POR DONDE LE BUSQUEN: DANTE SE RAJÓ… ¿POS NO QUE “ENFRENTE Y DE FRENTE”?

+ Cuando el “joven” Dante fue desconocido por Salinas.
+ La última jalada de los del Corredor Transoceánico Patito.
+ En pie la visita de AMLO para inaugurar Bancos del Bienestar.

Y quedaron como payasos en la foto oficial de la Comisión…
–Chopenjawer

La salida de Dante Delgado de la Comisión “Patito” quesque para investigar abusos de autoridad en Veracruz, tiene una sola explicación: se rajó.

Si en verdad quería continuarla ahora que se vende como “luchador social”, hubiese seguido adelante, poniendo el dedo en la llaga como un legislador de oposición… plurinominal, pero al fin opositor.

Pero no: le ganaron los intereses finalmente y, como buen político, se hizo a un lado.

Dante se hizo nudo a sí mismo cuando sabía que estaba usándose al Senado para un golpeteo político disfrazado de “estamos bien preocupados por las víctimas en Veracruz”. Sabía que se estaba cometiendo una ilegalidad –al usarse recursos públicos como la difusión de dicho grupo sin el aval del Senado de la República– pero el alvaradeño/cordobés no midió sus actos ni el de sus aliados. Les faltó inteligencia.

Algo pasó que finalmente decidió bajarse del tren del mame y renunciar a la mentada Comisión en medio de la burla y desaprobación hasta de sus paisanos.

Pareciera que al final de cuentas no quiso afectar sus intereses, sus feudos.

Hay otra hipótesis: dicen que en realidad con todo lo perverso y maquiavélico que es, sólo buscó empinar a Ricardo Monreal para que éste se distanciara aún más del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así Monreal se tragaba todo el cuento de la “lucha”, y al final lo dejaba solo, exhibido, en posición decúbito prono hacia Palacio Nacional. Se habría negociado algo del interés de Dante.

Hay versiones de que en esta negociación estaría la liberación de José Manuel “N”, su amigo y cercano colaborador detenido el 20 de diciembre en Cosamaloapan, señalado de ser parte de un complot para asesinar a un candidato de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior se duda porque la Fiscalía General del Estado se estaría dando un balazo en el pie sólo por negociaciones políticas, más cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha sido claro en que ya se acabaron esos acuerdos en lo oscurito.

Y conociendo al “pelochas” de Dante cómo es de soberbio, difícilmente hubiese querido sentarse con el gobernador Cuitláhuac, porque no lo considera a su altura.

Pero el fondo en este asunto, es la credibilidad perdida de Dante.

Para tenerla –más allá de sus arranques despóticos contra otros políticos– Dante bien podría haber mostrado que en verdad tenía una historia de lucha social al lado de la ciudadanía cuando las cosas estaban más de la gaver en Veracruz: en momentos álgidos de violencia, cuando había enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, era senador electo por Veracruz (su primera elección ganada) en tiempos verdaderamente criminales en la entidad.

Pero no… Dante calló, nadó de muertito, se hizo el occiso, mientras vend… perdón, “otorgaba” candidaturas de su partido por todo el país.

A Dante no se le vio, por ejemplo, del lado de las familias de desaparecidos en la guerra encarnizada que había entre malandros. Tampoco se le vio haciendo marchas o exigiendo el cese de la corrupción en gobiernos anteriores. Sencillamente no se veía ni se escuchaba al senador con la estridencia de los recientes días.

Ni para que diga que no tenía dinero para pagar espacios en medios: todo mundo sabe que Dante es millonario.

Tampoco se trata de minimizarlo: Dante es el único político veracruzano que ha logrado fundar un partido nacional que le ha resultado redituable para poder vivir del erario desde cargos públicos. En este sentido, se recuerda aquella frase que alguna vez le dijo al extinto ganadero Cirilo Vázquez Lagunes: “Dedícate a tus vacas; yo soy un político profesional”.

Es, junto a Miguel Ángel Yunes y Fidel Herrera (ya lo hemos comentado en este espacio antes) uno de los tres genios políticos que ha dado Veracruz, y que si en algún momento se hubiesen aliado, el estado sería el más poderoso políticamente en el país, incluso por encima de la Ciudad de México.

Pero no: cada quien trae sus ondas y sus intereses personales.

Este miércoles Dante sucumbió. Salió de la Comisión “Patito” no sin antes lanzar arengas, frases demagógicas, quejidos lastimeros, con el afán de hacer creer que se iba por la puerta grande como un gladiador.

Pero no… salió con la cola entre las patas, derrotado, humillado y en medio de burlas.

Y no hace mucho andaba envalentonado, engallado, gritando a los cuatro vientos el 22 de diciembre: “Desde Movimiento Ciudadano alzamos enérgicamente la voz para exigir la inmediata liberación de Juan Manuel del Río Virgen, preso político del morenista Cuitláhuac García. Ante el abuso de autoridad, el gobernador de Veracruz me va tener enfrente y de frente”… ¿Ton’s qué pasó?

Bien dice el buen Pepe Ortiz: “Asi es de contradictorio Dante… Es el Chimultrufio de la política”.

Por donde se le vea, Dante se rajó. No hay que buscarle más.

Ah, y otro que le bajó de yemas fue Monreal. Este viernes se decide su futuro político, aunque hay quienes dicen que ya apesta a cadáver político por sus confrontaciones con el presidente.

En otros tiempos ya lo hubiesen mandado de embajador a Bolivia, pero como Evo es aliado, en una de esas lo mandan de cónsul a Tonga para que mande reportes de las erupciones volcánicas en esa parte del mundo.

Al cierre de esta columna, la noticia desde el Senado es que finalmente quedó extinguida la Comisión “Patito” que Dante y Monreal habían creado juntos… Y así pasaron a convertirse de legisladores a simples payasos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Por cierto que existe una anécdota muy curiosa sobre Dante como gobernador sustituto y Carlos Salinas de Gortari como presidente… Resulta que Salinas le había dicho a Don Fernando Gutiérrez Barrios que él pusiera a su reemplazo como titular del Poder Ejecutivo en Veracruz (“El Hombre Leyenda” había pedido licencia para incorporarse al gabinete federal como secretario de Gobernación), y Don Fernando dijo que su propuesta era Dante Delgado, su secretario de Gobierno, a quien calificó como un joven brillante de la política (en ese entonces, Dante tendría 38 años)… Lo curioso fue que cuando Dante fue a ver a Salinas a su despacho presidencial, le marcó a Don Fernando para decirle: “Oiga, usted me dijo que su sustituto era un joven brillante, pero aquí tengo en la antesala a un viejito pelón”… Lo que no sabía el “innombrable” es que Dante padecía de calvicie y canas prematuras, por lo que su aspecto era el de un hombre mayor.

OTRA NOTA: Que según un documento que andan enviando a quienes ya les reclaman por el fraude de la obra fantasma del “Proyecto Milenio Interoceánico”, los defraudadores se andan justificando diciendo que debido a las fechas navideñas y a los problemas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha pospuesto la reunión con el mandatario nacional para dar arranque a las “obras”… Pobrecitos incautos.

LA ÚLTIMA PORQUE ATOLITO CON PAN PA’L FRÍO: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó que, en menos de un mes, hay la posibilidad de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acuda a dar el banderazo de inicio de los cajeros del banco Bienestar que se instalan en Veracruz. En una breve entrevista en el gimnasio deportivo de Coatepec, donde se entregaron algunas tarjetas del Bienestar a adultos mayores, destacó que prevén la puesta de 252 cajeros, de los cuales 16 comenzarían a prestar el servicio para que el pueblo de Veracruz, que goza de los beneficios de los programas federales “tengan su dinerito seguro”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *