muerto? ¿De ahí llevarán la violencia a otras regiones cercanas?

De los recientes hechos violentos no se ha reportado nada de manera oficial; la mayoría son versiones periodísticas o de fuentes locales, quienes incluso refieren que este sábado por la noche siguió el operativo en la localidad de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, donde supuestamente tenían localizado al mismo grupo de pistoleros que mataron al abogado en Villa Juanita.

A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy sospechoso tanto hermetismo de la Fiscalía General del Estado en el caso del asesinato de la señora Ivonne “N”, esposa de Luis Ponce Jiménez, ex funcionario del Gobierno de Veracruz en diversos sexenios. Hay versiones de vecinos que ya sabían de violencia intrafamiliar que se reportó desde el jueves por la noche, donde también resultó herido de bala Don Luis. Quien anda desaparecido en esta tragedia es el hijo de ambos, llamado Gerónimo y comentan que ya hay un detenido, pero no hay certeza de quién es… El hermetismo podría deberse a la amistad del exfuncionario con el exgobernador Yunes Linares, patrón del fiscal.

NOTA EXTRA: Comentan en correo: “Prevalecen las injusticias e inequidades en el Hospital General de Boca del Río, donde el Director del nosocomio Dr. Isaac Baltasar y la Subdirectora Dra. Talía tienen un trato hostil con los trabajadores, médicos paramédicos y administrativos quienes por temor a quedarse sin trabajo no hacen una denuncia pública. Tienen también a sus consentidos como él jefe de enseñanza y de pediatría que se ausentan seguido para atender consultas particulares y tienen toda su protección”… A esto súmese la falta de agua que empleados padecen en estos tiempos de fuertes calores. No hace mucho, este hospital de plano no tenía aire acondicionado en pleno verano y usaban puro ventilador.

OTRA NOTA: Muy sentido el fallecimiento de la muy estimada Mireya Rodríguez Jara, dueña del periódico “La Opinión de Minatitlán”, uno de los periódicos más antiguos en todo el estado. Doña Mireya fue la única hija de Don Manuel Rodríguez Olán, el fundador, y en los últimos años estuvo a cargo del periódico luego de la muerte de su hermano Hiram. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE NINTENDO POR LA NOCHECITA: A propósito del Frankenstein que quieren hacer como “nuevo” partido político, un comentario del amigo Agustín Mantilla Trolle: “Herejía Política: Del registro del PCM, PSUM, PMS y PRD nacerá un nuevo partido en 2019. La herejía es la idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina. Es la afirmación o posición contraria a los principios y las reglas establecidos y aceptados comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etc. El registro que hoy entregan tiene su origen y una historia en sentido contrario al rumbo que hoy se dirigen, “Vale la pena cambiar el nombre del partido que construyeran junto a miles, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas, Arnoldo Martínez Verdugo, Porfirio Muñoz Ledo, y poner su registro a disposición de una aventura como Futuro 21″, que en realidad el único futuro que se les ve es el fracaso. Cambiar con los mismos que han dañado al partido, ¿la sociedad no sabe quiénes son? Ya consultaron a sus militantes o como siempre se tomaron los acuerdos en la cúpula, o con la simulación de sus famosos consejos que no tienen nada de representación territorial, ¿O los pocos que quedan permitirán que quienes han dañado al Partido sigan haciéndolo? y que sea el ex priista José Narro Robles sea quien encabece la dirigencia. Los hoy insigne, eminentes, ilustres, nobles, prohombres que dirigen este partido han tomado la decisión, de seguir aliados a la derecha he ir a la cola del PAN. Lo que realmente están buscando con esta nueva propuesta, es que el PRD se convierta en un partido opositor a ultranza del nuevo gobierno que encabeza AMLO “Los Chuchos” y sus comparsas, como Miguel Ángel Mancera, ADN, FORO NUEVO SOL con toda la carga de desprestigio que ellos traen quedarán en el intento. Sino al tiempo”.

@pablojair
pablojair@me.com

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *