LA GUERRA DEL GRUPO CARRANZA CON EL GRUPO SAYULA

+ “No te acabes, Pemex”, imperdible artículo de Adrián Duhalt.
+ Ya no les da tiempo para arremeter contra los Yunes.
+ Hordas foráneas en playas jarochas.

¿Y era realmente muy necesaria la carta del secre que firma como Bola Ocho dirigida a Fernandito Perrier?
–Chopenjawer

En el sur de Veracruz ya se comenta que detrás de las movilizaciones de “autodefensas” que está promoviendo Erasmo Vázquez (a) “El Chivo” estaría el grupo Carranza, encabezado por ganaderos que han controlado por años la región de Acayucan, como el exalcalde de Jesús Carranza, Gilberto Guillén Serrano y Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la poderosa Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz y originario del estado de Guerrero.

Con la de este martes, suman cuatro caravanas con gente armada que en poco tiempo se pasean buscando mostrar poderío y que les otorguen el control político de la zona sur de Veracruz, en lo que alguna vez fueron los dominios de Cirilo Vázquez Lagunes.

La confrontación ha llevado la sangre al río: la más reciente fue la ejecución del comandante de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Raymundo Prior; tomando como bandera este homicidio, estas “autodefensas” volvieron a salir a dar su rol por calles de San Juan Evangelista –feudo de Erasmo Vázquez– para hacer ruido y señalar a presuntos culpables del asesinato del jefe policiaco, supuestamente ubicados en la zona de Sayula de Alemán.

Fuentes de la zona indican que esta movilización en realidad buscaba provocar y confrontar al grupo de Sayula de Alemán. De hecho, algunos comentan que la tirada de este martes, era ir a “arrestar” a los presuntos asesinos en el municipio gobernado por Fredy Ayala y así afianzar el poder en una zona estratégica e importante que le falta controlar a los de Carranza.

Pero algo pasó que no llegaron hasta allá.

Esta confrontación podría crecer si no interviene la autoridad, porque también Fredy Ayala tiene sus huestes entre Sayula y San Juan Evangelista, y apoyo de rancherías como Almagres, Campo Nuevo, Vicente Guerrero, entre otras. Por algo han mantenido su poder en el Ayuntamiento y en la Asociación Ganadera Local, que calculan con 600 socios.

En lo político, este corredor fue controlado por el PRI durante muchos años, donde los líderes del grupo Carranza han sido abanderados como alcaldes. Ahora, con el tricolor prácticamente borrado del mapa, se sabe que han buscado acercarse a MORENA, aunque tienen (más en el caso de Erasmo) todo el “fierro” marcado del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien apoyaron rumbo a la gubernatura y de paso también a “Miguel Chiquito”.

La única zona “renegada” ha sido la de Sayula, que es un bastión (de los pocos que le quedan) del PRD, pero más de los Ayala, quienes también tienen el “fierro” del exgobernador panista, por una amistad que los une desde hace muchos años.

¿Y por qué el interés de controlar Sayula por parte del Grupo Carranza? Porque es la verdadera “Llave del Sur” y no Acayucan.

Sayula de Alemán (llamada así porque aquí nació el general Miguel Alemán González, padre del presidente Miguel Alemán Valdés y abuelo del exgobernador Miguel Alemán Velasco) es un municipio donde se conecta el Istmo de Tehuantepec y está cerca de la frontera con Centroamérica vía la zona rural de Minatitlán o el Uxpanapa; colinda con los llanos del Sotavento y localidades como Isla, Rodríguez Clara, San Juan Evangelista, Loma Bonita y tiene cercanía con la Cuenca del Papaloapan. Al norte tiene Acayucan, al sur tiene a Jesús Carranza.

Por lo pronto, ya hubo un movimiento por parte de la autoridad: la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), en coordinación con las de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), relevó a los 20 policías municipales de José Azueta –pegado a Isla– región de donde habrían salido parte de la caravana de “autodefensas” de este miércoles, ya que se identificaron algunos como policías comunitarios de la localidad Benito Juárez, perteneciente a Santiago Sochiapan, municipio al sur colindante a Azueta.

Erasmo sigue azuzando el sur con sus aliados del Grupo Carranza, queriendo repetir la historia de su medio hermano, el fallido cacique Cirilo Vázquez Lagunes. A ver hasta dónde llega, porque presume de tener un poderoso padrino en el gobierno federal.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Imperdible artículo del experto en temas energéticos, Adrián Duhalt, sobre el presente y futuro de Petróleos Mexicanos: “De lo que no hay la menor duda es que los números rojos del 2019 son, en gran medida, resultado de la inercia que se viene arrastrando desde la desafortunada administración de Pemex bajo los gobiernos de Peña Nieto y Calderón. Ambos hicieron crecer una bola de nieve cuya dimensión y nocividad han sido subestimadas por el gobierno de López Obrador… Es decir, las decisiones que se han tomado durante los casi 16 meses de la llamada cuarta transformación al frente de la empresa no corresponden al tamaño del problema y, en el entorno actual de bajos precios del crudo y una demanda global que se debilita ante el avance del Covid-19, amenazan con profundizar el deterioro de Pemex”. Búsquelo con el título “No te acabes, Pemex”, en Expansion.Mx.

OTRA NOTA: Dicen los expertos en política que ahora con lo del carteo entre el secre de Gobierno y el alcalde de Veracruz ya se inicia formalmente la guerra por las próximas elecciones, pero que a la 4T ya se le pasó el tiempo por mucho cuando pudieron hacer algo para espantar o trabar a los Yunes. Ahora –con menos popularidad– difícilmente se ve que puedan arremeter contra esa familia, lo que podían haber hecho desde el principio del sexenio, cuando estaban los políticos de MORENA en los cuernos de la luna. La neta, mejor se pusieran a chambear y luego dejaran la politiquería para otro rato; por ejemplo, después de que pase la pandemia, que menos margen les dará para ir tras sus enemigos políticos, a los que han perdonado o dejado escapar por andarse engolosinando en otras cosas.

LA ÚLTIMA PORQUE ME HICIERON EL AÑO: Nos platica una amiga reportera que le tocó ver en el puerto de Veracruz cómo había camiones de turismo provenientes de la CDMX con los consabidos “chilangos” usando las playas para asolearse en plena contingencia. Lo mismo pasó allá en el norte, en Tecolutla, donde se identificaron a visitantes de CDMX, Puebla e Hidalgo que llegan y no quieren hacer caso de las disposiciones oficiales como el cierre de las playas. Hasta anoche, los datos oficiales indicaban todavía 7 casos confirmados de Coronavirus en Veracruz (los fifís que viajaron a España y Estados Unidos), y subieron de 32 a 42 los casos sospechosos en las últimas 24 horas. Actualmente, la entidad veracruzana ocupa el lugar 15 a nivel nacional; las entidades con más casos son CDMX, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Edomex, Puebla y Quintana Roo.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *