REAPARECE “EL CHIVO” VÁZQUEZ EN ACAYUCAN Y EL “POWER” GUERRERENSE

+ InDriver le contesta a líderes taxistas.
+ Sequía en Veracruz.
+ Merecido reconocimiento a Doña Rosario.

Los que estudiamos Comunicación deberíamos tomar camiones y exigir plazas en jefaturas de Prensa… Ok, no…
–Chopenjawer

Este martes circuló un video en redes sociales donde reaparece el empresario productor citrícola Erasmo Vázquez González, mejor conocido como “El Chivo”, en Acayucan.

“El Chivo” también es conocido por ser medio hermano del fallido cacique del sur de Veracruz, Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado en Acayucan el 19 de noviembre de 2006. Erasmo, hombre polémico, junto a su hermano Abel son los más visibles descendientes de esa dinastía que durante años se forjó con el nombre de sus medios hermanos Cirilo y Ponciano, quienes lograron controlar varios ayuntamientos del sur.

Decían los biógrafos de Cirilo (abrazo, patrón César) que éste siempre aspiró a ponerse las botas del cacique Amadeo González Caballero, quien desde su residencia frente al río en Coatzacoalcos, mandaba y disponía del poder político desde Alvarado hasta Las Choapas.

No obstante, Cirilo tuvo otra época diferente y los grupos de poder regional no afines a él se defendieron y llegaron incluso a contrarrestarle, como los casos de Cosoleacaque (donde no pudo con Heliodoro Merlín Alor, ex secretario particular de Amadeo); en Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital tampoco pudo hacer algo durante varios años porque tuvo que enfrentarse al poderoso sindicato petrolero. En algún momento se pensó que había tomado el control en Las Choapas luego de que los petroleros perdieran fuerza, pero ahí el que tomó la estafeta desde hace algunos años fue Renato Tronco Gómez, hoy desaparecido momentáneamente del mapa político.

La zona de influencia de Cirilo se concentró en la región de Acayucan y en sus ranchos ubicados en la periferia. De ahí hasta alcanzar municipios como Isla, San Juan Evangelista, Hueyapan, Jesús Carranza, Oluta, Soconusco, etc. Llegó a tener el control hasta de 30 alcaldías. Por lo mismo también fue constantemente encarcelado por portación de armas (alguna vez Cirilo confesó que sus pistoleros llegaron a ser un dolor de cabeza constante).

Sus hijas Regina y Fabiola Vázquez Saut fueron también parte de su legado; a ambas logró colocarlas en posiciones políticas antes de su muerte y todavía siguen vigentes, aunque se les ha visto más por Puebla en negocios de constructoras, y hasta se rumoró que una de ellas estaba interesada en comprar un equipo de futbol profesional. Sus otros hijos Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi finalmente lograron hacer lo que su padre nunca pudo: ganar el Palacio Municipal de Cosoleacaque ante unos Merlín que perdieron fuerza al paso de los años. De hecho, los hermanos Parissi han destacado como dos de los activos mas fuertes del PRI a nivel estado.

Por eso llama poderosamente la atención la reaparición de Erasmo Vázquez González, tío de los hijos e hijas de Cirilo e igual de polémico que su hermano Cirilo. De hecho, ha tenido señalamientos de tener gente armada, de haber sido perseguido por el Ejército y hasta de haber tenido contacto con el grupo “Gente Nueva”, entonces brazo armado del Cártel del Pacífico en pleno apogeo del “Chapo” Guzmán, cuando comenzaba a pelear la plaza de Veracruz.

En la más reciente aparición, Vázquez González hace señalamientos directos hacia “Los Zetas” diciendo que es el cártel que extorsiona y controla los derechos de piso en Acayucan. Su discurso (el video lo puede ver en ColumnaSinNombre.com.mx o en redes sociales de este autor) fue precisamente en el sentido de devolver la paz y tener libre de delincuencia a la famosa “Llave del Sureste”.

Vázquez González estuvo acompañado del exalcalde de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano, conocido también por el uso de las pistolas; otro presente fue el sempiterno presidente de la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz, Jacob Abel Velasco Casarrubias. Estos personajes se conocen como líderes del “power” guerrense en la zona sur de Veracruz y a ellos se les debe que gente como el desaparecido cantante Joan Sebastian y sus hermanos hayan hecho inversiones en la región.

Otro presente fue el exalcalde de Las Choapas y presidente de la Asociación Ganadera Local de ese lugar, Juan Diego Ayala Ortiz, quien se hizo famoso a nivel nacional porque trajo a la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Ahora se sabe que el interlocutor del Gobierno de Veracruz con este grupo es el secretario Eric Patrocinio Cisneros Burgos, encargado de la política interna, con quien se reunirán “a fin de establecer estrategias que permitan el combate a la inseguridad y la delincuencia que opera en la región”, según nota del reportero Santos López Celdo, del Diario del Istmo.

“El encargado de la política interna del Estado, se comunicó vía telefónica con el presidente de la Unión ganadera, a fin de establecer lo que sería una agenda de trabajo”, consigna la información.

Lo anterior recuerda un capítulo de la vida de Cirilo Vázquez Lagunes, cuando también ondeando la bandera de la paz en tiempos del Alemanismo, desde Xalapa le dieron atención, dinero y poder para otra vez volver a las andadas. Más tarde, cuando Cirilo se empoderaba y coqueteaba con el Partido Acción Nacional (rompiendo pactos con quienes lo protegían de Xalapa), fue encarcelado en Pacho Viejo, siendo liberado tiempo después por Fidel Herrera Beltrán.

La aparición de estos personajes (Erasmo, Jacob, Gilberto, Juan Diego) le podrían ayudar a la carrera política al actual secretario de Gobierno; se infiere, se entiende, que éste habría de capitalizar sus ambiciones futuras con el apoyo del poder regional de la Unión Ganadera, que representa votos, muchísimo dinero y hasta gente armada en una zona históricamente caliente. La pregunta sería ¿a cambio de qué?

El poder de la Unión Ganadera es también de la misma zona de influencia como la que tuvo Amadeo González Caballero: controla desde Alvarado hasta San José del Carmen, allá en Las Choapas. Dicen los enterados que factura algo así como más de 100 millones de pesos mensuales.

Otro personaje que no debe perderse es Gil Guillén: político regional, cacique, ganadero, muy ligado a gente de Guerrero, entre ellos el hermano de Joan Sebastian, con quienes se dice que tiene negocios.

Sin duda dará mucho de qué hablar el resurgimiento de este grupo, que ya está nuevamente haciendo ruido en la zona sur de Veracruz en tiempos del “Cuitlacuismo”.

Cabe comentar que Erasmo Vázquez González fue uno de los que más apoyó la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura; también se le vio en fotografías con Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz, cuando aquella reunión que tuvieron con el narcotraficante Hernán Martínez Zavaleta alias “Comandante H”. En este sentido, el famoso “Chivo” también fue de los que apoyó con todo a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, pero curiosamente no lo sacaban en las fotografías oficiales de la campaña, quizás para que no les apestara (como se les apestó) la aspiración a la gubernatura de “Michel Le Chiquité”.

Por lo pronto ahí están de nuevo, ahora en acuerdos con el célebre escritor y secretario cuenqueño. A ver qué pasa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A través de un comunicado enviado a sus usuarios, la aplicación InDriver (parecida a Über, Cabify, etc.) le contestó a los líderes taxistas veracruzanos que este lunes hicieron conferencia de prensa para pedir que se detenga la operación de dicha empresa en Veracruz, ya que se han detectado unidades trabajando en Xalapa. Dentro de lo que se destaca en dicho comunicado, es que actualmente InDriver no cobra ninguna comisión y se define a sí misma como “una plataforma digital que ya opera en más de 30 ciudades del país con mucho éxito que busca beneficiar tanto a usuarios como conductores”. Otro punto a destacar es al final de dicho texto, donde dicen que a los veracruzanos nos se les puede privar de los avances de la tecnología. Bolas.

OTRA NOTA: Que al menos hasta el mes de septiembre se destaca que Veracruz fue el más afectado por las sequías extrema y excepcional en el país, de acuerdo a datos del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta su última publicación del 7 de octubre. Según datos del reporte, Veracruz tiene el 6.9% de su territorio en condiciones de sequía excepcional, la de más alto nivel en la escala de medición de la Conagua. De ahí le sigue el estado de San Luis Potosí. En la escala de sequía extrema, llega a tener el 51%, seguido por Hidalgo que sólo tiene el 15.2% con esta situación. Ojalá la entrada de lluvias a territorio veracruzano ayuden mucho.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA CHANCHAMITOS PARA EL DESAYUNO: Merecido reconocimiento para Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité Eureka (también conocido como el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México), por su defensa de los derechos humanos a favor de madres y familiares de desaparecidos. Este martes la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez” del Senado de la República determinó otorgar el distintivo a la gran activista, misma que será entregada el próximo miércoles 23 de octubre en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Su activismo comenzó en 1974 con la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *