AMLO: UN AÑO Y YA ESTÁ EN MEDIO DE LA TORMENTA PERFECTA

+ Héctor Yunes, contundente mensaje.
+ Comienza a desarmarse el Yunismo.
+ Que el de la SEV también se acordó de Muguira.
+ El honolable señol Ávila.

Por donde se le vea, los grupos delincuenciales ya midieron al gobierno.
–Chopenjawer

Al presidente López Obrador le está pasando lo que el dicta el viejo y conocido refrán: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, es decir, en política el personaje debe mantener un equilibrio entre sus apariciones públicas. No estar ausente, porque la gente se olvidará de él, pero tampoco presente en todo, porque se sobreexpone.

Al presidente le pasa lo último: sus conferencias mañaneras lo han desgastado y sus mensajes lo han hecho añicos en tiempos de redes sociales.

Son otros tiempos: las “mañaneras” que realizaba cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2006) las hizo cuando había menos medios y sobre todo existía más control. Las redes sociales apenas y sonaban.

Todos los días a las 6 de la mañana, AMLO contestaba las preguntas de los medios de comunicación y marcaba gran parte la agenda pública, además que sirvió para irse colocando como el gran favorito para las elecciones de 2006. Durante este periodo se le nombró uno de los mejores alcaldes del mundo y tuvo un alto porcentaje de aprobación, pero al final fue perdiendo simpatías por errores en su campaña, aunado a la guerra sucia proveniente principalmente de sus archirrivales del PAN.

Otro ejemplo de cómo ya son otros tiempos para los que quizás no estaba preparado el lopezobradorismo, es la reciente declaración de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien parece que se le olvidó que existen celulares que graban y transmiten todo, y se le ocurrió dar un respaldo a Jaime Bonilla en el polémico tema de la gubernatura de 5 años en Baja California.

Pero más allá de si están preparados para la ola mediática, redes sociales y campañas negras (que saben organizar bien sus opositores, especialmente del lado del panismo), la realidad es que uno de los principales problemas de López Obrador es su discurso poco claro en cuanto al combate a la delincuencia, que por un lado, según, apuesta por la pacificación del país, pero a su vez hace operativos fallidos como el ocurrido en Culiacán o detiene migrantes con fuerzas armadas federales.

La inseguridad como bandera para sacar raja política es una de las armas más efectivas para causar mella en un gobernante. Podrá no haber empleo o haber otra devaluación (que ya México ha soportado muchas) pero nadie quiere quedar en medio de un fuego cruzado, perder a un ser querido en una balacera o ser víctima de una extorsión o secuestro.

Aprovechando la circunstancia de la violencia, pequeñas células usan el nombre de cárteles del narcotráfico y causan pequeños infiernillos que si se juntan, son uno gigantesco; y ante la falta de estrategia clara de parte de la 4T, los delincuentes siguen causando problemas por una sencilla razón: la impunidad.

Hasta el momento, por ejemplo, dos casos fuertes en el lopezobradorismo (Culiacán y Lebarón) sólo han mostrado una falta de tanates del gobierno para combatir a los grupos delincuenciales armados. El primero, por una estrategia fallida de captura a la cual al final se le tuvo que dar una salida casi diplomática para no causar más muertes; pero el segundo es un tema que aparte de involucrar a la delincuencia organizada, también evidenció fallas en la logística de ese revoltijo que llaman Guardia Nacional

Por ejemplo, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, argumentó que debido a la lejanía del lugar de los hechos donde ocurrió la masacre a miembros de la familia LeBarón, se retrasó llegada de la Guardia Nacional. Estamos hablando que los hechos fueron a la una de la tarde, pero hasta las 17 horas se movilizaron las fuerzas armadas.

En ambos caso permanece el halo de la impunidad. En Culiacán los sicarios se salieron con la suya y nadie fue detenido ni castigado. En el caso de la masacre de LeBarón se apuesta que será igual y ojalá este autor se equivoque.

Aquí en la aldea no vamos lejos: este martes por la mañana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla, pero no ha habido resolución ni detenidos y menos castigados en los casos de las masacres de la palapa en Minatitlán o el “teibol” de Coatzacoalcos.

En ambos casos, de igual manera, se mantiene la impunidad… Y la impunidad lastima, enoja más.

Otro ejemplo de cómo sólo la justicia está en demagogias y discursos que no espantan a nadie: los supuestos prófugos de la justicia como el exfiscal “Verduritas”, el exfiscal “cabeza de balón de futbol americano ponchado”, la “Tula”, entre otros, ni siquiera han sido capturados, pese a todo el ruido mediático por sus órdenes de aprehensión.

Tampoco en la Cuarta “Transformeishion” han parado por denuncias y tomarse la foto con papelito en mano, pero en los hechos no hay nadie detenido, a excepción de un subsecretario que tiene prisión preventiva. En los hechos, no hay acciones contundentes que demuestren voluntad de hacer justicia… Y no debería de haber pretexto porque la CUATRO-TÉ tiene todo el escenario a su favor, tienen todo el power que ya hubiesen querido los recientes gobiernos veracruzanos priístas y yunista.

A estas alturas, y volviendo al tema de que el lopezobradorismo ya se ve rebasado por los nuevos tiempos tecnológicos, el gobierno de AMLO se ve ahora en una tormenta perfecta donde sus mensajes diarios ya son tediosos y parecen ser contraproducentes hasta para su propia defensa, porque a salivazos no se combate a los malosos.

Se aplaude que se hagan en las conferencias mañaneras informes completos como lo han hecho en casos como el de Culiacán y Santa Lucía (especialmente inédito porque son asuntos de la Secretaría de la Defensa Nacional), pero López Obrador no ha podido en estos días recientes defenderse o justificar el caso Culiacán y se ve difícil que también se logre en el caso LeBarón.

Basta decir que hasta sus promotores más férreos, más chairos, como el actor y cineasta Gael García Bernal, lanzó un mensaje demoledor vía Twitter que replicó en varios medios: “Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”.

Y es que la estrategia de atender las causas de la delincuencia es buena, pero es a muuuuy largo plazo; mínimo –creo yo– para unos diez años para reeducar a nuevas generaciones y hacerles entender que todo lo relacionado al narco es malo; ¿y que pasa con las que en 20 años recientes nunca se les educó y siguen pensando que la vida del sicariato/narcotráfico es lo mejor que les pudo haber pasado en la vida? ¿Esos que de plano ya están entregados a la muerte sin importar las consecuencias? ¿Cómo convencerles desde un púlpito de mensajes mañaneros que, honestamente, sólo interesan un sector muy reducido de la población? ¿A esos cómo los combates cuando ven que pueden salir impunes y sin castigo de masacres, ejecuciones, cobros de piso, extorsiones y secuestros?

Porque ese es el verdadero cáncer de todo este rollo: la maldita impunidad que duele más que el no tener disculpas oficiales de los gobernantes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Contundente el mensaje del diputado federal Héctor Yunes Landa en la Cámara de Diputados, con respecto al caso LeBarón: “No omitir que en 11 meses esta es la masacre 15, más de una masacre por mes. Decir que lamento mucho que el sistema de inteligencia del gobierno de la República se dedique más a seguir a cibernautas y bots que estar viendo problemas como esos y preveerlos. No es suficiente ofrecer que se va hacer justicia, lo que queremos es que esto se prevenga, que no sea necesario hacer justicia, sino que no se cometan estas masacres”.

OTRA NOTA: Este miércoles toma protesta el nuevo Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, cuyo presidente será el originario de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Una de las primeras determinaciones que causó escozor al interior, es que ya solicitó la remoción del coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, quitando a Sergio Hernández Hernández y colocando a Omar Guillermo Miranda Romero. Aparentemente va en serio lo de desarmar los resabios del Yunismo incluso al interior del blanquiazul.

OTRA NOTA EXTRA: Que nos dicen en la Secretaría de Educación que el secre Zenyazen Escobar también fue de los que se acordó de quién fue Domingo Muguira y expresó sus condolencias vía redes sociales. Oki doki.

LA ÚLTIMA PORQUE MI MAMI YA SOBRECALENTÓ LAS LENTEJAS: Quien anda de gira artística representando a México y a Veracruz en el mundo, es el periodista Édgar Ávila Pérez, corresponsal de EFE y de El Universal. Durante más de un mes, el comunicador ha participado en un seminario para periodistas latinoamericanos en varias ciudades de provincias de China, al lado de compañeros de Costa Rica, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua y Colombia, entre otros. De igual manera, nos platica (a las cuatro de la mañana, canijo, no manches) que estuvo en reuniones con directivos de medios oficiales de comunicación de esa nación, visitando ciudades como Pekín, pero también se adentró al corazón de China al recorrer ciudades y pueblos del noroeste, casi en los límites con Mongolia. Auspiciado por el Ministerio de Comercio de la República Popular de China, el periodista fue el encargado de dar el discurso inaugural ante autoridades de esa nación y siempre estuvo en primera fila en los encuentros de altos directivos de la Agencia Xinhua, revista China Hoy y medios de comunicación de la provincia de Gansu. No es la primera vez que Édgar es seleccionado para encuentros de periodistas latinoamericanos, hace al menos dos años fue enviado a Israel, la Franja de Gaza, Cisjordania y Siria a realizar coberturas informativas de la mano de Fuente Latina… Mínimo que traiga una pinche playerita como las que venden en el malecón de Veracruz. Enhorabuena, bro.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *