EEEEL GAAAAAAAAAAAS

+ En 30 municipios no se instalaron casillas.
+ Sitios de esparcimiento, los de mayor contagio.
+ ¿Habrá habido apatía a la consulta popular?

Deberían inventar la medalla de cobre para el cuarto lugar.
Seríamos unos cracks en los Juegos Olímpicos.

–Chopenjawer

El lunes 26 de julio, en la conferencia mañanera que se hizo desde el puerto de Veracruz, le pregunté al presidente Andrés Manuel López Obrador (no se enojen, compitas) sobre el tema del Gas LP, máxime porque en esos momentos ya los precios se estaban disparando no sólo en la entidad, sino en todo el país.

El asunto es que al no estar regulados, pareciera que estamos regresando a la época donde los industriales son los que ponen los precios; algo así como lo que hacían los magnates del café durante el siglo pasado, quienes acordaban cuánto iba a costar tal medida y el gobierno tenía que aceptarlo. Así se hicieron muchas fortunas.

De hecho, López Obrador reveló que hay 5 empresas que han monopolizado la distribución del gas en todo el país, y que pese a que en los mercados internacionales ha bajado el precio, estas cinco empresas siguen vendiendo más caro.

Ahí anunció que primero se establecerá un precio máximo y luego entrará el proyecto llamado “Gas Bienestar”.

Pues el tema sí fue tomado en cuenta por el presidente, porque este domingo la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, (entrevistada en Coatzacoalcos al momento de emitir su opinión en la consulta popular) informó que a partir de este 2 de agosto entrará en vigor la regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas Licuado de Petróleo (LP) en el país.

“A partir de mañana comenzamos, por qué ustedes saben que el precio del gas LP se incrementó considerablemente con la Reforma Energética pero ya llegó a un aumento que nos afecta a los bolsillos de los mexicanos y eso se ve reflejado en la inflación y se estuvo trabajando para marcar un tope máximo”, subrayó la funcionaria federal, quien por cierto suena como la aspirante más fuerte a la gubernatura de Veracruz en 2024.

Para Veracruz, donde actualmente el costo por kilo del gas LP es de 28 pesos, disminuirá a 21.11 pesos. Tendrá una vigencia de seis meses.

“Es por una emergencia y para ayudar a la población y vamos a ver cómo se comporta a partir del lunes”, comentó.

De acuerdo a Nahle García, son 145 precios propuestos para el gas por parte de la Comisión Reguladora de Energía, ya que dependerá de cada zona de la república.

Pero volviendo a la conferencia mañanera, el presidente López Obrador también habló del tan anunciado “Gas Bienestar” y dijo que esto será más o menos en dos meses e iniciará en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México; ahí se irá distribuyendo de manera gradual a otras ciudades del país, entre ellas Xalapa, Veracruz y Boca del Río, entre otras.

Ya de entrada ese anunció generó reacciones, porque hubo intentos por parte de otras personas de registrar el nombre ante la Secretaría de Economía; oficialmente el programa se llamará “Gas Bienestar” y será coordinado por Petróleos Mexicanos (Pemex).

A ver cómo nos va con eso de los nuevos precios.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La mañana de este domingo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió a emitir su opinión por la Consulta Popular, donde también lamentó que sólo fueron instaladas un tercio de las casillas que normalmente se instalan en el estado, además de que en 30 municipios no instalaron ninguna casilla… Por cierto, poco después de la una de la mañana, ya se contabilizaba una participación del 8% de votantes en Veracruz; aproximadamente medio millón de opiniones de un universo de 5 millones 989 mil 973 de la Lista Nominal

OTRA NOTA: Lo que informa el boletín de la Secretaría de Salud respecto a la pandemia: “Con la actualización del Semáforo Epidémico Estatal, vigente del 02 al 15 de agosto, deben reforzarse las medidas sanitarias, principalmente en los sitios de esparcimiento, ya que es donde hay más propagación de la enfermedad. En las últimas semanas la población adolescente se ha visto afectada, presentando cuadros críticos que incluso ponen en peligro la vida; los jóvenes pueden llevar el virus a casa y contagiar a los familiares, pero gracias a la protección de las vacunas no ven comprometida su salud. El exhorto es a no desentenderse de los cuidados preventivos, pues mucha gente presenta diferentes comorbilidades que implican un riesgo mayor. Tocante a quienes visitan las playas en estas vacaciones, el llamado es a obedecer lo establecido por las autoridades en dichas zonas. De igual manera, a bares, centros nocturnos o antros a que hagan lo correspondiente a fin de evitar transmisiones entre clientes y trabajadores”.

LA ÚLTIMA PARA TERMINAR DE VER LA SERIE DE HARLEY QUINN: Habrá sido apatía o porque simplemente no era una elección para representantes populares, pero la consulta realizada este domingo no tuvo una participación tan fuerte como sí lo fueron los comicios del pasado 6 de junio. De hecho, para ser un domingo cualquiera, la gente atiborró más las filas de restaurantes o puestos de comida, pero no acudió a la consulta… Tampoco hay que verlo todo malo: fue un ejercicio democrático que debe dejar precedente para que la población participe en asuntos de interés nacional, aunque debería pensarse si en lugar de consultar no sería mejor ejercer el poder que se le han conferido a las autoridades por parte de sus representados.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *