EL CAPRICHO DE ALITO EN VERACRUZ

Imagen tomada del video UN VIAJE POR ALTO LUCERO, de Atributos Alteños

+ Nada definido en el PAN para la alcaldía de Veracruz.
+ Localizados los cubanos “desaparecidos” en la frontera.
+ La lógica gringa para no compartir vacunas.

Es de risa que el PRIANRD hable de corrupción como si
tuviesen la autoridad moral para hacerlo. La neta, padre.
–Chopenjawer

Alto Lucero es un municipio grande que abarca de costa a montaña. Su cabecera municipal es un poblado muy pintoresco en la zona central de Veracruz, famoso por la popular cantante Paquita del Barrio (hoy candidata por Movimiento Ciudadano), su deliciosa gastronomía y su dedicación a la ganadería. Es llamado oficialmente “Alto Lucero de Gutiérrez Barrios”, porque el exgobernador y hombre leyenda fue quien les hizo la principal carretera de acceso.

Otra fama que tiene Alto Lucero es que las mujeres de este lugar son muy hermosas, pues son descendientes de españoles, italianos y franceses que llegaron a esta zona para establecer granjas y huertos. En lo general, mucha población (especialmente de la montaña) son gente blanca y tienen rasgos distintivos a los que conocemos como los “güeros” de rancho.

A Minatitlán –donde en la pilar del bautismo dicen que cantaron los ruiseñores el día que nací– llegaron a radicar varias familias de Alto Lucero, mismas que se dedican al ganado porcino, entre otras actividades; hasta el día de hoy, los tacos de cochinita más sabrosos del mundo se encuentran ahí en esa ciudad petrolera y es gracias a los altolucerences.

A pesar de su extenso territorio, los poblados en realidad son pequeños y de poca votación; conocedores de la zona dicen que ganando la cabecera municipal y la comunidad Palma Sola con eso se saca una elección; que incluso en el pueblo principal apenas se juntan 5 mil votos, cuando una colonia como Lomas Verdes, en Xalapa, son 10 mil.

Alguna magia debe tener Alto Lucero que –dicen fuentes del lugar– hay mucho interés hasta de nivel nacional para obtener la silla municipal, hoy en manos de Nueva Alianza con el alcalde Javier Castillo Viveros.

Resulta que desde Campeche –casualmente estado natal del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas– mandan como candidato del tricolor a un líder petrolero llamado Juan Viveros Castillo, quien también es primo del actual alcalde (¿se da cuenta que tiene los apellidos volteados).

Comentan allá en Alto Lucero que Juan Viveros ha llegado como los petroleros en sus buenos tiempos: derrochando billete, mostrando el músculo económico. Hay versiones de que hay tanta lana de este señor, que hasta va a cooperar para la campaña de candidatos a diputados en la región; se habla en particular de los distritos de Misantla y Xalapa Rural.

¿Y de dónde tanta fortuna? Pues basta consultar en San Google, y uno podrá ver que estuvo durante mucho tiempo como secretario general del sindicato petrolero en Campeche, aunque se menciona como de orígenes veracruzanos.

Uno que estaba haciendo fuerte competencia a Viveros Castillo era Demetrio Domínguez Barradas, a quien vinculan con el priista-verde-uloquesea Jorge Carvallo Delfín, también exdirigente estatal del PRI, exdiputado y funcionario de alto nivel en los tiempos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

En el imaginario colectivo o chisme de pueblo, se dice que este precandidato es ligado a Carvallo porque lleva como síndica en su planilla a una mujer muy cercana al exlegislador local. Hay datos de que Demetrio en realidad tiene poca fuerza a pesar de ser originario de una comunidad llamada La Reforma.

Hay que mencionar que en Alto Lucero la alianza PRI-PAN-PRD no ha podido concretarse y es probable que no salga avante; luego entonces, el PRI va solo y por eso la disputa entre precandidatos. El PAN no hace ruido y en teoría (de hacerse la coalición) le tocaría al PRD, que también está débil.

Hace unos días se supo que ya finalmente Demetrio Dominguez se acercó al aspirante del PRD, Octavio Romero González; otra persona sin arraigo: ha sido alcalde de Tepetlán y actualmente su hermano Carlos preside el Ayuntamiento, desde donde presuntamente “refaccionan” al aspirante.

Juan Viveros, sobra decirlo, tendrá apoyo del actual alcalde, su pariente, con todo el visto bueno de la dirigencia nacional que encabeza el famoso “Alito”.

Basta decir que el sindicato petrolero (de donde proviene el virtual candidato del PRI) por años ha sido el sostén principal del Revolucionario Institucional, pagando las campañas de sus candidatos en municipios, distritos, estados y hasta presidenciales.

Con esto, al parecer le están apostando al viejo estilo de usar mucho billete, recurriendo al representante de un viejo aliado (el sindicato petrolero) y con la bendición nacional de Alito, como en los viejos tiempos del priato del voto corporativo, cuando se ejercía el poder en manos de los desaparecidos líderes Joaquín Hernández Galicia o Sebastián Guzmán Cabrera, famosos por los bacanales y excesos como el de vestir de mujeres a sus colaboradores e invitados nomás por el puro afán de ridiculizarlos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) la que determinará la validez de la elección interna del candidato a la presidencia municipal de Veracruz, informó el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés. Por lo anterior, nada está definido aún en el puerto, afirmó el famoso “Chapito”.

OTRA NOTA: Que ya fueron localizados en la frontera con Estados Unidos los estudiantes cubanos Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años, Yuri Lorenzo Torre, de 41, y Mercedes Díaz Gómez, de 30, quienes habían sido reportados como “desaparecidos”. La verdad es que sencillamente buscaban desertar, un recurso muy común usado por los cubanos cuando están en suelo mexicano para no regresar a su patria e insertarse en Estados Unidos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Tiene una poderosa lógica que Estados Unidos todavía no decida o no quiera compartir sus vacunas contra el Covid19, por mucha simpatía que muestre el presidente Joe Biden a México y la Virgen de Guadalupe (con lo que ya se ganó el corazón de medio México). Los gringos están concentrados en atender a su gente, a su pueblo, que además es el más infectado y con más muertes en el mundo, luego de una irresponsable política del expresidente Donald Trump de no tomar en serio la pandemia… La verdad que el gobierno pidiéndole chichi al gabacho es contradictorio a los tiempos de la Cuarta Transformeishion, que se supone tiene animadversión por el “imperialismo”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *