LLEGA EL EMBAJADOR TUITERO; EL CONSEJERO “REDUCIDO”

+ Disminuyen el presupuesto del Congreso.
+ Quieren encuesta también en Morena-Veracruz.
+ Los tenis fosfo-fosfo.

Ya no es el dipu “Maleno”, sino el dipu “Manepo”:
más nepotista que Jolopo…
–Chopenjawer

Por la mañana de este viernes arribará a tierras veracruzanas el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau; será recibido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Posteriormente se hará la fotografía oficial y se prevé una reunión privada entre el mandatario estatal y el representante del vecino país. Después de la reunión, el diplomático tendrá otras reuniones con autoridades del Gobierno de Veracruz.

Varios vamos a estar pendientes de la cuenta de Twitter de Don Christopher, pues es conocida su afición a fotografiar e ir relatando su día a través de la famosa red social de microblogging.

Este viernes, sin duda, será histórico.

EL CONSEJERO “REDUCIDO”, TRAS LA GRAN TAJADA

La insistencia de hacer sesiones del Consejo del Poder Judicial del estado de Veracruz sin la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta –comentan– tiene como objetivo hacerse del jugoso presupuesto y los puestos claves para recomendados.

Quien opera es el consejero Humberto Oliverio Hernández Reducindo, representante del Congreso del Estado, que ha estado presionando para hacerse del control de dicho Poder.

El fondo de esto –comentan– es que hay mucha gente involucrada en desfalcos millonarios, aunado a una red de complicidad entre el poder legislativo y personajes que llegaron al judicial.

Han llegado al grado de querer hacer sesiones del Consejo del Poder Judicial sin la magistrada presidenta, Sofía Martínez Huerta, para otorgar nombramientos a gente nueva, recomendados, pero se han topado con pared: sin el consentimiento de la magistrada ni siquiera pueden convocar a sesión, y mucho menos validarse.

De ahí la desesperación.

Llegan a las sesiones con nombramientos, sin el conocimiento o anuencia de la propia magistrada, sin la firma de ésta.

De hecho eso fue lo que hicieron la vez pasada: fueron a pedirle la renuncia a puestos clave de la gente de confianza. Llegaron bien gandallas: “firma la renuncia, aquí está tu suplente”.

Por eso el documento que se filtró ayer, lo firma solito el consejero “Reducido” y nadie más. Nadie le dio apoyo. Quiere convocar a sesión y un consejero solito no tiene esa facultad: sólo puede pedirle a la magistrada que ella convoque.

De hecho, el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave detalla que sólo el presidente (en este caso, presidenta) del Tribunal Superior de Justicia es la única que tiene facultad para convocar a sesiones. Los consejeros –como el caso del “Reducido”– sólo pueden asistir, emitir su voto y cuando mucho pedirle a la presidenta que convoque a sesiones extraordinarias. Eso es todo.

Existe la hipótesis de que el consejero “Reducido” anda confiado porque tiene “apretados” a muchos del Poder Judicial y les ha prometido amnistía en el asunto de los millones desfalcados.

Quizá el amor que le mandan desde el edificio de enfrente y lleva por dentro el “Reducido” es lo que lo impulsa a crear caos en el Poder Judicial. Sólo así se explica lo aferrado al garrote para seguir dando lata.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por primera vez y de manera histórica, se disminuye en 50 millones de pesos el total de recursos que ejercerá el Poder Legislativo. Las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz aprobaron el presupuesto que ejercerá la LXV Legislatura para el ejercicio fiscal 2021, el cual, atendiendo criterios de racionalidad del gasto y austeridad, será de 725 millones 835 mil 959 pesos, lo cual refleja una reducción de 50 millones 280 mil 141 pesos, representando una disminución del 6.47 por ciento en relación al que actualmente se aplica… “Se trata de un acto de coherencia con la realidad del país y de solidaridad con un pueblo encarado a una de las peores crisis económicas del siglo” refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

OTRA NOTA: En Veracruz los morenistas le dan la bienvenida a la encuesta como el método para elegir a la nueva dirigencia de Morena en la entidad. El aspirante Esteban Ramírez Zepeta manifestó con que ese método se replique en los procesos estatales, “pues concedería a la militancia la decisión sobre las mujeres y hombres que dirijan los rumbos del movimiento”. En ese sentido, confió en que de llevarse a cabo la encuesta para elegir al presidente y secretario general de Morena en la entidad, será votado por su permanente cercanía con las bases. Cabe recordar que apenas el martes, los magistrados del TEPJF avalaron la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la dirigencia de Morena. Esto quiere decir que el proceso para elegir al próximo presidente nacional y secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional será la encuesta abierta como se promovió desde un principio.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEEERNES: “Amor, ¿cómo ves? Dante Delgado me dijo que todavía tengo chance de ser candidato a gobernador”… Y la morra le contesta bien interesada: “¿Quieres ver mis tenis? FOSFO-FOSFO”

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *