CUANDO LARA DETUVO AL PARIENTE DE DANTE POR ROBO A TRANSPORTE

+ Cuitláhuac pone el dedo y “Cascarita” reacciona desde Miami.
+ ¿Neta apoyan el intervencionismo? ¿Te cae, vendepatrias?
+ Audiencia pendiente de “Miguel Chiquito” en Pacho Viejo.
+ 5 mil docentes recibieron la dosis de Moderna en el primer día.

Alito otra vez sale perdiendo, expulse o no expulse a priístas
—Chopenjawer

Cuando Dante Delgado se convirtió en gobernador sustituto, embrutecido por la soberbia, llegó a tener algunos conflictos con la Policía Estatal luego de que anduvo quejándose abiertamente de que ésta no hacía nada contra la delincuencia, especialmente en la delegación en Fortín, una de las más importantes en ese momento, cuya jurisdicción era toda la zona centro del estado.

La respuesta no tardó en venir por parte de los gendarmes: en un operativo detuvieron a un individuo de nombre Elizardo, a quien detectaron como parte de una banda dedicada al robo de transportes de carga en la zona… y quien resultó ser pariente de Dante.

Quien lo detuvo fue el legendario jefe policiaco Alfonso Lara Montero —fallecido el 20 de febrero de 2018, y la SSP actual ni le rinde homenaje ni nada— junto con otros jefes de la vieja guardia policiaca como Hormido Cruz Bustamante, hoy retirado.

A Elizardo se lo llevaron esposado de Córdoba a Xalapa, acostado en la batea de una patrulla. Ya en la capital veracruzana, el que hizo berrinche fue precisamente Dante, porque habían atrapado a su pariente, a quien finalmente le ayudó el parentesco con el mandatario estatal.

Quien encaró directamente al gobernador fue —según testigos del hecho— el comandante Hormido, quien palabras más, palabras menos, le espetó: “Ahí está tu pariente, el causante de todo el desmadre en Córdoba y usted lo sabía; déjese de mamadas”.

Y Hormido no decía mentiras: en ese entonces era un secreto a voces que quienes estaban detrás de muchos delitos al amparo del poder eran familiares del gobernador en turno, entre otros ricos de Córdoba. Esa situación no ha cambiado mucho qué digamos, pues son conocidos muchos excesos de los millonarios de la zona que presumen de influencia y cercanía con el poder político. Juniors que han sido acusado hasta de violaciones y se han salido con la suya.

Lo que Hormido le dijo a Dante le costó que fuese suspendido de la Policía Estatal.

La reacción de Dante hizo que Lara Montero pidiera una audiencia con el real gobernador que estaba de licencia como titular de la Secretaría de Gobernación: Don Fernando Gutiérrez Barrios, para explicarle la situación. Fue y regresó del entonces Distrito Federal; Dante le bajó dos rayitas a sus emociones pero perduró lo famoso que tiene de rencoroso y berrinchudo: suspendió al jefe policiaco por 6 meses.

Eso es Dante, pero ahora se vende como demócrata, como luchador social. Hay quienes dicen que la fórmula le ha funcionado en otros estados, porque en esos lares no le conocen su real historia. Ahora en Veracruz se aprovecha de las nuevas generaciones que desconocen su pasado y ven al Tío “Pelochas” como un héroe y hasta un político honesto.

La vez pasada comentábamos que quizás no saben que estuvo en la cárcel y ahí aprovechó para victimizarse diciendo que era inocente y perseguido político. Salió meses después del “bote”, cuando un juez federal lo dejó en libertad porque los delitos (peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal) habían prescrito, no por inocente.

Y todo eso fue público, la manera en qué él y su familia hicieron negocios con Cementos Veracruz, que se usaba para pavimentar calles en el programa “Solidaridad” del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Por ahí varios advierten de lo rencoroso que es el exgobernador, pero de vez en cuando hay que recordar la historia: no se debe olvidar que muchos hoy se dicen santos, pero eran el vil demonio en tiempos del priato.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya revire que le puso el gober Cuitláhuac a lo de la cartita del activista Bryan LeBarón que le mandó al presidente estadounidense Joe Biden para pedirle que investigue al gobernador quesque por nexos con malandros. El xalapeño dijo que adelante, que está dispuesto, y servirá también para dar a conocer datos precisos de quiénes dejaron que entrara el crimen organizado a Veracruz (que parece muchos se les olvida) y mencionó nombres: Fidel Herrera, con los Zetas; Javier Duarte, con el Grupo Sombra; y “Cascarita” Yunes con el Cártel Jalisco Nueva Generación… Por lo anterior, quien reaccionó fue el popular “Cascarita”, quien dice mantenerse en silencio por prudencia, aunque manda a sus peones a golpear al gobernador cada que puede… “Cascarita” dice que en su minigobierno de dos años combatió “con seriedad y energía a los delincuentes”, aunque parece olvidar que se suscitaron hechos muy violentos como la ejecución del comisario de la Policía Federal, Camilo Castagné, y hasta admitió ser muy amigo del exsecretario de Seguridad y policía favorito del panismo: Genaro García Luna, quien está siendo enjuiciado en Estados Unidos por ser uno de los protectores de“El Chapo” Guzmán.

OTRA NOTA: Es verdaderamente extraño cómo los detractores de la 4T en verdad ahora piden hasta la intervención de otro país, como si el presidente Biden no tuviese sus propias broncas qué resolver allá y como si la DEA, la CIA y hasta el FBI no tuviesen archivos de todos los políticos mexicanos y sus conexiones con la malandrada desde hace años… ¿O a poco creen que no saben quiénes son narcopolíticos en México?

OTRA NOTA EXTRA: El juez Guillermo Vargas Hernández cita por última vez en libertad a Miguel Ángel Yunes Márquez al Juzgado de Control en Pacho Viejo para audiencia inicial en el proceso penal 151/2021 que se le instruye por los delitos de uso de documentos falsos y otros en agravio de la procuración y administración de justicia para el próximo nueve de febrero a las diez de la mañana. Además ya se convirtieron en “testigos colaboradores” María Rebeca González Silva y Federico Barrientos Ortiz quienes declaran que fueron obligados a falsear documentos por los hermanos Fernando y Miguel Ángel. Se espera que ahora sí ya la autoridad correspondiente judicialice a Fernandito Perrier, ya que se le terminó el fuero el 1 de enero de 2022.

LA ÚLTIMA PORQUE TAREA: En total orden se desarrolló el primer día de vacunación al magisterio en la capital del estado, con una cifra superior a los cinco mil docentes que recibieron la dosis de Moderna. El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, visitó la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y el Complejo Deportivo Omega, sedes del proceso de inoculación que abrieron sus puertas desde este lunes y hasta el próximo 21 de enero; ahí saludó a las y los maestros a quienes felicitó por acudir a vacunarse para protegerse y contribuir a un regreso seguro a clases presenciales, demostrando su responsabilidad social. Por cierto, en el Complejo Deportivo Omega, al igual que el resto de los profesores, el secretario de Educación realizó la fila de ingreso y presentó la documentación requerida para recibir la correspondiente dosis de refuerzo.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *