EL PODEROSO MENSAJE DE XIYE BASTIDA

+ Rosamary trae a todos nerviosos.
+ Es cumple de Jorge Reyes Peralta.
+ Reunión por el Corredor Interoceánico.

Si a Tamaulipas llevan gratis a Metallica,
yo propongo que aquí traigan a Pearl Jam.
–Chopenjawer.

Xiye Bastida es una hermosa joven de 19 años, de origen mexicano con residencia en Nueva York. Es muy conocida su lucha como activista del medio ambiente, pero este jueves de plano se llevó todos los reflectores y aplausos en la Cumbre Climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Con una intervención cercana a los 10 minutos, Xiye –como digna representante de un México moderno– habló al mundo de manera contundente: “La era de los combustibles fósiles ha terminado”. Su frase más lapidaria.

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó, y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables, para reducir el carbono, pero más importante aún, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas… Exigimos que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y que pongan fin a la infraestructura de combustibles fósiles, oleoductos y gasoductos”.

“Ya no podemos seguir teniendo Cumbres y las conversaciones son sobre lo que debe cambiar porque ya tenemos todas las soluciones que necesitamos”, dijo en otra parte de su mensaje, que anoche podía verse en español en la plataforma del periódico Reforma.

El poderoso mensaje de Xiye Bastida que retumbó ante decenas de líderes mundiales que para combatir la crisis climática, cerró la primera sesión en la que participaron 27 Jefes de Estado, incluido el presidente gringo. De ese nivel, de ese pelo la importancia.

Mientras tanto, acá en la aldea, el que parece haber desdeñado la Cumbre fue el presidente López Obrador, quien dio un mensaje que se interpreta más como un forzamiento de incluir sus programas sociales de gobierno a una cumbre que trataba del clima en el mundo.

Comenzó con “aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles. También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad. La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

Ya de paso habló de su programa estrella “Sembrando Vida” como un aliciente para ayudar a mejorar el mundo: “Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas… La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”.

Lo anterior no estaba alejado del mensaje original del presidente Biden, quien también habló de empleos y economía en su mensaje inaugural.

Ya encarrerado, AMLO propuso que a los “sembradores de vida” también se le den visas temporales de trabajo en el gabacho, sumando el tema migratorio a una cumbre del clima en el mundo.

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones”, fue un párrafo destacado con el que finalizó su intervención.

Lo bueno fue que no presumió la refinería de Dos Bocas o que está en contra de la energía eólica porque afea los paisajes.

Dos mensajes mexicanos: uno moderno, de la nueva generación preocupada por el futuro. El otro, pues más a tono en medio de la mañanera.

La misma Xiye Bastida remató en Twitter: “Me siento orgullosa de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Algo debe traer muy nerviosos a los aspirantes a la diputación federal por el distrito de Veracruz, que en el debate de la XEU se le fueron con todo a la favorita para ganar la elección, la periodista Rosa María Hernández Espejo… De hecho, la estrategia fue muy evidente: no habían pasado ni diez minutos cuando el rumbo del debate ya estaba definido: las candidatas se le fueron encima a la aspirante morenista, mientras que el panista “Poquito” Gutiérrez cerraba las rondas con el último golpe… Definitivamente mandar a las mujeres por delante para golpear a la candidata que lleva la delantera en las preferencias, no es una acción de caballeros, pero al menos dejaron en claro quién lleva las de ganar en el Distrito 4.

OTRA NOTA: Que este 23 de abril está de manteles largos el reconocido abogado (de los más picudos y envidiados del país) Jorge Reyes Peralta; compartió foto en el Feis y toda la cosa, con amigos cercanos como Raúl Valdez, Raymundo Mendoza, Alejandro Meléndez, Roberto Palomba, Pedro Rojas, Armando Heredia, Bernardo Romano, Juanito Hoyos, y Gilberto Farias. También fue acompañado de su jefe Jorge Reyes Leo. Enhorabuena y muchas felicidades… (Dicen que Winckler también lo mandó felicitaciones con mucho afecto desde alguna parte del mundo).

LA ÚLTIMA PORQUE ME QUEDÉ PICADO CON LA PELÍCULA DE LA MAMIRRIQUI TABASQUEÑA PAULINA GAITÁN: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de revisar la estrategia de Construcción de la Paz y Seguridad entre ambos estados, así como los operativos ligados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo a lo publicado en sus redes, estuvo también presente Director del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo… “Nos reunimos para coordinarnos en acciones para la atención de las diferentes problemáticas que se presentan en la zona. Acordamos en mantener una estrecha comunicación y sumar esfuerzos en beneficio de ambas entidades”, precisó el mandatario.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *