URGE UN HOSPITAL EN COATEPEC

IMAGEN: Los terrenos donde supuestamente, algún día, se instalará un hospital del IMSS en Briones

+ Ruben Ríos Uribe quiere coger gachupines.
+ Cancelan importante ruta entre Coatepec y Xalapa.
+ El Góber Cuitláhuac les pica el… orgullo.

Lo dicho: varios antros no respetaron el decreto de la Tercera Ola.
—Chopenjawer

Desde hace más de 10 años se sabe que existen unos terrenos en la zona conocida como “La Florida”, en Coatepec, que están supuestamente destinados a la construcción de un hospital regional del IMSS, pero ya hay gente que se está quejando porque no quieren que se pierda la plusvalía de su zona residencial.

Dicho lugar se encuentra en la periferia de la cabecera municipal, justo en la entrada principal, en donde inicia la comunidad Briones, en una zona privilegiada de bosque y agua.

En el Pueblo Mágico hay dos pequeños hospitales y una clínica del IMSS que es de Consulta Externa donde despachan y trasladan a los enfermos a hospitales de Xalapa. De igual manera hay una clínica del ISSSTE con el mismo esquema del Seguro Social.

Uno de estos hospitales es el “Esther Melgarejo de Rebolledo A.C.” (conocido popularmente como el Hospital de Caridad), que recientemente tuvo renovaciones. Es un pequeño nosocomio cerca del Palacio Municipal. Fue construido por uno de los principales benefactores de Coatepec: el ingeniero Miguel Rebolledo, uno de los más brillantes constructores del siglo pasado.

Otro es el Hospital Civil, engullido por la mancha urbana en el cruce de las calles Bravo e Hidalgo, en una zona semiresidencial (de hecho, el hospital comparte pared con una vivienda de la colonia Infonavit) donde también abundan comercios y no hay suficiente espacio para hacer maniobras vehiculares, saturándose por el tráfico local que viene del centro.

Entre los dos, quizás alcancen unas 30 camas, para una población estimada de 93 mil 911 habitantes, según el censo de 2020, sólo en el municipio de Coatepec.

Según datos históricos recolectados, fue a finales de los años 40 y principios de los 50 cuando se hizo el Hospital Civil y el de Caridad, pero en ese entonces la población era mucho menor (se calcula que quizás la quinta parte o menos). La Clínica del IMSS se hizo a mediados de los 60, pero estaba más destinada a atender a una población trabajadora que estaba dada de alta.

Ahora con lo del pandemia, pues la crisis vino a encuerar una situación: un hospital como el proyectado del IMSS (aunque no se ven señales para su pronta construcción) habría ayudado mucho a tener pacientes en cama para atención de Covid y no tener que depender de otras edificaciones como el Velódromo de Xalapa. De igual manera hubiese servido para atender a enfermos que no necesariamente estuviesen contagiados del mal del siglo.

La saturación de la población en Coatepec ya es palpable: desde 1995 se habla de un crecimiento de al menos 20 mil nuevos ciudadanos en el municipio. No por nada, zonas donde antes eran fincas cafeteras, cañeras o galeras, hoy se convirtieron en fraccionamientos.

Hay que decirlo: Coatepec por muchos años no dependía de Xalapa; crecía a su propio ritmo con el emporio agrícola de café y la naranja, pero por la comodidad de la clase política y de los comerciantes, a Coatepec no le hacen valer su peso regional y lo han ido marginando a ser una ciudad satélite de Xalapa, casi una colonia.

Con esto se ha perdido, se ha cedido presencia, a cambio de nada. Salvo el cuartel de la Guardia Nacional, no se ha anunciado una nueva magna obra de servicio público para la región, pues por Coatepec pasan también los habitantes de Xico, Teocelo, Cosautlán, etc.

El crecimiento poblacional en estas regiones ya exige que exista un nuevo hospital regional de alto nivel. No es sencillo, sin duda, construirlo: el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en reciente entrevista explicaba que era todo un asunto complicado porque deben de ir tomas de oxígeno, aire, agua, colocar estratégicamente las áreas, etc.

Por lo anterior, en Coatepec regularmente para casos de emergencia o graves son trasladados al CEM o al Seguro Social hasta Xalapa, bajo el riesgo de enfrentar el tráfico de una ciudad saturada o con vialidades en pésimo estado. Ya ni qué decir de servicios más especializados, pues todo debe hacerse en la capital veracruzana, lo que implica traslados y gastos.

Ojalá en un futuro no muy lejano se haga un anuncio importante y necesario como el de un nuevo hospital para la región de Coatepec, que realmente ya urge que lo hagan hasta con helipuerto, pues salvo el Hospital Ángeles de Xalapa (de la iniciativa privada) ningún hospital tiene este estacionamiento aéreo para traslados urgentes.

Y eso que —presumen— ya no usan los helicópteros para pasear como antes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que nadie entendió el mensaje entre líneas que publicó el diputado local de Morena, Rubén Ríos Uribe… En realidad lo que quería dar a entender con su propuesta de invasión a España era su deseo ferviente de coger gachupines, tal como dicen que dijo el cura Miguel Hidalgo cuando fue descubierta la conspiración independentista: “Caballeros, somos perdidos, aquí no hay más recurso que ir a coger gachupines”… Dicen que lo anterior fue algo que brotó de repente de la mente del también fallido aspirante a la alcaldía de Córdoba cuando vio una película del actor Nacho Vidal… O sea, aplica la de vio burro y se le antojó… viaje…

OTRA NOTA: Que fue cancelada la ruta de camión que llevaba de Coatepec hasta la importante avenida Ruiz Cortines de Xalapa, donde se ubican el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” (mejor conocido como CEM por los xalapeños), la Facultad de Medicina, la Secretaría de Finanzas, y acerca a muchos a la Normal Veracruzana. Una verdadera lástima porque era una opción para quien tiene qué viajar a Xalapa y estar cerca de esos puntos. El anuncio lo hicieron las cooperativas que cubrían dicha ruta y será a partir de este 16 de agosto. Según se sabe, la determinación la tomó la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado… Una lamentable decisión, en verdad.

LA ÚLTIMA PORQUE ESA PIZZA NO SE VA A COMER SOLA: “Culminamos este domingo de actividades poco ortodoxas por la mañana para quienes añoran a una clase gobernante pasada que en sus días de asueto presumía sus viajes en yates, vuelos en jets, casas de millones de dólares en algún estero paradisiaco o paseos a Miami o San Diego (a costa del bolsillo del pueblo “of course”). Nosotros preferimos dominguear echándole una manita a las escuelas, revisar informes, tomar decisiones consultando a los especialistas y al gabinete. Hay mucho que revertir, por eso seguimos comprometidamente trabajando. Buenas noches, me voy a casita”: el gober Cuitláhuac picándoles el… orgullo a ya saben quiénes (y vaya que les arde).

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *