CORONAVIRUS, EL CENTRO DE XALAPA, LOS BURÓCRATAS Y GOOGLE

Foto: Antonio Roque

+ Las caretas hechizas en el Hospital de Boca.
+ Antorchos pobeshitos con hambre.
+ Cuitláhuac y las 7 mil ovitrampas.

¿Inglés con náhuatl? Who are youtl?… Whats your nametl?… Nice to meetl youtl…
–Chopenjawer

Ahora con el mentado Coronavirus, parece que el trabajar desde casa (“home-office” le dice la fresada que todo lo “inglesa”) en un futuro podría ser el que resuelva mucha de las broncas –por lo menos– de Xalapa.

Durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), se implementaron medidas para el ahorro del gasto corriente en Palacio de Gobierno y una de estas fue que los burócratas no permanecieran en oficina todo el día y por la tarde no regresaran a trabajar.

Cuentan que en ese entonces, los empleados del Poder Ejecutivo estaban como extrañados y con un comportamiento inusual, pues acostumbrados a estar todo el día en la chamba, se les podía ver en el Parque Juárez caminando para todos lados como pollitos en granja, sin saber qué hacer, porque no tenían ganas o no pensaban en llegar a sus casas.

Ahí se les veía como extraviados, cerca del Palacio de Gobierno, por si se les requería, pero la orden del gobernador era tajante: sólo oficinas muy necesarias estarían de guardia. Las demás permanecerían cerradas y sólo se trabajaría por la mañana.

Otro de los planes de Alemán en su momento fue sacar al gobierno del centro de la ciudad y trasladarlo hacia una zona exterior para ayudar a la cuestión vial, creando una ciudad administrativa donde se concentraran todas las oficinas. El asunto se cebó porque los ambiciosos políticos y empresarios que conocieron de primera mano los planes del entonces gobernador, comenzaron a comprar terrenos para revendérselos en precios más caros al gobierno.

El asunto es que ahora el Coronavirus parece que ha vuelto a llamar la atención por lo vacío que se había quedado el centro de Xalapa, ahora que una parte de los burócratas y empleados de comercios fueron enviados a sus casas por la cuarentena. No obstante, en recientes horas ya se observan comercios reactivándose y a verse más gente en el centro. Esto, a días de que se llegue inevitablemente a la Fase 3 de la pandemia.

Y es que ¿se imagina que de repente se hicieran guardias en casa para reducir la cantidad de burócratas en el centro de Xalapa? ¿Que una parte del personal ya se quedara por un tiempo o permanentemente en casa? Menos tráfico de vehículos y, por ende, menos contaminación, motores y claxonazos; ahorro de recursos como luz, agua, papeles, etc., algo como lo que trató de implementar Alemán en su administración.

Y es que no sólo disminuyó el tráfico del centro de la ciudad. El Coronavirus vino a hacer lo que ningún alcalde de Xalapa ha podido lograr: sacar las saturadas rutas de camiones del centro de la ciudad. Los camioneros decidieron suspender varias rutas porque sencillamente no hay pasaje y por lo tanto disminuyeron las unidades; si había un camión cada 10 minutos, ahora hay cada 20, y en algunos casos de plano dejaron de prestar servicio, como el caso del SITUX hacia Xalapa 2000, a donde ahora algunos vecinos llegan caminando o en taxi colectivo.

De hecho, las cifras del Reporte de Movilidad Comunitaria de Google, muestran el comportamiento de la entidad veracruzana en esta cuarentena y confirma que los sectores más afectados son los comerciales. (El último reporte disponible es con fecha de 11 de abril).

Los comercios minoristas y de recreación como restaurantes, cafés, librerías, cines, etc., han sufrido una disminución del 59% de asistencia de sus clientes. Caso muy distinto es el de abarrotes y farmacias, donde sólo se ha detectado una ausencia del 19%, según datos de Google.

En parques y plazas, la presencia de gente también se redujo en un 44%; en los sitios de transporte público también hay una drástica caída del 56%.

En cuanto a la movilización a lugares de trabajo, hay un 37% menos de lo habitual Donde obviamente hay un incremento, es en la localización residencial (el quedarse en casa por la pandemia, pues), con un 16%, que la verdad se nos hace poco y refleja que muy pocos tienen el chance de resguardarse en el hogar.

Este mismo estudio, indica que México es de los países de América Latina que menos respeta el llamado de “Quédate en Casa”, pues apenas ha frenado a su población en un 34.5 por ciento, mientras que otros países como Argentina y Colombia han reducido su movilidad en un 86 por ciento, y Brasil en 71 por ciento.

Pero quizás no sería mala idea ver el ejemplo que ha dejado la cuarentena, al menos en la capital veracruzana: menos gente en el centro implica que haya una reducción notable en cuanto al problema de vialidad saturada por vehículos automotores y circulan también menos camiones de pasaje que ocupan buena parte de los carriles viales (al no haber gente, los concesionarios no sacan sus unidades a la calle), lo que contribuye a la reducción contaminación auditiva y de gases.

La otra parte, insistimos, es la del ahorro gubernamental por tanto que han cacareado la mentada austeridad republicana. Quizás los trabajos de gobierno deberían modernizarse y aplicar lo que pasó en empresas como los medios de comunicación, donde las redacciones comenzaron a vaciarse (¡oh, la nostalgia!) porque ya los periodistas envían todo desde casa o la comodidad de algún café.

Menos burócratas quizás ayudaría a una verdadera Cuarta Transformación.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: ¿Cómo está eso de que entregaron caretas hechizas hechas con plástico, elástico, cinchos y un acetato en el Hospital General de Boca del Río? O peor aún, empleados de dicho centro confesaron –y se evidenciaron– en redes sociales que las compraron ellos mismos ¡porque las mandaron a hacer! ¿Pues que no están entregando insumos al personal de enfermería y médico?

OTRA NOTA: Cómo estará la situación que ahora los del Movimiento Antorchista (nunca debieron de dejar de ser campesinos, porque hoy serían autosustentables) que ahora andan dando lástima por las calles de Veracruz pidiendo apoyo para que no se mueran de inanición… Y es que basta recordar cómo llegaban muy al estilo gangster con alcaldes en los lugares donde se asentaban para exigir despensas, lana y cuanta “mother” se le ocurriera, donde los líderes quedaban se alzaban el cuello como los “gestores”. Y si no les cumplían sus caprichos, pues te tomaban el palacio o te cerraban las calles… ¿A poco no les alcanza vendiendo o rentando el estadio donde hacen la “Espar-nacada” o trabajando las gasolineras de Córdova Morán?

LA ÚLTIMA PORQUE FRÍO CHIDO PARA CAFÉ & CIGARRETTES: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó 7 mil ovitrampas desarrolladas por estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV), que permitirán capturar entre 700 y mil huevecillos del mosquito transmisor al mes. El mandatario explicó que esta casa de estudios elaboró más de 7 mil dispositivos, tanto en la sede como en los campus de Medellín, Tlalixcoyan y Lerdo de Tejada; mientras que personal de Vectores de la Secretaría de Salud (SS) los distribuirá en sitios específicos para impedir algún brote epidemiológico. Basta recordar que el dengue ha sido desplazado de la agenda mediática por el Coronavirus, pero es quizás el principal problema de salud que tiene la entidad.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *