Y FINALMENTE, LO CANCELARON…

+ Veracruz permanece sin casos confirmados de coronavirus.
+ Marchan por Silvia Jazmín en Minatitlán.
+ Aguas con las fake news del empresario dizque muerto.

El peor contagio no es el de Coronavirus, es el de la terquedad de YSQ en plena pandemia…
–Chopenjawer

A finales de febrero, publicamos en redes sociales unos comentarios sobre las razones por las cuales debía considerarse la cancelación de Cumbre Tajín, ante la presencia del Coronavirus COVID19.

“A estas alturas, las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz deberían estar considerando la cancelación de la Cumbre Tajín 2020, así como en Italia cancelaron el Carnaval de Venecia. La concentración masiva de gente es algo que ha preocupado a potencias mundiales… No es descabellado que por protección a la población se hagan estas prevenciones; más en un evento de tres días a donde pueden llegar personas viajeras –hasta del extranjero– que convivirán con pueblos indígenas, con poco acceso a servicios de Salud”.

Por esas fechas, la Universidad Veracruzana anunciaba la cancelación de la visita de la delegación china a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) cuyo invitado especial era precisamente el país asiático.

Finalmente, el tiempo nos dio la razón: precisamente en los días de la Cumbre Tajín (13 al 15 de este mes) se dispararon los contagios por COVID19 que hoy suman 53 en todo el país, según el Comunicado Técnico Diario. También se incrementaron las cancelaciones de eventos masivos por prevención y el anuncio del sábado de la Secretaría de Educación Pública para adelantar las vacaciones de Semana Santa que se extenderán a 30 días: del viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, el primer día de la Cumbre Tajín se contabilizaron 18 mil visitantes y 23 mil el segundo día, tomando en cuenta las sedes alternas como Papantla y Poza Rica. Incluso aseguran que los hoteles estuvieron en promedio al 90% de ocupación.

Habría qué decir que efectivamente todo el Parque Temático Takilhsukut no se veía “vacío”, pero los que de plano lucieron desangelados fueron los conciertos, especialmente los del segundo día: un cartel poco atractivo, grupos poco conocidos.

Las fechas quizás fueron otro error de cálculo para esta edición de la Cumbre Tajín 2020: coincidieron con el arranque del Festival Vive Latino, uno de los más importantes en todo el país, que además presentaron en su primer día a la legendaria banda Guns N’ Roses, a los muñecos chidos de 31 Minutos, a Carlos Vives, Vicentico, a los Cardigans, Bersuit Vergarabat, The Rasmus, y eso sólo el sábado 14 de marzo, que sería el segundo día de Cumbre Tajín.

Por lo anterior, es altamente probable que casi toda la chaviza, chavorrucos y fanáticos musicales hayan preferido ir este fin de semana a la CDMX, con todo y Coronavirus. Para este domingo, Cumbre Tajín tampoco tenía un cartel muy atractivo.

Otro de los eventos que atraen al turismo nacional son las famosas “recargas de energía” que se hacen en la zona arqueológica durante los días del equinoccio de primavera, pero esta vez las fechas tampoco coincidieron.

No podemos dejar de mencionar el exceso de violencia presentado al inicio de la Cumbre Tajín con una manifestación que era fácil de detectar (todos los años protesta la misma organización) y que apostaron a desalojar sin antes desactivar la protesta. De esto, hasta diputados de MORENA se quejaron.

Por lo pronto, el último día de este domingo prefirieron suspender, por vez primera en su historia, la Cumbre Tajín.

Quizás esta experiencia debería ir haciendo pensar a los organizadores sobre una refundación de la Cumbre Tajín: meter nuevas ideas, nuevo equipo, y ponerse a trabajar desde ahorita para el próximo año, para que no los agarren las prisas.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Veracruz permanece sin casos confirmados de coronavirus, según conclusiones de la Segunda Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud realizada este domingo. A nivel nacional se registran 53 casos y la entidad veracruzana aparece con 9 casos sospechosos. Por mientras, la diputada local y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Andrea Yunes Yunes exhortó este domingo al gobierno de Cuitláhuac García para que declare a Veracruz en cuarentena como medida de prevención ante la presencia nuevos casos sospechosos de la pandemia del Covid-19.

OTRA NOTA: “Decenas de personas salieron a las calles de Minatitlán durante la mañana de este domingo para manifestarse pacíficamente y exigir justicia por el crimen de la joven Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche, ocurrido en agosto del 2019 a manos de un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex)… Sus padres lamentaron que luego de siete meses y a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien proporcione información que permita la captura de Aldo Adán Castelán García la Policía Ministerial no ha logrado su captura”. La movilización la informó el portal Versiones. Un brutal y atroz asesinato sin resolver que no ha resuelto la Fiscalía General del Estado.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR POR LAS CROQUETAS DE LA TITI: Que este domingo por la noche, medios nacionales ya aseguraban que había fallecido un pariente del magnate Carlos Slim por complicaciones del Coronavirus; el chiste es que se hicieron bolas, porque la información no estaba confirmada, luego dijeron que sólo estaba enfermo, y otros que era falso. También había confusión con la fotografía del “finado”: unos colocaron la foto de un joven, otra de un señor de la tercera edad, etc… El asunto es que esto del Coronavirus trae locos a todos.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *