DE CUANDO DIEZ FRANCOS FELICITA A LIMA FRANCO.. Y SE ENOJAN EN SAN LÁZARO

@pablojair

+ “Se ha transformado en un agresivo, vulgar, mentiroso”.
+ Zenyazen no olvida a Córdoba: entrega obras por más de 2 mdp.
+ Mala actitud del INE con respecto a la revocación.

Brutal lo de los toros en Tlacotalpan… ¿Para eso querían “fiesta”?
—Chopenjawer

A más de un priísta de esos recalcitrantes sin sentido (hay gente sensata e inteligente, hay que decirlo) le ha de haber caído como patada en los de abajo el hecho de que el aspirante más fuerte a la gubernatura que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le haya dado un espaldarazo fuerte al secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, del gobierno emanado de Morena.

Juan Manuel Diez Francos es considerado hasta ahora el candidato idóneo que tiene el tricolor por la gran labor que ha hecho en Orizaba, una ciudad que creció bastante en los últimos años y que tiene pinta más de capital que la propia Xalapa, sumida en problemas de tráfico, contaminación y con pésimas administraciones como la reciente que terminó y entregó a Ricardo Ahued.

Hoy Orizaba no es aquella ciudad sólo de paso que estaba abandonada, pues tuvo un rescate impresionante de su infraestructura urbana y ahora es destino turístico importante en el estado… ¡Vaya!, incluso está presentando un festival de globos que supera por mucho el cartel artístico de la Cumbre Tajín —que se va perdiendo en el olvido— o la sangrienta Tlacotalpan, que en estos días volvió a mostrar su lado barbárico golpeando a los toros que sueltan por las calles.

Volviendo a Orizaba —Pluviosilla, también le llaman— ha tenido gobiernos recientes ligados a Diez Francos, dueño de las agencias automotrices que se llaman Diez y que hay por toda la entidad veracruzana. Es un municipio empresarial que, más allá de los colores, ha entendido que la politiquería no sirve y debe haber buenos gobiernos.

Algo como lo que decía Porfirio Díaz: “Mucha administración, poca política”, y no por nada Don Diez Francos hasta le puso una estatua en Orizaba al héroe de Oaxaca exiliado durante la Revolución.

En este sentido, Diez Francos le ha apostado a firmar un convenio con el Gobierno del Estado para que a través de la Oficina Virtual de Hacienda se logre cobrar los impuestos prediales y además tengan accesos a recursos del Fomento Municipal, dinero que, según Diez Francos, andaba en el limbo anteriormente.

Pero no sólo hizo acuerdo con los “morenos”, sino que dio una amplia felicitación al secretario por su trabajo al frente de las finanzas estatales.

“José Luis Lima es un excelente funcionario, un excelente personaje que está en el Gobierno del Estado que está abocado a buscar que haya mejoras para los municipios y para el estado, entonces yo respeto, es una gente con la que puedes hablar bien y que está haciendo muy bien su trabajo. Yo la verdad mi felicitación a José Luis Lima y a Ricardo Rodriguez que es su subsecretario de Ingresos, que han sido personas que están buscando que todos los municipios tengamos esos ingresos que se están quedando en la federación, que se quedaron en el limbo. No sabemos qué hacían con ellos, si los mandaban a otros estados, se quedaban por ahí perdidos”, expresó.

Pero allá en San Lázaro parece que la postura objetiva del alcalde le caló hondo y no le gustó para nada a Lorena Piñón, la diputada federal plurinominal que ahora también es parte del débil Comité Nacional del PRI (y digo “débil” porque se comenta que hasta los tricolores desaprueban las actitudes de su dirigente nacional con eso de que quiere expulsar activos del PRI por aceptar embajadas del gobierno de López Obrador).

Para tratar de “contrarrestar”, la Piñón hizo algo más o menos similar a lo que trató de hacer Ricardo Monreal en el Senado, aunque en mucho menor escala: decir ocurrencias como que se está “jineteando” (robando) el dinero de los Ayuntamientos y hacer un pronunciamiento público al respecto.

La misma Secretaría de Finanzas desmintió a la Piñón en un comunicado, informando que “en cumplimiento del artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, ha entregado las participaciones que corresponden a los municipios dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que los recibe. La entrega de los recursos requiere la aplicación de descuentos por diversos conceptos (IMSS, ISSSTE, SAT, CONAGUA) que son informados a esta dependencia en los últimos días de cada mes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual imposibilita depositar el mismo día en que llegan”.

Es curioso, pero detrás del arrebatamiento de la Piñón —comentan quienes la conocen desde su tiempos como dirigente fallida del Injuver en tiempos de Javier Duarte— debe haber alguien o algo que la impulsó a salir a la palestra. En este sentido, si ella es la “vocera” de la oposición y hasta los priístas más destacados alaban el trabajo de Lima Franco, ¿quién estará detrás de sus declaraciones y con qué interés? Sólo ella lo sabe.

Porque finalmente dicen que la máxima aportación de Lorena a la democracia ha sido solamente entregarle su pasaporte a la maestra Elba Esther Gordillo, con todo el influyentismo, cuando fue delegada de Relaciones Exteriores en Veracruz por corto tiempo.

Fuera de eso parece más una vocera de causas perdidas y de intentos por causar polémica, que ni siquiera han logrado ganar una alcaldía echándose balas a sí misma.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya crítica que le hizo la senadora Gloria Sánchez al exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, propietario del partido Movimiento Ciudadano, al referirse con elegancia que ya no existía ese político caballeroso que alguna vez fue huésped de Pacho Viejo: “Para mí ha sido muy lamentable atestiguar la involución de un político veracruzano que conocí educado, caballeroso y ya se ha transformado en un agresivo, vulgar, mentiroso”… Y es que Gloria Sánchez, en esas épocas del Dante presidiario, fue de las políticas de izquierda que fue a ver al alvaradeño/cordobés para mostrarle su apoyo, pero bien algunos políticos de la vieja guardia: “cuando Dante se empoderó, sacó el cobre”.

OTRA NOTA: Desde Córdoba, la que considera su tierra, el secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García, emprendió este día una gira de trabajo para entregar obras en tres planteles del nivel básico con una inversión de más de 2 millones 800 mil pesos… Acompañado por un equipo de trabajo, Zenyazen Escobar también supervisó el avance de la construcción del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) plantel 338 Córdoba, que se realiza a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), y representa uno de los proyectos más grandes de su gestión en la zona centro del estado, lugar donde también era necesario contar con un bachillerato público para atender a la población estudiantil de la región… El joven funcionario, originario de Río Blanco, sumó una visita más a Córdoba, municipio al que guarda un cariño y recuerdo especial por haber sido centro de la lucha magisterial en el sexenio pasado. Pues desde este lugar atendió peticiones del magisterio, madres y padres de familia, quienes no perdieron la oportunidad al verlo llegar a sus respectivos planteles: las primarias Emiliano Zapata y Úrsulo Galván, así como la telesecundaria Primero de Mayo, las que se rehabilitaron a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV).

LA ÚLTIMA TEMPRANO PORQUE HOY CENA PABLOTE: El próximo 10 de abril en todo México se llevará a cabo la consulta popular para la ratificación de mandato que ha impulsado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, una consulta que por primera vez se realizará en el país en donde los ciudadanos podremos, a la mitad del mandato, decidir si nuestro Presidente ha trabajado como lo esperábamos o no. Sin embargo este ejercicio se ha visto empañado por la mala actitud del INE, con la necedad de solicitar mayor presupuesto, pero sobre todo de imponer medidas como el cumplimiento del 3% de firmas de la lista nominal y cuando la asociación civil que promueve esta consulta cumple y además supera en más del 300 por ciento del mínimo solicitado, ha dejado de revisar e invalidó miles de firmas con el pretexto de que ya se cumplió la meta que habían interpuesto. El árbitro electoral debe cambiar su estrategia de comunicar la flojera que les da llevar a cabo un mandato constitucional, pero sobre todo un mandato ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *