EL “JEFE DE ASESORES” DE LA DIPUTADA FLORENCIA

+ CNDH quiere cárcel exclusiva para mujeres en Veracruz.
+ Operativo por fiestas patrias.
+ ¡Fuchi, guácala, zancudo!

Aguascalientes regala camioneta a Las Patronas, porque aquí en la aldea andan más ocupados presentando el libro pedorro del faraón Bola Ocho.
–Chopenjawer

En los últimos minutos de este miércoles se suscitó un percance en la avenida 20 de Noviembre, de Xalapa, justo a la altura de la calle Joaquín Muñoz, de la colonia Agua Santa; estamos hablando de unos cuantos metros antes de llegar al acceso de la Central de Camiones mejor conocida como CAXA, en el carril que viene desde el monumento a la Araucaria hasta el centro de la ciudad.

Se trata de una camioneta FORD color negra, modelo 2009, Lobo doble cabina, placas XW-64-870 del estado de Veracruz. Según los testigos, el conductor viajaba bajo los influjos del alcohol. Y ya hasta admitió ante reporteros que según anduvo corriendo porque estaba en una arteria de “alta velocidad”.

(Pero para los que no conocen Xalapa, 20 de Noviembre no es una avenida de alta velocidad; eso que lo crean los ilusos que no conocen la capital de Veracruz).

El chofer se identificó como Ramiro Condado Escamilla, de 46 años, quien por cierto no tenía tarjeta de circulación ni tampoco presentó licencia.

Según versiones, en realidad ni siquiera circulaba por la avenida 20 de Noviembre, sino que salía de un restaurante “fifí” llamado “La Cata” ubicado justo donde fue el accidente. Es decir, el vato estaba tan beodo que al momento de sacar su camioneta del estacionamiento, se fue a estampar a la jardinera de enfrente.

Como ya no pudo sacar la camionetota del atolladero, le cayó de inmediato Tránsito del Estado y la Policía Estatal, a los que le mostró una “charola” diciendo que era coordinador de Asesores de la diputada Florencia Martínez Rivera, perteneciente al PRD y miembro (miembra, miembre, whatever) de la bancada “Del Lado Correcto de la Historia”, que coordina el coatzacoalquense Gonzalo Guízar Valladares.

Pero ahí le va la historia: Ramiro Condado Escamilla pertenece a una familia de políticos muy conocida en Acayucan, de donde también proviene la legisladora local. De hecho, su hermano Cuitláhuac es el actual presidente municipal de ese lugar bajo las siglas del PRD y su hermano Clemente es un conocido abogado que también jugó por el PRI en las pasadas elecciones contra su propio hermano, con la idea de asegurar el cargo.

Los Condado Escamilla son prácticamente dueños del PRD en el distrito y se han apoderado del poder regional en los últimos años después de la muerte del extinto aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes, además del vacío que dejaron las hijas de éste cuando se perdieron en el ostracismo.

Es tal la influencia de los Condado Escamilla, que el secretario general del PRD en el estado, Roberto Peña González, es gente también de ellos.

Los Condado también han impulsado en el Congreso del Estado por la vía plurinominal a mujeres cercanas a ellos, vía el PRD. Las últimas que se recuerdan son las diputadas Brenda Abigail Reyes Aguirre, ex esposa de Clemente Nagasaki Condado Escamilla; a Martha Beatriz Patraca Bravo, ligada sentimentalmente a uno de ellos; así como su señora madrecita Adela Escamilla, quien ocupó un escaño en la pasada legislatura.

La actual diputada Florencia Martínez Rivera está también fuertemente ligada a los Condado Escamilla pues es presidenta del grupo “Progresa”, una asociación civil con la que realizan apoyos –especialmente en tiempos electorales– a la población del distrito y que patrocinan los Condado Escamilla desde hace varios años.

Ahora se sabe que los Condado Escamilla estarían por lanzar para la alcaldía a la actual presidenta del DIF de Acayucan, Rosalba Rodríguez; pero también buscarían lanzar a otro candidato por MORENA, para así asegurar la posición municipal.

Pues volviendo al asunto del beodo Ramiro, resulta que la “charola” que presentó tenía precisamente el nombre de la diputada Martínez Rivera, además de que la camioneta tenía logotipos oficiales del Congreso del Estado pegados como calcomanías.

Por la tarde, en un boletín oficial aclararon que Ramiro Condado Escamilla no trabaja para el Congreso del Estado ni tampoco la camioneta forma parte del parque vehicular oficial, pero la unidad ya tenía rato que se veía en Xalapa con sendos logotipos y ya ni se pregunte qué uso pudo haberle dado a la credencial apócrifa usurpando funciones y usando imágenes institucionales.

Uno de estos posibles usos sería la de apantallar a ayuntamientos (y a ilusos) para que les den obra pública, pues se sabe que Ramiro también está metido en compañías constructoras. Otro uso más simple es la “protección” para casos como el de este miércoles y “charolear” a los que se dejen.

La que no aclaró ni dijo pío fue la diputada; tampoco se deslindó ni pidió que se aclarara la situación: ni modo que fuera contra el hermano de sus padrinos.

Se sabe que Ramiro estuvo en calidad de detenido este jueves y hasta fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado cerca de las 3:05 horas de la mañana de este 12 de septiembre. Lo bueno que no pasó a mayores y no hubo víctimas que lamentar, sólo las pobres matitas que atropelló por exceso de vinos españoles… ¡Ozuuuuuuu!

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los Gobiernos de Sinaloa, Veracruz y Colima la creación de penales exclusivos para mujeres. Esto debido a que en dichas entidades las mujeres que son detenidas se encuentran en prisiones mixtas, en las cuales se privilegian las necesidades de los varones. Según las Recomendaciones 49/2019, 54/2019 y 58/2019, dirigidas a los Gobernadores de los estados de Sinaloa, Veracruz y Colima, respectivamente, las prisiones mixtas no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad”… La nota es del diario REFORMA.

OTRA NOTA: En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que el 15 de septiembre, a las 15:00 horas, iniciarán los cortes a la circulación en el primer cuadro de la ciudad y concluirán el lunes 16 con motivo de las fiestas patrias. Las calles que permanecerán cerradas son la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura de Juárez; Juan de la Luz Enríquez, Clavijero, Leandro Valle, Rafael Lucio, Revolución, Carrillo Puerto, Ignacio Zaragoza, Primo Verdad y Bárcenas, las cuales estarán plenamente señalizadas. De igual manera, SSP indicó en su boletín que se desplegarán 13 mil efectivos para resguardar los 212 municipios de la entidad. En el caso de la capital veracruzana, serán 589 elementos y 99 patrullas.

LA ÚLTIMA PORQUE CIGARRITO PARA VER LA LLUVIA CON GENTE CORRER Y NO ESTABAS TU: En esta temporada de dengue que no cesa, que no se ve campaña alguna de la Secretaría de Salud, ni brigadas agresivas (ya hay una muertita en Coatepec, donde antes no había ni moscos) les recomiendo que al zancudo le digan ¡FUCHI, GUÁCALA!, para ver si así se espanta.

@pablojair
pablojair@me.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *