“EL ESTADO ES TODO MÍO”

+ Veracruz, entre los primeros estados que aplicarán vacunas a maestros.
+ Paquita y la de Tamiahua, bien gastalonas en campañas, dicen.
+ ¿Quién inventó lo de la marcha feminista en Xalapa?

Pos deshuevaron al “toro” y se están comiendo las criadillas.
–Chopenjawer

Patricio Chirinos Calero era un hombre muy cercano al presidente Carlos Salinas de Gortari. Tal vez lo siga siendo, porque todavía vive (está cerca de los 84 años de edad), aunque se mantiene lejos de los reflectores políticos.

Se cuenta en la historia no oficial de la política en Veracruz, que Don Patricio en realidad no estaba contemplado por los grupos políticos locales para ser el candidato del PRI a la gubernatura (eran los tiempos del priato absoluto), pero al final la cúpula del poder decidió por quien finalmente fue gobernador, dada su cercanía con el Salinato.

Hay muchas historias alrededor de Chirinos Calero, y quizás la principal es que no debía ser gobernador, ya que ni siquiera era originario del estado: había nacido en Tamuín, San Luis Potosí, como lo demostraría un reportaje del periódico “Sur”, hoy “Imagen de Veracruz”, presentando el acta original que lograron traer desde ese estado.

La mentira oficial para cubrir lo anterior, fue decir que Chirinos Calero había nacido en Pánuco.

Un personaje que constantemente venía a Veracruz de visita era Joseph Marie Córdoba Montoya, el muy poderoso y cercano asesor del presidente Carlos Salinas de Gortari, con quien tenía una amistad muy afectiva el mandatario estatal.

Actualmente, el francés naturalizado mexicano debe rondar por los 70 años y aunque no volvió a figurar públicamente, en algunos círculos se le sigue considerando como un personaje influyente de la política mexicana.

Chaparrito, pero rodeado de matones, así lo recuerdan quienes lo conocieron. Se dice que también fue uno de los que movió los hilos e hizo intrigas para que saliera del gabinete el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador de Veracruz con licencia, quien no era del grupo cercano a Salinas, los famosos “tecnócratas”.

Otras historias alrededor de Don Patricio es que era bueno para eso de empinar el codo, y debido a eso tenía ausencias constantes en el estado: se dice que de lunes a jueves.

Se cuenta que en el segundo año de Patricio Chirinos Calero, Don Patricio fue invitado a Huatusco para inaugurar una destilería de vinos rústicos; que le dieron una muestra de morita y eso fue suficiente para detonarle la peligrosa sed del dipsómano.

Cuando se dieron cuenta que el gobernador ya comenzaba a ponerse indispuesto, de inmediato comenzaron con el operativo discreto de retirada… (tome en cuenta que apenas empezaban a existir los teléfonos celulares y satelitales)

–¡Señor, hablaron de Presidencia, que le van a hablar al teléfono rojo de Palacio de Gobierno! ¡Es imperativo que regrese a Xalapa!

La Ayudantía lo acerca al helicóptero –la primera fase– a donde también le acompañaron con una garrafa de 20 litros.

Y salió el “mosquito” para Xalapa.

Cerca de las 15 horas con 20 minutos, la aeronave descendió en la capital veracruzana.

La orden a los escoltas –con comentario inoportuno– del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, fue: “Déjenlo en Casa Veracruz; ahora sí: el estado es todo mío”.

Dadas las ausencias y constantes borracheras del gobernador, lo anterior era común; no obstante, Yunes Linares era (o es) de todas las confianzas del Salinato.

Por cierto, dicen que la bebida favorita de Chirinos era el Buchanan’s, que mezclaba con botellitas de agüita Risco.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó en la conferencia mañanera de este martes que a partir de la tercera semana de abril se inmunizará a maestros y trabajadores de la educación en estados donde el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color Verde durante tres semanas consecutivas, esto con el fin de reiniciar las clases presenciales. Se trata de Tamaulipas (con 92 mil 403 docentes), Veracruz (con 197 mil 430, el de mayor número), Coahuila (con 82 mil cuatro), Nayarit (35 mil 316) y Chiapas (122 mil 836).

OTRA NOTA: Que en los corrillos políticos electorales se preguntan si la candidata de Movimiento Ciudadano, la señora Francisca Viveros (conocida como Paquita la del Barrio) no habrá rebasado los topes de campaña con eso de que se la pasa cantando en cada pueblo que visita, pues cobra por cada presentación alrededor de 650 mil pesos. Dicen que más o menos por esa misma razón bajaron a Citlali Medellín Careaga de la diputación por Tuxpan, porque si no la bajaban de la candidatura por violencia política, no tardaba en caerle la acusación de que traía una campaña nivel “voy por la gubernatura”, tirando mucha lana a discreción.

LA ÚLTIMA PORQUE CHICAGO PD: ¿Y como para qué inventaron una marcha feminista este lunes en Xalapa? O sea, ¿qué trataban de demostrar o hacer creer? De entrada anduvieron divulgando un falso documento oficial donde venían las fichas de supuestas lideresas feministas que organizan las protestas en Xalapa. Dicho documento de “inteligencia” fue difundido ampliamente entre periodistas, especialmente de la nota policiaca. El más teatrero con la marcha que nunca existió fue el secre de Seguridad Pública, “Licha Villareal”, quien al ritmo de “Y te aprovechas” mandó a poner vallas de metal en los alrededores de la torre de Seguridad Pública. O sea, el que se supone que debe estar enterado de todo y tiene un ejército de informantes y recursos vastos, de plano le falló la “inteligencia”… o así quiso aparentar en medio de todo el show.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *