¡FELICES 46, NOTIVER!

+ Brigada médica de veracruzanos va en apoyo a la CDMX.
+ Entregan Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020”.
+ Balazos en Xalapa y Emiliano Zapata.

Fue una noche chiquita perfecta… Bon voyage…
–Chopenjawer

Desde Minatitlán –donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación– ya se hablaba de NOTIVER como un referente en el periodismo veracruzano.

Maestros y compañeros de trabajo que estudiaron o vivieron en el puerto de Veracruz recordaban sus cabezas de ocho columnas que (la neta, padre) son motivo de una sonrisa para arrancar el día con muy buen humor.

De dos me acuerdo muy bien: “A 15 pesos por nalga”, en referencia al costo de las gradas del Carnaval de Veracruz; y “Glú-Glú”, que fue por inundaciones en el puerto.

La profe Leticia me contó que llegó a trabajar ahí junto a quien sería su esposo; que hizo sus pininos y primeras notas en ese diario, sin saber que un día le pagarían y que ese dinero se lo tenía guardado Don Alfonso Salces, el legendario propietario y director del NOTIVER, quien le preguntó con su particular estilo bromista: “Bueno, ¿y usted no piensa cobrar o qué?”.

Cuando se imprimía el primer número del diario Notisur de Coatzacoalcos por ahí del 2009, el entonces director general, César Augusto Vázquez Chagoya (abrazote hasta el cielo, patrón) tomó su celular y le habló a Don Alfonso Salces –con quien llegó a tener una buena amistad; luego se distanciaron– para decirle que el naciente periódico sería un homenaje al NOTIVER, por su apego al sector popular y su jarocha irreverencia.

Amigos que llegaron a trabajar en el Ayuntamiento de Veracruz me contaban que se ponían de acuerdo temprano para ir a buscar el NOTIVER; ahí se dieron cuenta que algunas veces no salía por la madrugada, lo que significaba que imprimieron algo muy bueno de última hora y cerraron tarde la edición.

Ese horario de cerrar en la madrugada, lo más tarde posible para ganarle notas (especialmente las policiacas) a los demás medios, fue algo que también se hizo en el Notisur.

Pasaron los años y debo confesar que el NOTIVER volví a leerlo casi diario cuando llegué a trabajar a la Jefatura de Información a Comunicación Social del Gobierno de Veracruz. Eran los últimos meses de Javidú y era un medio al que se le dedicaba especial atención en el monitoreo.

El 18 de febrero de este año terrorífico y “pandémico” mandé mi primera columna “Speshial Edishion” para NOTIVER.

Luego de una serie de correos amistosos, logré concertar una cita con Don Alfonso Salces para ir a saludarlo personalmente. La neta iba todo medio sacado de onda porque sabía de la importancia del “Gallego” (como le dicen en el gremio) y su histórica trascendencia en el puerto de Veracruz.

O sea, me iba a sentar con un ícono del periodismo veracruzano.

La neta, no podía creer que iba a escribir para el diario más importante e influyente de la zona Veracruz-Boca del Río. Pero lo que realmente se me hacía increíble, es que fuese Don Alfonso quien me ofreciera un espacio para colaborar en el NOTIVER.

Luego de café y muchos cigarros, una plática inolvidable, pos-claro-que-a-huevo que le dije que sí.

Para mi es un honor estar entre las páginas del NOTIVER y eso es algo que voy a estar siempre agradecido con Don Alfonso, a quien no he podido saludar personalmente otra vez por esta maldita pandemia, pero de vez en cuando es alguien que molesto por teléfono con alguna bobería.

Este 12 de diciembre (bien guadalupanos), el NOTIVER cumple 46 años de existencia como el periódico más influyente de la región Veracruz-Boca del Río. Sigue teniendo titulares muy creativos y no ha cambiado su estilo.

El NOTIVER es sencillamente un periódico muy jarocho y además sigue siendo escuela para muchos. Sigue siendo referente; el que no lo quiera ver así, sencillamente no entenderá el puerto y su historia.

Tradicionalmente se celebraba el aniversario con una carrera y un desayuno con el heroico cuerpo de voceadores, pero por el Covid-19 todo se suspendió, según me platica el jefe Raúl Olivares, brazo derecho de Don Alfonso.

Ni modo, nos tocó pandemia, pero la felicitación es sincera y con mucho afecto. El agradecimiento es eterno.

También muchas felicidades para todos, todas, tedes, los que están en NOTIVER. Muchos, muchísimos años más.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que una brigada médica conformada por 25 médicos (un primer grupo; pronto van otros 25) salieron este viernes de Xalapa a la Ciudad de México en apoyo a hospitales de la capital del país. Se trata de verdaderos héroes voluntarios que irán a ayudar a megalópolis que tiene saturados los servicios médicos y hospitales por el Covid-19. Lo anterior fue recibido con mucho agradecimiento por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lo publicó en Twitter.

OTRA NOTA: El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), entregó el Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020” a lo más destacado de la gastronomía, hotelería, turoperadores y nuevos valores, quienes han contribuido a elevar la calidad y proyectar una imagen de excelencia. Ante representantes de empresas y personas premiadas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el turismo es una de las actividades económicas que caracterizan a Veracruz; al tiempo de expresar que dicho reconocimiento es un estímulo a aquellos que se preocupan siempre por brindar calidad.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIEEEERNEEEEES, PADRE SANTO: En Xalapa-Emiliano Zapata se soltó el pituche buchón la noche de este jueves: por Cerro Gordo le echaron plomazos a un jefe policiaco de la ESE-ESE-PE; y en la capital veracruzana se sabe que hubo mucho movimiento policiaco y detonaciones por las calles de las colonias José Cardel y Benito Juárez.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *