LOS AZOTADOS DE LAS DICTADURAS Y EL (SEGUNDO) COVID DE AMLO

+ Por algo no salen las cosas como uno planea…
+ ¿Pastor secuestrador y tesorero de un gran fraude?
+ Cayeron cuatro por los ejecutados de Isla.
+ La Britney Pelona región 4.

Ya neta, ¿por qué no expulsan a Monreal de Morena?
Se le ve más cómodo con el Tío “Pelochas” Dante…
–Chopenjawer

Como si no hubiesen cosas más importantes que atender en el país (como una maldita pandemia que está teniendo un crecimiento muy acelerado de contagios de Covid), este fin de semana y lunes el grito en el cielo de muchos hipócritas era el cómo iba ir México a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien señalan de dictador.

Muchos de esos mismos seguramente también se habrán desmayado de la impresión cuando Enrique Peña Nieto visitó La Habana, Cuba, el 29 de noviembre de 2016, y participó en la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias de Fidel Castro Ruz, el otrora dictador.

“Cuba y México son amigos y vecinos. Nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables: las aguas del Mar Caribe han vinculado nuestra historia durante siglos”, fue algo de lo que expresó en su intervención ante miles de cubanos congregados y también mencionó a Tuxpan, puerto desde donde zarpó el buque Granma con la guerrilla liderada por Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, entre otros.

Y no, nadie me lo contó: esa vez ahí estuvimos en la Plaza de la Revolución tomando fotos el legendario Alberto Morales “Betogato” y su servilleta, que para nuestra suerte encontramos hospedaje a unas cuantas cuadras.

No fue la única vez que Peña Nieto fue a visitar al viejo dictador/héroe de la Revolución Cubana: el 30 enero de 2014, en una visita oficial a Cuba durante la Cumbre de la CELAC, Peña Nieto también fue a saludar a Fidel Castro a su residencia privada, en sus últimos años de vida. Hay hasta fotografía de aquel encuentro.

Y nadie hizo tos, nadie se azotó en el piso gritando que México, que “Lord Peña Bebé” apoyaba a un dictador.

De hecho, el partido/gobierno que durante mucho tiempo tuvo una excelente relación con Cuba fue precisamente el priato.

Uno de los grandes amigos de Fidel Castro –según la leyenda– fue el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, el llamado “Hombre Leyenda” y poderoso director federal de Seguridad, quien incluso llevó a Castro a la cárcel, dicen, para protegerlo de asesinos contratados por Fulgencio Batista, el presidente cubano que a la postre sería derrotado por los rebeldes a los que lideraba el barbudo.

En esos tiempos, hubiese sido muy fácil detectar a un grupo de cubanos armados hasta los dientes saliendo de Tuxpan hacia Cuba, pero pasaron por las aguas del Golfo de México como si nada, partiendo precisamente de tierras veracruzanas, donde Don Fernando mandaba y ordenaba.

Y esa relación se extendió por años, al grado de que a la toma de protesta del innombrable Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, el más neoliberal, llegó Fidel Castro como invitado especial, lo que seguramente le dolió en el corazoncito a más de un simpatizante de la añeja revolución cubana.

Esa relación duró muchos años sólida, pero al paso del tiempo se fue desdibujando hasta que de plano llegó el famoso “Comes y te vas” del panista conservador Vicente Fox Quesada, a quien Fidel lo chamaqueó grabándole una conversación para exhibirlo como mentiroso al no querer aceptar que lo estaba corriendo del país porque no quería que se cruzara con el también nefasto presidente gringo George W. Bush. En ese mismo plan servil también corrieron al embajador de Cuba.

Y no, no cayó para nada bien la actitud servilista hacia Estados Unidos, especialmente cuando había un presidente que parecía una caricatura, un mal chiste, casi como Donald Trump.

Pero es curioso, México tampoco tuvo problemas. Por años se ha llevado bien con los vecinos del norte y también con los socialistas. En una “big picture” histórica, se puede decir que México ha sido neutral y es amigo de ambas partes, llevadero con los dos y ningún gobierno (salvo el de Fox) ha roto relaciones con la isla. Incluso Felipe Calderón fue quien volvió a restablecerlas en 2012, poco antes de que terminara su mandato.

La verdad es que en algún momento Cuba, durante el mandato de Barack Obama en Estados Unidos, estaba teniendo un nuevo horizonte y parecía marcar un nuevo destino favorable para la isla… hasta que llegó Donald Trump y todo se fue a la “mielda” (como dicen los cubanos).

Cuando López Obrador llegó a la Presidencia, no faltaron quienes dijeron que Estados Unidos hasta intervendría militarmente porque se corría el riesgo de que México iba a “venezualizarse”, pero hasta el mismo AMLO cuenta en sus libros que logró ganarse la amistad del magnate loco de Trump y hasta lo apoyó cuando fue censurado de Twitter y Facebook. Llegó al grado de abstenerse a felicitar a Joe Biden hasta el último minuto, presidente con el cual también tiene buenas relaciones.

Y mire, ahora que AMLO anunció que padece de Covid19 (por segunda vez y sigue sin usar cubrebocas), llovieron los apoyos no sólo de presidentes socialistas, sino hasta del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, y es probable que hagan lo mismo otros mandatarios como Biden o Trudeau o mamirriqui Kamala Harris.

Así que, históricamente, México se puede decir que es amigo de imperialistas y comunistas; de neoliberales y socialistas; de demócratas y dictadores.

Venimos siendo algo así como el compa buena onda que jala con todos, y si nos preguntan porqué, ahí está respuesta que dio Guillermo del Toro en una conferencia y debería estar enmarcada en letras de oro en el Congreso: “Porque soy mexicano”.

Que se recupere el “preciso”, así como todos los que están padeciendo este terrible mal.

Y los que se azotan por las dictadura… Pues nomás un “chale” a manera de incomprensión.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En diciembre los planes eran distintos, pero el de 2021 nos enseñó a la familia que por más que tengas todo organizado, puede cambiar ese todo drásticamente. Una situación médica con mi hermana hizo que prácticamente los festejos navideños y de fin de año se cancelaran, aunque no cambiaría nunca la felicidad de estar viendo toda la temporada nueva de Cobra Kai hasta los últimos minutos del día 31 o la anécdota del hermano que fue a cuidar a la hermana al hospital y no la dejó dormir porque ronca muy culero el vato. Ahora sí aplicó la de que cuéntale tus planes a Dios y éste se va botar de la risa (¿o cómo era?)… Gracias a todos los que estuvieron al pendiente, por los mensajes, por las llamadas. Los últimos días de diciembre y estos primeros de enero fueron tensos, pero ya superados que hasta comilona con espadas brasileñas hubo. Bien decía Don Amado que los días en el mar eran iguales, no importando si era 25 o 31. Eso sí, lo mejor fue estar con quienes he compartido la mayor parte de la vida… ¡Gracias infinitas!

OTRA NOTA: Que hace unos días fue detenido por la Fiscalía General del Estado un personaje vinculado al presunto delito de secuestro que operaba en la zona sur de Minatitlán, pero que además fungía como pastor de una congregación religiosa y además era tesorero de unos estafadores que andaban vendiendo un proyecto de corredor transístmico “patito” a comerciantes y políticos de la zona sur… ¡Vaya fichitas!

OTRA NOTA EXTRA: La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró a cuatro personas que podrían estar relacionadas con el hallazgo de nueve cuerpos en la carretera La Tinaja-Ciudad Isla. En diferentes acciones de trabajo de inteligencia y cateo, debidamente autorizadas por un Juez y ejecutadas en el municipio de Tres Valles, se aseguraron dos inmuebles relacionados con los hechos y se ubicó el lugar donde probablemente se llevó a cabo la privación de la libertad de las nueve víctimas. Fueron intervenidos Elizabeth “N”, Miranda “N”, Víctor “N” y Christian “N”, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que en el término constitucional los presentará ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.

LA ÚLTIMA PORQUE TENGO MUCHO “HALO” PENDIENTE: Que la diputada federal Salma Luévano se rapó completamente para condenar presuntos discursos transfóbicos de Gabriel Quadri, el diputado panista que es creación de la otrora poderosa lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El tipo en sí, es un mamón de primera, pero ya cortarse el pelo por las estupideces que dice cae más en una locura innecesaria como la de la Britney Spears.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *