ColumnaSinNombre | BLOQUEAN REFORMAS Y PIERDEN ESTADOS

@pablojair

+ Fin de semana largo para el magisterio.
+ El gran perdedor en el PAN de Veracruz.
+ En Xalapa, afamado escritor peruano.

Ya Diosito, acelera el sistema, porque urge…
—Chopenjawer

Una fuente muy confiable del altiplano me había comentado hace un par de meses que dentro de las negociaciones de la Reforma Eléctrica ya se había planteado darle al PRI la gubernatura de Hidalgo, y con eso asegurar los votos en la Cámara de Diputados.

De hecho, esto se confirma porque legisladores de Morena han declarado en estos días sobre que las bancadas de oposición querían gubernaturas para dejar pasar la Reforma Eléctrica. El presidente López Obrador hasta dejó entrever que estuvieron pidiendo dinero, lo que no es nuevo en la política: grupos de poder comprando votos para sus intereses.

En teoría, hasta hace unas semanas, se decía que la priísta Carolina Viggiano iba a ganar la gubernatura de Hidalgo y hubo la percepción de que estaba ya alcanzando al candidato de Morena, Julio Menchaca, por lo que era hasta cierto punto creíble que el PRI retendría dicho estado, hoy gobernado por Omar Fayad.

Ahora el escenario es diferente: Morena le saca una ventaja de dos a uno al PRI en Hidalgo, por lo que a pocas semanas de la elección estatal, se ve que les darán a los tricolores una verdadera paliza, perdiendo otro bastión.

El portal Polls.Mx, del sitio informativo PoliticoMX, detalla lo que se revela en encuestas más recientes: “A principios de enero, la distancia entre Julio Menchaca (Morena-PT-PANAL) y Carolina Viggiano (PRI-PAN-PRD) llegó a ser de 32 puntos porcentuales para la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, las tendencias de Menchaca venían bajando y las de Viggiano subiendo hasta recortarse a 18 puntos a mediados de febrero. Desde entonces, las tendencias se han invertido y ahora Menchaca supera por casi 30 puntos a Viggiano”.

Prosigue: “En febrero, la candidata del PRI-PAN-PRD alcanzó su máximo porcentaje (37.1%) y parecía que conforme avanzaran los días la lucha se iría cerrando poco a poco; sin embargo, esa misma fecha ha sido un punto de inflexión para Carolina Viggiano, ya que sus tendencias han ido descendiendo progresivamente hasta llegar a 29.5% (-7.6 puntos), al tiempo que el candidato por Morena-PT-PANAL (59.3%) ya está a casi los niveles alcanzados en enero (62.1%)”.

Existen en ese estado dos candidatos más: el excantante Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, quien se ubica en el tercer puesto con 8.5%; y José Luis Lima (PVEM) con 2.6% de las preferencias. Ambos si se sumaran a Viggiano, apenas le aportarían 10 puntos y ni así alcanzarían al candidato de Morena, que les ganaría por 20 puntos.

Hidalgo, el Estado de México y Coahuila son los últimos bastiones del PRI en el país. Oaxaca es otro estado gobernado por el Revolucionario Institucional, pero también ahí Morena arrasará en las próximas elecciones locales, casi en el mismo escenario de Hidalgo: juntando todos los candidatos que no son del partido lopezobradorista, quedan abajo por 20 puntos.

Según datos de Polls.Mx, sólo en dos estados es donde la oposición tiene reales oportunidades para vencer y es más por el impulso que les da Acción Nacional (partido que gobierna esas entidades). La mentada alianza PRIANRD, en este sentido, tiene 96.53% de probabilidades de ganar en Aguascalientes; y el 64.09% en Durango.

En los restantes (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), Morena está arriba del 97% de probabilidades de triunfo a un mes de que se realicen las elecciones del 5 de junio.

Al parecer para el PRI sí va a ser una derrota costosa, a cambio quizás de lo que ellos ven como un triunfo por no haber dejado pasar la Reforma Eléctrica de López Obrador (algo que, se dice, ya lo tenía contemplado el presidente, como también en el caso de la Reforma Electoral).

Al parecer, el voto en contra de la reforma salió contraproducente para los partidos de oposición, pues ahora a los electores les reforzarán la percepción de que los verdaderos villanos de la película fueron los diputados “contreras” del PRI, PAN y PRD, para pedirles el voto de castigo en las urnas por no haber aprobado la Reforma Eléctrica que supuestamente beneficiaba al país.

Ahora la oposición tiene enfrente la Reforma Electoral, aunque se anticiparon a su rechazo y ya cayeron otra vez en el juego del presidente, quien los señala como “traidores de la patria” (señalamientos que por cierto, sí les está doliendo a los opositores, porque hasta intervención del INAI están pidiendo por la campaña que les están haciendo los simpatizantes de AMLO).

Y es que a cualquier mortal mexicano si se le pregunta si está de acuerdo en que se reduzcan los legisladores plurinominales (una campaña nacional que también realizó el PRI cuando fue presidente nacional César Camacho Quiroz), te va a decir que sí, como también el recorte de financiamiento a partidos. Es obvio que ya nadie quiere esas cargas al presupuesto público.

Al negarse la oposición a esa Reforma Electoral, nuevamente quedarán como los villanos, lo que a su vez Morena seguirá capitalizando con votos para el futuro cercano de la sucesión.

A la postre, el Estado de México quedará como la manzana de la discordia para lo que viene en 2024, aunque se ha visto envuelto en una violencia muy visible que va desde asaltos en carreteras hasta feminicidios. Mediáticamente a veces se presenta como un pueblo sin ley, lo que en teoría ha causado mella en la imagen del Gobierno Estatal.

Aparentemente, Morena ganaría esa gubernatura el domingo 4 de junio de 2023, aunque para la oposición (según encuestas que van de octubre de 2021 a abril de 2022) habría un escenario más parejo de 40% de Morena contra 40% de la alianza PRIANRD, con un poco más de ventaja para dicha alianza.

Edomex es clave porque es uno de los estados con más padrón electoral en el país (junto a CDMX, Jalisco y Veracruz); cualquiera que plante su bandera en el Estado de México y haga buena operación, puede llegar a tener el control político de los años venideros.

Por eso era raro que el presidente lanzara reformas a sabiendas de que difícilmente se aprobarían. Al final de cuentas, el fondo sólo era usar a la oposición recalcitrante en tiempos claves para lo que sería la nueva geografía electoral nacional y la continuidad en Palacio Nacional.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En respuesta a una petición hecha por trabajadores del sector educativo, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aprobó la suspensión de actividades con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla para el próximo viernes 6 de mayo. Con ello, todo el personal educativo gozará de un fin de semana largo. En entrevista, el funcionario estatal explicó que con esta acción se apoya a los trabajadores que viven lejos de sus zonas de trabajo, facilitando la convivencia familiar y la reactivación económica, para posteriormente retomar actividades normales el próximo lunes 9 de mayo. A través de la página oficial de la dependencia, se informó mediante el acuerdo número SEV/DJ/002/2022 de la Secretaría de Educación de Veracruz, que la suspensión de actividades con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla sería oficialmente para el próximo viernes 6 de mayo, por lo que las actividades en las aulas y centros de trabajo se retomarán con normalidad a partir del próximo lunes 9 de mayo.

OTRA NOTA: Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que Federico Salomón Medina será el dirigente estatal del PAN, por lo que vuelve a recuperar el control del blanquiazul en el estado el clan Yunes… El derrotado es Joaquín Guzmán Avilés, pero el gran perdedor es el senador Julen Rementería, quien ya desde ahora puede dar por terminada su carrera política como la que efímeramente tuvo su hijo como diputado local… Una pena porque los Rementería tuvieron la oportunidad para afianzarse como la familia que podría haber tenido la alcaldía del Puerto de Veracruz y con eso asegurar que el hoy senador también su candidatura a la gubernatura del estado en 2024, pero aparte de pelearse con el clan Yunes, les dieron migajas desde el Comité Nacional (como la coordinación de la bancada, donde Julen ha sido empinado varias veces); ahora pierden la posición clave de la dirigencia estatal con su aliado de Tantoyuca y es difícil que a Julen le den algo acá en Veracruz o a su gente al menos en los próximos años si los Yunes controlan el PAN en el estado… ¿O a poco habrá operación cicatriz y todo perdonado como si nada?

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA VOY A MISA PARA REZARLE A SAN JUDAS PA’ QUE SE DESTRABE LA BRONCA: Se les hace la cordial invitación para la rueda de prensa que ofrecerá la Lic. Yanelkis Rodríguez, funcionaria de la Cultura de La Habana y el Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén, Presidente de la Unión Hispanomundial de Escritores con presencia en 140 países, escritor peruano de más de 45 libros y patrimonio vivo de ese país andino. La cita es el día Jueves 5 de mayo del año en curso a las 09:30 horas, en el edificio de la Universidad Educa, que se ubica en Murillo Vidal 250, Col. Cuauhtémoc, en Xalapunk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *