CAMBIOS INEVITABLES

+ El superdelegado Manuel Huerta lo vio y lo dijo desde antes.
+ Detienen al presunto asesino de candidato de MC en Cazones.
+ Veracruz, lejos de los primeros lugares de inseguridad.

Justo cuando pensé que Metallica no podía ser más chafa,
ahí van de babosos a jalar un reguetonero.
—Chopenjawer metalero

Inevitablemente, al pasar las elecciones intermedias, los gobernantes tienden a analizar cómo va su administración a la mitad de su periodo y quiénes son los funcionarios que merecen quedarse en el gabinete con base en los resultados de su gestión.

También evalúan su lealtad, su disposición y su determinante operación en elecciones.

Las renuncias de funcionarios o titulares de despacho siempre serán por motivos personales, de salud o porque se integran a otra oficina. Rara vez se sabe la verdad y sólo existen especulaciones al respecto. Sólo algunos círculos muy cercanos tienen toda la película.

Evidentemente, muchos de esos que se van ya no caben en el proyecto ni en los planes a futuro.

Hay funcionarios que de plano se tienen qué ir cuando no se ve que estén devengando lo que ganan ni merecen los privilegios que les otorga el erario público.

A estas alturas, muchos se convierten en insostenibles y corren el riesgo de convertirse en una carga pesada en una etapa donde el gobernante ya debe ir viendo la sucesión, los pendientes y el cierre de la administración.

En este sentido, los cambios son necesarios porque también los cargos tienen un desgaste natural; los secretarios ya no rinden igual o de plano nunca dieron el ancho para la responsabilidad que se les confirió. Lo que no hicieron en la mitad del periodo gubernamental, difícilmente podrán compensarlo en el resto del tiempo.

Que pueden venir más cambios: todo puede suceder.

Pero no se pongan nerviosos en Veracruz: este martes, desde Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que luego de la renuncia de Eduardo Cadena Cerón a la titularidad de la Sedarpa, no prevé más cambios en su gabinete, al menos en el corto plazo.

De lo que hablamos párrafos arriba, es más para el escenario nacional.

AMLO SE DESHACE DE IRMA ERÉNDIRA Y ACKERMAN

Quienes comenzaron una guerra interna que derivó en problemas para Morena (y por ende al presidente) fueron el matrimonio Ackerman/Sandoval.

John Ackerman es famoso en México por ser uno de los ideólogos más aferrados de la Cuarta Transformeishion, pero además uno de los personajes que llegó a extremos de argumentar absurdos para justificar errores del régimen. Ha sido un propagandista efectivo, aunque —por su extremismo— poco a poco fue cayendo en el descrédito.

Su esposa Irma Eréndira Sandoval, hasta este lunes, sorpresivamente fue cambiada del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituida del cargo de titular de la Secretaría de la Función Pública, la que se supone es la principal punta de lanza para legitimar la bandera de la lucha contra la corrupción.

Si bien Ackerman es un ultra de la 4T, su radicalismo no lo dejó ver el escenario nacional ni la manera en que López Obrador estaba armando el rompecabezas nacional con sus abanderados a gubernaturas (sería muy ingenuo pensar que el presidente nada tuvo qué ver con la elección de candidatos, así como que no hubo intervención del canciller Marcelo Ebrard).

Sobre esto, el matrimonio comenzó una guerra interna aprovechando el eco que tiene Ackerman en redes sociales para comenzar a desacreditar al amigo de AMLO, Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero (posición que quería el matrimonio para el hermano de la hoy renunciada funcionaria) y no se duda que hayan sido ellos quienes hayan echado gasolina al tema incendiario de los presuntos abusos sexuales cometidos por “El Toro”.

Esa guerra iniciada por el matrimonio Ackerman Sandoval casi le cuesta la gubernatura de Guerrero a Morena, partido que finalmente ganó en la entidad, aunque con menor margen de ventaja al que tenía con Félix Salgado como candidato.

Por este asunto, los Ackerman Sandoval parecía que estaban dispuestos a tumbar uno de los estados bastión que tiene el presidente y que necesitaba ganar ante un escenario de catástrofe que se avecinaba en la Ciudad de México.

Es curioso, pero a Irma Eréndira la sacan del cargo al año justamente de que se dio a conocer un trabajo del portal LatinUs donde se detallan las diversas propiedades de bienes raíces que el matrimonio tiene en su haber y que no parecen coincidir con sus recientes ingresos.

Quizás al momento de darse a conocer el asunto que se convirtió en escándalo nacional, ya estaba cantada la suerte de Irma Eréndira, pero al ser tiempos electorales prefirieron mejor sacarla del gabinete una vez terminadas las campañas y elecciones. Es decir, no hacerla renunciar antes de tiempo para no evidenciar que existían conflictos y división en el gabinete del presidente.

Para más señales de cómo se va tejiendo todo, se dice que el nuevo titular de la SFP, Roberto Salcedo, es cercano al canciller.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El delegado de Bienestar en Veracruz lo sabía y lo dijo: sabía que había altas dosis de “sospechosismo” —para utilizar argot que suene conocido entre las cúpulas azules— en el tema de la mentada torre que se erige en el puerto jarocho en detrimento del paisaje y los monumentos históricos de la ciudad… En este sentido, Manuel Huerta comentó que desde su punto de vista de ciudadano y sociólogo urbano, aquel armatoste viola por lo menos, 15 leyes de medio ambiente, desarrollo urbano y demás aplicables, pues se sabe que por gracia del Cabildo de la administración anterior, no cuenta con los permisos necesarios para su construcción. Dos centímetros de inteligencia son suficientes para darse cuenta del nivel de corrupción e influyentismo que se involucra en este caso… Ello, sin tomar en cuenta que el Gobernador de aquel entonces era el papá de la actual autoridad municipal y cabeza de la administración que exento algunos importantes requisitos como el estudio de impacto ambiental… A este “sospechosismo” se suma el que ningún dueño haya salido a defender su obra, sino más bien lo haga el Ayuntamiento y sus autoridades. No vaya a ser que en una de esas, el alcalde y el dueño sean la misma persona…En este caso no queda más que dejar que las investigaciones tomen su curso y confiar en que desde el gobierno federal se dará el golpe en la mesa. Y aquí cabe recordar que hasta el Presidente de la República tiene los ojos bien puestos en el tema.

OTRA NOTA: Lo informa el muy informado portal Versiones.com.mx: “Trascendió que la tarde de este martes fue detenido el probable responsable del asesinato de René Tovar Tovar, quien fue candidato a alcalde de Cazones por Movimiento Ciudadano (MC). Extraoficialmente se sabe que el detenido sería Omar “N”, quien coordinó la campaña de René Tovar y quien posteriormente se registró como candidato emergente a la presidencia municipal de Cazones (…) En su momento, tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, expresaron que dicho crimen no quedaría impune, por lo que se castigaría a los responsables. Incluso, en conferencia de prensa ofrecida el lunes 7 de junio, el mandatario estatal informó que en el asesinato de René Tovar, hubo tinte político”.

LA ÚLTIMA PORQUE LO DE METALLICA ME TIENE PEÍDO: Durante conferencia de prensa de este martes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en Veracruz el gobierno ya no pacta con la delincuencia lo que da como resultado que hayan descendido el número de delitos: “Actuamos distinto a los anteriores gobiernos que pactaban con los grupos delincuenciales, con los cárteles, cerraban los ojos y tendían un manto de impunidad, no tocaban a los jefes de plaza, a unos los defendían y a otros les litigaban. Aquí no, vamos parejo y el que no lo quiera entender se enfrentará a la justicia con todo el peso de la ley”… Otro aspecto en este tema, y en el que enfatizó el mandatario estatal, es que existe una nueva estrategia para atender los detonantes de la inseguridad en el que uno de los ejes principales es la atención a los jóvenes: “Superamos los 500 mil jóvenes ya sea con becas de preparatoria, primaria, secundaria y licenciatura, o el programa Construyendo el Futuro”, agregando que han sido disminuidas las cuotas y ampliadas las matrículas de institutos tecnológicos, a fin de que los chavos estén mejor en las aulas y no en la calle.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *