MÉDICOS “MERCANTILISTAS” O CÓMO ABRIR FRENTES INNECESARIOS EN UNA PANDEMIA

+ Verónica será ratificada.
+ Reporteros jarochos preocupados.
+ Víctor recorre Fortín.

Hubiésemos celebrado chido el Día de las Madres, pero a un chino se le ocurrió comerse un murciélago crudo.
–Chopenjawer

Justo en plena pandemia del Covid-19, en un momento quizás muy álgido, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una declaración muy desafortunada, innecesaria, que sólo lo lleva a abrir un frente innecesario con el sector que menos debería pelearse ahorita: el de los trabajadores de la salud.

En la conferencia matutina del viernes, López Obrador dijo que “antes los médicos únicamente buscaban enriquecerse”, pues estaban “a favor del mercantilismo”.

Las declaraciones no pasaron por alto, así hayan sido un comentario de esos que el presidente no se guarda porque su pecho no es bodega (aunque alguien podría aconsejarle que, por su investidura, debiera tener un poco más de prudencia antes de lanzar señalamientos tan a la ligera).

En las recientes horas, varias organizaciones respondieron, y la verdad se deberían de tomar en cuenta las posturas, más allá de que se vean colores o adversarios. Sencillamente, por donde se le vea, la declaración es desafortunada e inoportuna.

Por ejemplo, el Consejo Mexicano de Neumólogos Pediatras, rechazó en “forma enérgica y tajante” lo que calificó como “ofensivas e hirientes declaraciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. A su vez, solicita una disculpa pública y ejercer derecho de réplica en una de las conferencias matutinas.

La Sociedad Mexicana de Urología, vía redes sociales, se sumó al rechazo enérgico a las declaraciones vertidas por AMLO “al tiempo que las consideramos injustas por difamar la noble labor del gremio médico”, además de exigir “respeto y reconocimiento que reivindique la incansable dedicación de decenas de colegas que han perdido la vida”

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología, también vía redes sociales, lamentó “profundamente” la “desafortunada declaración” del presidente. En este sentido, rechazaron esa postura que “denuesta y denigra el quehacer médico, fundamental en estos momentos de crisis sanitaria para el país, y denota una falta de sensibilidad y empatía en un contexto personal totalmente fuera de la realidad”.

La Asociación Mexicana de Vacunología envió un mensaje con un tono más elevado: “en vez de hacerles un reconocimiento como lo merecen, usted se atreve a vituperarlos con frases por demás carentes de verdad y evidentemente improvisadas en un momento, en el que la falta de ideas le hace expresar frases inadecuadas”.

La Sociedad Mexicana de Pediatría calificó de “malintencionada” la declaración del presidente y le solicita una disculpa pública, pero además exhorta a que en estos momentos no se generen más divisiones.

Más organizaciones se han sumado a través de comunicados en el mismo sentido: rechazando la sentencia del presidente y resaltando que en estos momentos los trabajadores de la salud son los que se están exponiendo más a costa de su propia vida.

Es cierto, no faltarán (como en todo gremio, como el periodístico o en la misma clase política) los prietitos en el arroz por el cual pagan justos por pecadores. No se duda que puedan haber médicos que, sin ética y poco profesionales, busquen hacer dinero como objetivo prioritario de su vida.

Pero la neta: ¿por qué un médico no puede aspirar a vivir bien en el contexto de ser un excelente profesional y ser humano? ¿Tiene que vivir a fuerza en la “justa medianía” que no es otra cosa más que una manera amable de decir clase media o jodida?

Los médicos y enfermeras deben ganar bien y esta pandemia es la que más está demostrando cuánto valen. Deberían de ganar más que un futbolista sobrevalorado, por ejemplo, de esos que abundan en eso que llaman futbol profesional que no es deporte, sino mero negocio donde también han habido versiones de lavado de dinero.

¿Qué pasará si AMLO el día de mañana se le ocurre visitar un hospital justo después de hacer estas declaraciones? ¿Los médicos y enfermeras estarán contentos con su visita luego de decirles mercantilistas?.

Qué necesidad de abrir frentes a lo tonto, me cae.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este fin de semana lo comentó este autor en el muy leído diario Notiver y aquí lo replico: todo apunta a que Verónica Hernández Giadáns será ratificada en el cargo, pues ha sabido sortear varias dificultades, señalamientos y obstáculos en su corta y meteórica carrera como encargada de despacho de la FGE, además de que no se ve que la cúpula de MORENA tenga otros planes para instalar a otros personajes tanto en la Fiscalía General como en la Anticorrupción. Sería un “Deus Ex Machina” muy inesperado –y de mucho poder, digamos, desde el Altiplano– el que cambiara el rumbo del futuro de la Fiscalía General de Veracruz. Al menos en Palacio de Gobierno no hay descontento con su labor, acude sin falta a las mesas de Construcción para la Paz que se realizan diario y su trabajo lo ha destacado el propio gobernador en casos de alto nivel, como el reciente asesinato de la periodista María Elena Ferral, en Papantla, donde están involucrados los hermanos Picazo, de Coyutla.

OTRA NOTA: Que en el puerto de Veracruz hay reporteros preocupados porque luego que les sugirieron desde el Ayuntamiento de Veracruz que entrevistaran a la lideresa del mercado Hidalgo, Xochitl Aviñón, para descartar casos de Covid-19 en dicho lugar, ahora que la señora ha fallecido de una sospechosa pulmonía, están pensando a ver si no era algo más contagioso.

LA ÚLTIMA PORQUE YA HICIERON EFECTO LOS DE SUADERO: Por Fortín de las Flores, a quien se le ha visto súper movido, es al diputado Víctor Vargas, profesor de profesión. Caminando discretamente por las calles, sin hacer tantas olas y sin tanto protagonismo, ha estado entregando apoyos a la población, en especial a los locatarios del Mercado 3 de agosto, donde dio caretas de protección.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *