EL TRASFONDO DE LA CONSULTA POPULAR

+ Lo de Tlaquilpa fue una riña; poli no aguantó bullying.
+ La nueva bancada del Congreso del Estado.
+ Estrenan serie de ficción netamente veracruzana.

Los Tratados qué, se murió Charlie Watts,
chamacos estos. Es luto mundial…
–Chopenjawer sad

Aunque por encima parecía más una obstinación en un dislate político, ahora trasciende que la Consulta Popular en realidad ayudó a saber quiénes realmente se ponen las pilas como operadores de la Cuarta Transformación por cada distrito, contabilizando la votación de cada uno.

El trasfondo, reitera una fuente, fue para medir desde Presidencia de la República la popularidad y la fuerza de Morena a mitad del sexenio, e ir ajustando lo que se tenga que ajustar en 2024.

Le explico: el asunto tiene qué ver con comparar los números de las elecciones cuando hubo recursos parar operar, y la consulta que fue nada más una convocatoria popular pero sin recursos para operadores políticos que se supone llevan a los votantes a las casillas.

Es decir, mientras en la primera parte hay recursos para movilización del voto, en el segundo escenario se supone que la gente saldría por su propio pie a emitir su opinión en la consulta, pero debieron ser motivados o promovidos por los operadores políticos de Morena.

En este sentido, allá en el Altiplano midieron quiénes sí se aplicaron para sacar el tema de la consulta y quienes de plano después de las elecciones se tiraron a la hueva o de plano ya se instalaron en la comodidad de “ya votaron por mi, ya resolví mis broncas”.

Sólo para recordar la numeralia: Veracruz fue de los estados donde mayor participación ciudadana hubo y donde se alcanzó poco más del 10%. Es decir, de 5 millones 989 mil 973 electores en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, participaron 604 mil 881 personas.

A nivel nacional, la consulta en realidad no llegó a ser vinculante; es decir, la pregunta de enjuiciar a actores del pasado no alcanzó el 40% de participación para que entonces sí pudiera haber acciones legales. En todo el país, la participación fue de apenas el 7%.

Pero entre que quizás se quedaron con las ganas de ir por expresidentes, exgobernadores y demás alimañas, tepocatas y víboras prietas (este martes trascendió que sí van por Peña Nieto y el excanciller Videgaray), al menos supieron cómo está lo que podría decirse es el real y neto voto duro de Morena, el que fue por su propia cuenta a opinar.

Sobre esto, en Veracruz, cifras del INE indican que los distritos de Cosamaloapan y Cosoleacaque fueron los que tuvieron una mayor participación con el 18 y 17 por ciento de su padrón, por lo que los operadores de esas zonas pueden decir que salieron bien y serían los distritos más fuertes para el lopezobradorismo. Como dato anecdótico, “Cosolea” fue fundado por tabasqueños.

Otro que sorprendió fue Pánuco (12.5683%) donde incluso rebasan por unas centésimas a Minatitlán (12.0103%), y lo anterior llama la atención porque se supone que era un bastión panista, aunque los caciques de la zona (los García) se mueven de acuerdo a sus intereses.

Coatzacoalcos le siguen con el 11.7135%. Los que rondan con el 10% de participación son Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba. Los que andan con 9% y pelitos son Tantoyuca, Xalapa Urbano, Córdoba y Zongolica. El de 8% son San Andrés Tuxtla y Papantla.

Por su parte, en 7% están Xalapa Rural y Coatepec; y finalmente en 6% los distritos de Veracruz (urbano y rural) y Huatusco.

Estos últimos distritos electorales federales, sin duda debe preocupar a la dirigencia nacional de Morena, porque en en los casos de Xalapa y Veracruz, concentran un alto porcentaje de votación, misma que se constituye siempre en la definitoria en los procesos a la gubernatura, y en ambos, parece que le apostaron solo a la imagen del presidente o dejaron de lado el interés de cumplirle, después de que ganaron su elección el 6 junio pasado.

En este caso, la consulta en Veracruz, le permitió al que manda en el país observar que en mucho dependerá para el 2024 de sus operadores de confianza, de quienes manejaron la estructura y no de los candidatos que acaban de ganar, pues en la primer prueba, ya varios de ellos se evidenciaron.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El asunto en Tlaquilpa donde fueron asesinados dos policías estatales dio una voltereta de 180 grados al trascender que no fue una emboscada, sino una riña ocasionada por una venganza personal, donde un policía no aguantó el castre de sus compañeros y los mató a bocajarro… Primero inventó la historia de que lo querían violar y que le habían dado una de esas sustancias para perder el conocimiento, pero se dieron cuenta que cambiaba mucho su versión de los hechos, hasta llegar al tema de que sus compañeros no lo bajaban de elemento torpe (sí, con una palabra más fea)… Se sabe que este chavo –el presunto responsable– viene de una generación de policías recientemente egresados, pero al parecer no le aplicaron bien el examen de aptitud y de psicología, porque mire que un policía que no aguante el bullying entonces difícilmente estará al nivel de situaciones extremas donde debe guardar compostura y ser más frío que un témpano de hielo.

OTRA NOTA: Que finalmente serán cuatro diputados del PRI los que llegarán al Congreso del Estado y destaca al menos uno muy ligado al exgobernador Yunes Linares… Los que ocuparán las curules en la próxima Legislatura serán Marlon Ramírez Marín, Arianna Ángeles Aguirre (presidente y secretaria general del partido en Veracruz, respectivamente), la exdiputada federal Anilú Ingram Vallines y un tal Miguel Hermida que se sumaría a la minibancada… Llama la atención la inclusión de Hermida, quien fue identificado como el organizador de los hechos violentos del pasado 14 de febrero cuando reventaron la elección interna del PAN para imponer a “Miguel Chiquito” como candidato a la alcaldía… La idea, según comentan, es ir haciendo una bancada de contrapeso y restarle poder a Joaquín Guzmán Avilés, el dirigente estatal del PAN.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA MADRUGAR: “El Collar” es un relato poético sobre la vida, una de tantas historias en el contexto de la pandemia. El cortometraje es producido por Radio Televisión de Veracruz en coproducción con ArtSequence, escrito y dirigido por Tonatiuh García. El elenco está integrado por egresadas de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, contando con la participación estelar de Francisco Beverido, figura central en el ámbito escénico en México. Se trata de la primera producción de ficción que realiza la televisora estatal veracruzana a más de 40 años de existencia… Este miércoles será la premier en Xalapa.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *