LOS YUNES Y SU TIGRE

+ Bajaron secuestros en Veracruz: Miranda de Wallace.
+ Xico se queda sin “xiqueñada”… ¿y sin banco?
+ Se suicida mando naval originario de Veracruz

Lo de Cristiano Ronaldo debe ser ejemplo de mejores
seres humanos preocupándose por otros,
no como los estúpidos “influencers”.
–Chopenjawer

Todo indica que va para largo el asunto judicial contra el fallido aspirante a la gubernatura y alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Hubo quienes pensaron que el asunto terminaría una vez celebradas las elecciones del 6 de junio cuando aparentemente ganó su esposa la Presidencia Municipal del puerto, a quien puso de última hora como candidata.

El proceso sigue y Yunes sólo dar largas a un asunto que ya arrancó.

De hecho, se recuerda que el mismo Yunes Márquez habría dicho a sus cercanos que no iban a tener los tanates para bajarlo de la candidatura a la alcaldía… pero así ocurrió, así fue: lo bajaron y hasta tiene senda denuncia por querer pasarse de listo falseando documentos para mentir sobre su residencia efectiva.

Yunes Márquez inevitablemente tendrá que dar la cara ante un juez… o fugarse. Otro escenario es que podría ser entambado.

Quizás nadie se ha dado cuenta, pero se está viviendo algo inédito en la historia política de Veracruz: se judicializó a un Yunes. Hay un caso legal contra el que se supone era el personaje más visible para heredar el legado de su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ni siquiera en los tiempos del priato se habían atrevido a ponerle un pelo a un miembro de esa familia.

Y aunque la situación va lenta (la justicia en México así es) llegará un momento en que quizás se repita el mismo escenario de Jorge Winckler cuando fue depuesto de la Fiscalía General del Estado aún cuando parecía haberse librado de los juicios políticos en su contra.

A Winckler lo bajaron del poder y hoy lo persigue un delito de tortura que no expira, por lo que tendrá que regresar algún día a entregarse a la justicia o será capturado o de plano vivirá en el exilio y escondido por siempre o hasta que llegue alguien a perdonarlo en la Presidencia de la República. (Por cierto, Winckler llegó a ser fan de López Obrador en sus redes sociales).

Quizás el caso de Yunes Márquez no es tan grave, pero no le ayuda en nada evadir la justicia ni andarle rascando los testículos al tigre.

Claro, tampoco es tonto para presentarse ante un juzgado porque sabe que le podrían aplicar la que su famoso padre aplicaba a sus enemigos políticos del Duartismo: que sin decir “agua va” los apañaban cuando iban a firmar o a declarar y los terminaban encarcelando.

“Miguel Chiquito” sabe que le pueden aplicar la receta anterior, pero que además no tiene ya una fuerza como para movilizar al estado y crear una megamanifestación a su favor.

De hecho las recientes elecciones –donde arrasó Morena– sólo confirman una pérdida de influencia tremenda, un desencanto entre muchos de sus pasados simpatizantes. Sus aliados ya son pocos (el grupo que tiene el control del PAN estatal de plano no jala con los Yunes); y a los que les gusta el mitote, los perredistas, de plano sus líderes están encarcelados o con poco poder porque no lograron posicionarse en las municipales, como el caso de los Mancha-Franco, en Tuxpan.

Los Yunes saben que es difícil enfrentarse a todo el aparato del sistema/gobierno (por algo el patriarca se desapareció del mapa). De entrada, el que le hayan tumbado la candidatura a “Miguel Chiquito” es algo que quizás no le hubieran hecho si continuaran siendo protegidos por el poder, como ocurría con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo interesante en los días por venir es qué pasaría si entonces van con todo para detener a los hermanitos Yunes Márquez, pues uno no tarda en perder fuero y el otro tendrá que responder por los presuntos delitos.

En ese escenario, la que queda vulnerable es la virtual alcaldesa, que en una de esas sólo se sacó la rifa del tigre mientras los hermanitos andarán buscando salvarse el pescuezo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Entre enero y mayo de 2021, los secuestros disminuyeron 43.8 por ciento a nivel estatal, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 105 casos a 59, de acuerdo con cifras de la organización “Alto al Secuestro”, encabezada por la activista Isabel Miranda de Wallace. Durante los primeros cinco meses de 2020, Veracruz se encontraba dentro de las cinco entidades con la mayor incidencia en este delito al contar con 105 casos; Estado de México, con 89; Morelos, con 32; Ciudad de México, con 21; y Zacatecas, con 19. No obstante, en el mismo lapso para este 2021 bajó al segundo lugar y con una importante reducción de casos: Estado de México, con 69 secuestros; Veracruz, con 59; Sonora, Guanajuato y Jalisco, con 21 cada uno.

OTRA NOTA: Pues que no habrá “xiqueñada”, la tradicional fiesta que se realiza en el Pueblo Mágico de Xico donde se reúne una gran cantidad de gente de lugares cercanos (y hasta del extranjero) para –supuestamente– celebrar a la patrona Santa María Magdalena… Según el Ayuntamiento, es para evitar los contagios del Coronavirus, pero curiosamente, en el pico más elevado de la pandemia, la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña permitió que se hicieran eventos masivos sin ninguna consideración según para incentivar la economía, pero en realidad era para promover a su hija Carolina a la alcaldía, quien finalmente perdió… La medida de cancelar no es mala (de hecho es necesaria), pero al final de cuentas se descubre que una cosa son los tiempos de campaña y otra es lo postelectoral, y que la salud de sus gobernados era algo que le venía valiendo cacahuate a la edil… Por cierto, también existe el rumor de que el único banco de la cabecera municipal, BBVA, no tarda en cerrar.

LA ÚLTIMA PORQUE LELE BACHITO: A un año de haber tomado posesión como comandante de la II Región Naval con sede en Ensenada, el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Hilario Durán Tiburcio, al parecer se quitó la vida la tarde de este martes 15 de junio. Durán Tiburcio tomó protesta el 15 de junio de 2020, era originario del Puerto de Veracruz, graduado Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, con maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *