EL GRAN RETO DE SEGURIDAD EN ACAYUCAN

+ Corre el tiempo para resolver crimen de rectora.
+ Otro guiño de AMLO a la Reforma Electoral de Veracruz.
+ López Obrador visitará a Trump la próxima semana.

Jelou, mijte Trun… Naij to mi yu
–Chopenjawer

Este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de elementos de la Fuerza Civil, relevó a policías estatales adscritos a la Delegación XI, con sede en Acayucan.

La delegación, por sí sola, forma parte importante de la historia de la policía en Veracruz, pues aquí fue delegado durante muchos años el legendario jefe policiaco Alfonso Lara Montero, comisionado a meter orden en una región netamente ganadera. (También porque era el único con tanates para aplacar a personajes como el aspirante a cacique Cirilo Vázquez Lagunes).

De hecho, las bases de la actual Secretaría de Seguridad Pública son netamente de apoyo a zonas rurales y ganaderas; la Policía Estatal nace como una corporación que se encargaba de los ejidos, las congregaciones, las rancherías, para combatir delitos como el abigeato, mientras que en las ciudades o centros urbanos operaban las policías municipales.

Acayucan sigue siendo una gran zona ganadera con personajes que han controlado políticamente la región durante años, mismos con los que tendrán que lidiar los elementos recién llegados a la delegación; entre ellos: el Grupo Carranza, que encabezan el poderoso líder ganadero Jacob Abel Velasco Casarrubias y políticos locales como Gilberto Guillén Serrano, exalcalde de Jesús Carranza; otro grupo es el de Fredy Ayala, alcalde de Sayula de Alemán; y el de Erasmo Vázquez González, “El Chivo”, quien últimamente ha convocado a crear “autodefensas”.

Contrario a lo que uno pensaría (reforzar a la delegación, que además es un punto clave y estratégico geográficamente en Veracruz), Fuerza Civil llega prácticamente a sustituir a todos los elementos, quienes fueron removidos o, mejor dicho, repartidos a diferentes delegaciones en el estado. Lo anterior también podría ocasionar deserciones –incluso podrían pasarse al otro lado– pues muchos de los que ya viven ahí quedarán lejos de casa.

En este sentido, trasciende que tiene tres años que no cambian las claves, cuando antes las cambiaban cada seis meses. Según una fuente, desde el director, delegados, patrullas, elementos, tienen las mismas claves y esa información es valiosa para un desertor.

Otro reto para la Fuerza Civil con sus nuevos elementos en Acayucan, es que tendrán que adaptarse a un nuevo ambiente que posiblemente desconozcan por completo y que dista mucho de ciudades donde existen todas las comodidades, como Xalapa, Veracruz, etc.

Y lo anterior puede compararse como lo que pasó con la Policía Naval en sus inicios cuando los mandaban a los poblados cercanos de las cabeceras municipales o distritales: no conocían las calles, los rumbos, la gente; tampoco sabían de las zonas donde había señal de celular o radio, y eso les ocasionó muchos problemas de comunicación.

Habría que ver si también dentro de los nuevos que acaban de llegar hay personal de experiencia o apenas son recién graduados de la Academia; que tendrán que enfrentarse a pistoleros, gente brava, de campo, que durante años le han atorado al asunto de las armas, pero especialmente, gente que sabe engatusar, sabe manipular, por su forma hosca y directa de decir las cosas.

Quizás pudieron haber ido metiendo a los nuevos elementos gradualmente. En tiempos anteriores, al cambiar de delegados en la SSP, el transferido se podía llevar a dos oficiales y ocho de tropa a donde fuera cambiado, y gracias a eso la mayoría de los policías no desentonaban a dónde llegaban, porque al menos ya habían andado por esos rumbos alguna vez.

Por Acayucan –llamada “La Llave del Sureste”– transitan ganado robado, indocumentados (humanos y vacas), así como carros robados en Centroamérica. Hay mucho huachicol de ductos. También es una zona donde hay mucho efectivo circulando porque la gente no cree en bancos y eso incrementa el riesgo de asaltos.

La delegación, como tal, comprende 670 kilómetros de carreteras federales; casi 800 kilómetros de terracerías; y sólo el municipio de Acayucan tiene cerca de 22 congregaciones. La jurisdicción comprende 14 municipios y casi 350 congregaciones.

La gente: enajenada por caciques, curas y fiestas de pueblos, aunque hoy Acayucan no tiene hoy en día un peso o líder moral como antes (entiéndase como en tiempos recientes de Don Alfonso o Cirilo), por lo que a río revuelto, ganancia de pescadores.

Hay policías de la vieja guardia que piensan que se ha perdido la brújula de las tareas que debería realizar la Policía Estatal. Seguridad Pública, como decíamos, fue creada para dar apoyo a los ganaderos y gente de campo, no para andar combatiendo narcos o asuntos del ámbito federal.

La única diferencia, la única, es que antes había mandos y caciques de palabra… y que no había celulares con cámara.

PD. Por cierto, allá en la delegación del Uxpanapa dicen que es el verdadero embrollo; que allá deberían de atender y poner orden.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns anunció que ya se cuentan con dos líneas de investigación en torno al homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid, asesinada este lunes. Un crimen que causó mucha conmoción en Xalapa. El tiempo corre para mostrar capacidad y eficiencia.

OTRA NOTA: Guiño de AMLO a Veracruz desde la mañanera de este martes, con el tema de la Reforma Electoral recientemente aprobada: “Hay una iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos; no ha podido progresar; ojalá que se apruebe en el próximo periodo ordinario y se aplique en la elección del año próximo; pero sí, deberían de bajar los presupuestos de los partidos cuando menos un 50 por ciento; pero hay quien se opone”, manifestó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes. En ese sentido, AMLO está pidiendo que se replique lo mismo que hicieron los diputados veracruzanos, quienes aprobaron reducir el dinero que se les otorga a los institutos políticos, decisión que también fue avalada por la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos.

LA ÚLTIMA PORQUE YA QUIEREN QUE ME LARGUE A LA RECÁMARA: Que el presidente Andrés Manuel López Obrador (seguramente acompañado del carnal Marcelo Ebrard) hará visita oficial a los Estados Unidos el 8 y 9 de julio próximos.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *