QUE NO REGRESE EL VANDALISMO A XALAPA

Comparte

+ El Yunes que iría al bote por tentativa de homicidio.
+ Devuélvanle su hija a Marisol.
+ Tres sicarios abatidos en Chinampa de Gorostiza.

Que el hijo de un alto exfuncionario de la Fiscalía recibía la protección de su papi en un caso denunciado de manutención que no cumple.
–Chopenjawer.

En la Ciudad de México, ante la indolencia de la jefatura de Gobierno, los comerciantes han decidido tomar las armas por su propia mano y enfrentar a los grupos de vándalos que cada que hacen un marcha para “protestar”, aprovechan para destruir inmuebles públicos y privados.

Este 26 de septiembre, con el pretexto de los 5 años de los eventos donde desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, un grupo de vándalos, vándalas, véndeles (o vaya usted a saber como los llaman ahora en tiempos “progres”), intentaron hasta quemar una librería Gandhi, además de causar daños a otros establecimientos hasta que los pararon en seco un grupo de comerciantes que los enfrentaron con palos y tubos.

Y es que ante la falta de fuerzas de orden para proteger comercios, peatones, turistas o simples mortales que por ahí vayan pasando, vemos una policía desarmada porque sus gobernantes tienen tirria, asquito, a todo lo que huela a policía (la jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, incluso desmanteló a los granaderos) nomás por hacer una especie de justicia histórica a los grupos de izquierda que fueron agredidos en el pasado por los cuerpos policiacos.

Ahora en la CDMX acaban de inventar que van a hacer “cinturones de paz” para proteger a los manifestantes de la emblemática fecha del 2 de Octubre, pero no dicen si van a permitir que haya desmanes y vandalismo en nombre de los caídos. Por cierto, este día que se conmemora la tragedia de Tlatelolco será el primero en la era de gobiernos de izquierda tanto a nivel federal como aquí en la aldea veracruzana.

La reciente marcha feminista (que perdió notoriedad porque se les atravesó la muerte del patriarca José José) en Xalapa tuvo, afortunadamente, una pequeña muestra de lo anterior; la marcha y concentración en la Plaza Lerdo no debe minimizarse, pues fue un movimiento nacional y desde aquí se han visto muchas mujeres luchando por sus derechos. No fueron pocas.

Pero tampoco falto el arrocito en los frijoles, porque también vandalizaron parte del viaducto de la capital Xalapa (el túnel), así como el teatro J.J. Herrera.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha sido particularmente cuidadoso en materia de protestas y hasta se ha criticado que permita otra vez los cierres de calles y avenidas, algo que durante el Yunato desapareció.

El asunto es que ahora ya van por lo menos dos movilizaciones en donde se ha empleado a la fuerza pública para desalojar a los manifestantes: una de habitantes de Chicontepec que cerraron la entrada principal de Xalapa; y la más reciente por parte de un grupo ligado al Ayuntamiento de Cosautlán, que cerró la carretera Coatepec-Xico.

Quizás no llegué a niveles de violencia una manifestación del 2 de Octubre en Xalapa como sí ocurriría en la CDMX. De hecho, se esperaría que no hubiese violencia alguna, de ningún tipo; que no hubiese vandalismo, ni los mentados infiltrados que siempre aparecen como si nada. De hecho, en teoría, por haber un régimen de izquierda en el Palacio de Gobierno, no debería haber una protesta contra el “mal gobierno” o los “asesinos” y demás chaquetas que se inventan los anarcos.

Pero con eso de que odian todo lo que apeste a gobierno, así nomás por odiar, chance hagan su desmadrito. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: De acuerdo a la carpeta de investigación UIPJ/DXVII/FXI/6817/2019, al sobrino del ex gobernador Yunes Linares, de nombre Elías “N” se le acusa de tentativa de homicidio en agravio de un elemento de Transito del Estado. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Veracruz-Medellín de Bravo, en la colonia Puente Moreno, en el municipio de Medellín. Según reportes periodísticos, los eventos ocurrieron alrededor de las 17 horas cuando un vehículo marca Nissan, línea Sentra, color negro fue detenido por portar vidrios polarizados prohibidos y sin placa delantera; al momento en que le dio alcance el oficial –ahora herido– en una motocicleta, el conductor le echó el vehículo encima en varias ocasiones. Finalmente lograron detener la unidad y asegurar al conductor, quien se identificó como Elías “N”, de quien después se sabría es sobrino directo del exgobernador de Veracruz en el pasado bienio. Se sabe que hasta el momento permanece detenido y será hasta mañana cuando venza el término constitucional para definir su situación. Otras versiones indican que desde la familia comenzaron a presionar y buscar formas de intimidar o sobornar al agente herido para que retire la denuncia formal… De proceder la denuncia, sería el primer Yunes que iría a parar al bote en la era Cuitláhuac.

OTRA NOTA: Este martes, la artista Marisol Galloso volvió a hacer un llamado para que su caso sea atendido y le devuelvan a su pequeña hija arrebatada por el padre de ésta. De acuerdo a lo declarado por Marisol, ya existe un dictamen para que le devuelvan a la niña, pero mantienen todo en suspenso porque la otra parte (el padre raptor) interpuso una queja contra el juez a quien acusa de ser parcial. Mientras tanto, a la pequeña sigue estando alejada de su madre, pero además hay señalamientos de que la tienen con malos cuidados, sucia y con maltratos. Ha sido una larga lucha la de Marisol.

LA ÚLTIMA PORQUE SARITA ES UNA OJETE: Elementos de la Fuerza Civil abatieron a tres presuntos integrantes del Cártel del Golfo, al repeler un ataque con arma de fuego registrado este martes sobre la carretera Naranjos-Ozuluama. Los efectivos ubicaron a cuatro hombres sospechosos a bordo de una camioneta Nissan X-Trail y placas YCC-360-A, que intentaron darse a la fuga, iniciando una persecución que terminó en la localidad Saltillo Grande, en Chinampa de Gorostiza. En este lugar, los sujetos a los oficiales con fusiles AR-15, pero éstos abatieron a dos presuntos delincuentes. Posteriormente, localizaron dos cargadores de estas armas en el vehículo. Tras un operativo de búsqueda de las otras personas en las inmediaciones, fueron hallados un cuerpo y un arma corta en la carretera federal Naranjos-Tampico.

@pablojair
pablojair@me.com

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *