¿LE CONVIENE A “MIGUEL CHIQUITO” SALIRSE DEL PAN?

+ ¿Unuane busca ser candidato por Morena?
+ ¡Rediez, Ozuuu, que se acuerdan del Tío Fide!
+ Suena ya muy fuerte Ahued para la alcaldía.
+ Visita sorpresa de Cuitláhuac a Atlahuilco.

El universo regresa a su equilibrio natural: volvió la “cruzazuleada”
–Chopenjawer

El candidato perdedor de las elecciones a la gubernatura de Veracruz en 2018, Miguel Ángel Yunes Márquez, vuelve a tener todo el escenario político en contra.

De entrada, el feudo que el clan tenía en Boca del Río parece que se les derrumbó, porque pensaron que el alcalde Humberto Alonso Morelli se les iba a arrodillar y rendirles pleitesía como una extensión más de su nefasto poder, pero el edil terminó por mandar a los Yunes a freír espárragos, y definitivamente va por impulsar a un candidato no afín a esa familia, el director de Desarrollo Social, Jaime Enrique De la Garza Martínez.

De la Garza Martínez también tiene motivos personales contra los Yunes: mientras estaba casado con Indira de Jesús Rosales San Román (secretaria de Desarrollo Social el pasado bienio), esta sostenía una relación sentimental con el jefe de Prensa de los Yunes, Elías Assad Danini, quien incluso colocó a José de Jesús Rosales Romero –padre de la hoy senadora– como encargado del área jurídica en la Coordinación de Comunicación Social en la minigubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, quien obviamente sabía de la situación.

Elías Assad es actualmente jefe de prensa de Yunes Márquez, y es quien anda difundiendo el material relacionado a las actividades de regreso a la vida pública del fallido aspirante a la gubernatura.

Otro punto en contra para Yunes Márquez es que aunque su hermano Fernando es alcalde del puerto de Veracruz, los mismos panistas jarochos ya les pintaron mocos con sendas renuncias de funcionarios municipales que decidieron irse a trabajar para la campaña de Bingen Rementería, diputado local que suena como el más fuerte aspirante a la alcaldía.

No sólo perdieron el control del Comité Directivo Estatal, sino que ya sus opositores políticos identificados como el grupo de panistas tradicionales y no yunistas, les han estado cerrando el paso a las aspiraciones. Esto se vino a consolidar más cuando desde el Comité Ejecutivo Nacional le mandaron felicitaciones al joven Bingen por sus actividades legislativas, lo que se vino a interpretar no sólo como un espaldarazo al legislador, sino un mensaje claro de rechazo para los Yunes desde la cúpula del blanquiazul.

Según versiones, esto tiene qué ver con el asunto de que en las pasadas elecciones, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le habría dicho al candidato presidencial Ricardo Anaya que se enfocaría más en la campaña de su hijito para impulsarlo a la gubernatura, dejando de lado el apoyo al queretano. Que lo anterior fue porque Yunes Linares se dio cuenta que Veracruz se estaba convirtiendo en un bastión de Morena en pasos acelerados y peligraba la sucesión que finalmente nunca se concretó para su “chiquito”.

Desde hace rato se habla de que los Yunes tienen todavía cartas bajo la manga, pues tienen, al menos, el control de dos partidos.

Es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el exgober Yunes Linares manda y dispone claramente, sin que nadie le respingue.

Recientemente, panistas han identificado a operadores cercanos a los Yunes armando estructura no sólo en el PRD, sino también en Movimiento Ciudadano, por lo que ha surgido el rumor de que Dante Delgado Rannauro, líder moral de dicho partido, ya vendió caro su amor al patriarca, al clan y volverá a apoyar a “Miguel Chiquito” en su carrera política.

Otro partido al que se les vincula es el Revolucionario Institucional (PRI), aunque el dirigente estatal Marlon Ramírez ha negado que sea alguien cercano al exgobernador.  

¿Y qué tanto le conviene a “Miguel Chiquito” salirse del PAN? Pues sólo basta recordar los casos de Alejandro “Pipo” Vázquez, Juan Bueno Torio, Sergio Vaca Betancourt, Adrián Ávila Estrada, José Ramón Gutiérrez de Velasco, entre otros: todos en algún momento brillantes panistas que tenían una simpatía y apoyo incondicional de la militancia y simpatizantes, misma que perdieron cuando anunciaron que se salían del partido blanquiazul.

Esa es la muy arriesgada apuesta que tendría “Miguel Chiquito” si en algún momento decide romper con el PAN y lanzarse por una hipotética alianza PRI-PRD-MC: que caiga un voto de castigo en cascada los panistas en el puerto de Veracruz.

Y es que el panismo, al igual que el PRI, además de ser uno de los partidos más viejos en el país, crearon además una identidad, un sentido de pertenencia, una lealtad entre sus votantes, algo que es muy difícil de quitarle a un simpatizante o militante que interpretaría como una traición el que alguien renuncie a un partido para irse a otro solamente por buscar el poder.

Ahí están los ejemplos arriba mencionados: muy arropados durante el panismo, con futuras carreras políticas, pero al final de cuentas hoy olvidados por quienes los encumbraron.

En ese sentido, todo indica que esos dos años por Europa y Miami también se la están cobrando a Miguel Jr. por parte de quienes decidieron quedarse para fletarse en suelo jarocho, con todo el escenario en contra.

Mire que venir muy sacalepunta, luego de dos años de vacaciones por el primer mundo, y pedir que le rindan tributo nomás porque sí, es verdaderamente de conchudos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Presa de la desesperación, el diputado local del PAN Juan Manuel de Unanue acumuló demasiados errores en muy poco tiempo: primero traicionó al panismo al aliarse con el PRI y ahora trasciende que sostiene pláticas para ser candidato de Morena en Boca del Río… Basta recordar que fue plenamente evidenciado al sostener reuniones con el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez; así como estar detrás de la denuncia que su amigo, el dirigente del PRI boqueño, Fernando Kuri Kuri, presentó contra el Ayuntamiento que pretende gobernar. También trae en contra al dirigente estatal panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien inició un proceso de sanción contra Unanue en el CEN del PAN por haber traicionado al partido, saliéndose del bloque blanquiazul en el Congreso y votar por los candidatos a magistrados que propuso Morena… Con todo eso en su contra, el diputado Juan Manuel de Unanue –conocido como “El Pipiolo”– buscó alternativas primero en el PRI donde esperaba amarrar con la alianza, pero al complicarse la molestia panista en su contra, ahora ya está en supuestas pláticas con dirigentes de Morena a los que habría convencido de que su arraigo es tan fuerte en Boca del Río que podría convertirse en el candidato que le arrebate al PAN el gobierno municipal. La gota que derramó el vaso, vino el pasado viernes 20 de noviembre cuando visitó al líder del CEN del PAN Marko Cortés, y regresó difundiendo en redes sociales que había recibido todo el apoyo para ser designado candidato a la alcaldía. La respuesta fue casi inmediata, porque el propio líder panista Marko Cortés lo desmintió, advirtiendo que de acuerdo con la resolución del Comité estatal, los candidatos serán elegidos por el voto directo de las militancia en procesos internos… Ya sin el apoyo del PAN –donde no les gustó que votara contra su partido en el congreso y sin posibilidad de ser candidato del PRI– dicen que Unanue no está dispuesto a esperar y tiene ya muy avanzadas reuniones con Morena, partido donde no logra convencer totalmente, pues saben que quien traiciona una vez, traiciona dos veces.

OTRA NOTA: Este fin de semana le deben haber escondido todavía más los periódicos, los celulares, el iPad, la compu, al exgobernador Fidel Herrera Beltrán. Y es que la versión persistente, aunque con muy bajo perfil, es que está malito; enfermito del derrame cerebral que le pegó y lo llevó hasta la silla de ruedas. Por eso no quieren que se estrese y se ponga peor. Que por eso tratan de que no lea malas noticias como las que transcurrieron en recientes horas, cuando medios internacionales lo señalan de haber hecho contacto con narcos y lavadores de dinero en Europa desde su arribo a Barcelona, donde fue cónsul del 19 de octubre de 2015 al 22 de enero de 2017. Lo anterior fue dado a conocer por “The Cartel Project”, en la que participaron 25 medios internacionales como El País, The Washington Post, The Guardian y Le Monde, donde se asegura que Herrera Beltrán estuvo bajo la lupa desde su aterrizaje en España por la DEA y los Mossos d’Esquadra (policía catalana). Fidel Herrera es de los pocos políticos que no se quedan callados ante señalamientos serios, pero en esta ocasión –hasta el cierre de esta edición– no se ha sabido de comunicado alguno; al final de cuentas, no hay una investigación judicial oficial, pero además, parece que en serio está más metido en el tema de su salud.

OTRA NOTA EXTRA: Parafraseando a la Güarrior: aquí lo adelantamos, mis niños, niñas, neñes… El senador Ricardo Ahued es el mejor posicionado para convertirse en candidato de Morena a la alcaldía de Xalapa, y es la mejor apuesta que puede haber para no perder la capital veracruzana; y no por eso, el empresario xalapeño perdería la oportunidad de contender a la gubernatura. Morena definitivamente tiene que pensar bien a quiénes va a lanzar de candidatos e incluso ir pensando en qué espacios puede ceder a la oposición. La palabra es negociar.

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE PLANEAR VACACIONES: Por sorpresa tomó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a los habitantes de la localidad Zacamilola, en el municipio de Atlahuilco, a donde llegó para supervisar la conclusión de obras de pavimentación en una de las principales calles del pueblo… “Ningún gobernador había venido hasta aquí”, expresaron varios de los presentes, que lo acompañaron en su recorrido, junto con el alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus, ediles y agentes municipales. Ahí atendió las solicitudes de infraestructura básica y algunas de jóvenes en materia de educación, quienes se mostraron felices del avance en la construcción de la Universidad Benito Juárez, en ese mismo municipio. Así también, el mandatario corroboró que los programas federales estén llegando directamente, como es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel básico y medio superior.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *