ColumnaSinNombre | EVENTO “AGROPECUARIO” DE AMLO: LO MISMO, PERO MÁS BARATO

@pablojair

+ El presidente Joe Biden manda buenas señales con el tema de Cuba.
+ “Liberen a mis papis”: Marlon Botas; ¿Winckler de plano no reaparece?
+ Magisterio, pilar principal en la transformación de la educación: Zenyazen.

El Huguito portando orgulloso la bandera arcoíris.
Trabajan y se divierten, como en Los Simpsons.
—Chopenjawer

Este fin de semana fue el evento de la Jornada de Producción para el Autoconsumo donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cita fue en el World Trade Center de Boca del Río. Y el evento, a mi entender, fue como para animar a los empleados de la 4T a que se sumaran a contener la inflación… como si dependiera de ellos.

Uno entendería que por ser un evento “agropecuario”, lo más seguro es que iban a haber campesinos, productores, etc. Que las salas se verían atiborradas de cámpiras.

Y es que nos quedamos con la costumbre de los eventos del PRI en el pasado, cuando se veían las asociaciones campesinas, el llamado “voto verde”. En esos tiempos también se sumaban había maestros, ferrocarrileros, petroleros, y todo eso que llamaban las “fuerzas vivas” del tricolor para hacer el evento multitudinario a los ojos del presidente en turno.

Durante décadas, Veracruz era el escenario nacional donde se celebraba, por ejemplo, la promulgación de la Ley Agraria, y era costumbre que el presidente de la república (del PRI) llegara al puerto para encabezar los actos conmemorativos acompañado de secretarios del rubro y los líderes campesinos, agrarios y ganaderos.

Al salir el PRI de la Presidencia, ese evento se fue minimizando y se perdió la costumbre tan arraigada por los sexenios tricolores. Los que también se fueron al carajo fueron los líderes del “voto verde” y sus asociaciones vinculadas al otrora partido todopoderoso.

Desde hace años, por ejemplo, se vio la decadencia de las oficinas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de las Ligas Agrarias ubicadas en Xalapa, ahí por el mercado San José. Cuando aparentemente iba a tener un nuevo repunte y crecimiento fue en la época del liderazgo de Juan Carlos Molina Palacios, el diputado independiente ganadero (se había salido de la bancada del PRI) quien fue ejecutado el 9 de noviembre de 2019 en un rancho de su propiedad, justo a unas semanas de que iba a renunciar al cargo en la CNC.

La llegada de la Cuarta Transformeishion cambió mucho la dinámica en la relación entre el poder y dicho sector. De entrada, López Obrador anunció que los apoyos del gobierno ya no serían entregados ni a organizaciones ni a líderes, sino directamente a los productores. Esto causó airadas protestas de grupos como Antorcha Campesina, uno de los más beneficiados durante el priato en Veracruz.

Acostumbrados los líderes “antorchos” de vivir cómodamente del presupuesto y con cargos públicos regalados, por algunos días estuvieron persiguiendo a AMLO durante sus giras por el país; en Coatepec, el 31 de mayo de 2019, un numeroso grupo se coló al evento del presidente para increparle a gritos el que no estuviesen dando apoyos; López Obrador, mañoso como es, los provocó más en el discurso al arengar que ya no se entregaban recursos a organizaciones como Antorcha Campesina.

Al paso del tiempo y con la llegada de la pandemia, los eventos presidenciales fueron menos y casi a puerta cerrada, con sólo algunos invitados y poca prensa. De alguna manera, esto evitó que grupos contrarios al lopezobradorismo siguieran con sus protestas en eventos del mandatario nacional.

El evento del fin de semana es quizás –si no me falla la memoria– el primero de su tipo en los tiempos de la Cuarta Transformeishion en Veracruz, pero en verdad fue muy distinto a lo que estábamos acostumbrados.

De entrada, uno creía que iba a estar no sólo retacado de los campesinos y demás representantes del sector agricultor; que quizás iba a haber acarre… digo, simpatizantes quienes vendrían por su propio pie desde diversos puntos del estado para corear “¡Es un honor estar con Obrador”!”. Se pensaba que iba a haber alcaldes invitados, representantes del sector, etc… pero nel.

Lo que había eran puros empleados federales y ni siquiera se disimulaba: todos estaban uniformados con sus chalecos beige o guindas con la leyenda “Servidores de la Nación” de la Secretaría del Bienestar, o algunos con chalecos naranjas que decían “Extensionistas”, que según San Google “es aquel que lleva el conocimiento agrícola a los productores y los exhortar a adoptar nuevas y mejores formas para trabajar en sus cultivos y ganados” y son dependientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque el WTC no lució lleno, sí se tomaron medidas de seguridad como el cerrar todos los accesos y sólo permitir la entrada por una sola puerta. De hecho, horas antes, se sabe que cambiaron toda la jugada porque los de Presidencia tienen esa mañita de que llegan y manipulan la logística a veces sin conocer el terreno. Pero pos todo salió bien.

Si hacemos la odiosa comparación con el pasado, quizás el asunto era algo similar: llegaron los que tenían que llegar porque ni modo que no acudieran y corrieran el riesgo de perder el empleo; hicieron quizás menos ruido (un fotógrafo me recordaba cuando los ferrocarrileros llevaban la corneta de la locomotora que espantaba a medio mundo) pero siguieron las mismas prácticas de tomarse la foto con el presidente o simplemente extender las manos para saludarlo y echarle porras.

Decían por ahí que este evento podría haber tenido otro significado, como una especie de banderazo hacia los servidores de la nación para que se apliquen y comiencen a operar para el 2024, pero la realidad es que no se escuchó nada electoral, nada político. De hecho, no se vio a dirigentes de Morena.

El acto fue oficial, pero eso sí: de pura saliva, sólo como para recibir el apapacho presidencial para un tema que se ve más complejo que una simple reunión de empleados federales en el Güorl Traid Senter para pedirles que le echen ganitas ante un megapedo mundial.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: A lo mejor el llamado de AMLO no cayó en oídos sordos con respecto a la Cumbre de Las Américas que se va a celebrar en Los Ángeles, California, pues ya su homólogo Joe Biden destrabó este lunes el tema de los vuelos comerciales a Cuba y el límite a las remesas que se envían desde el país del norte a la isla caribeña… Hay que recordar al carismático presidente Obama (administración donde estuvo Biden como vicepresidente) como quien dio los primeros pasos en décadas para restablecer las relaciones con Cuba, incluso dando recorridos por La Habana, por lo que se puede decir que el actual presidente está consciente de lo qué pasa y lo que se hizo antes de que echara todo a perder el expresidente Donald Trump, quien regresó a las medidas autoritarias contra la isla… Esto parece ser también una buena señal que Biden manda a López Obrador para que el presidente mexicano asista a dicha cumbre, algo así como “Anda, amigou, yo querer que tu venir a LA”, y no por nada hasta viene una delegación gringa a entrevistarse con la Presidencia y la Cancillería… Falta ver si terminan invitando a los países señalados como antidemocráticos y dictadores, como pide AMLO, pero a ver qué pasa con esta novela de la política moderna.

OTRA NOTA: El caso de Monserrat Bendimes comienza a tomar nuevamente fuerza por la manera en que apareció su presunto feminicida, llamado Marlon Botas, quien con un mensaje bastante baboso pidió la liberación de sus papis a cambio de entregarse a la justicia… Como se ve que el tipo no está asesorado legalmente, al parecer cree que tiene la ventaja y oportunidad de negociar la liberación de sus progenitores con el hecho de reaparecer, pero parece que nadie le ha dicho que sus padres están presos por complicidad y encubrimiento, lo que también es grave y merece cárcel… Finalmente la estrategia de detener a los padres le funcionó a las autoridades, pues seguramente al tal Marlon Botas (prófugo de la justicia y con una recompensa por su localización) ya se le debe haber acabado la lana por andarse escondiendo… El que de plano debe ser millonario debe ser Jorge Winckler, el ex fiscal, pos mire que sigue a salto de mata, escondido, y parece que defeca dinero porque nunca le falta para seguir viviendo en la clandestinidad.

LA ÚLTIMA PORQUE PELÍCULAS PENDIENTES EN EL “NEKFLIDS”: En un ambiente de alegría y camaradería, el secretario Zenyazen Escobar García dijo que es innegable el talento y compromiso de las y los trabajadores de la educación en el estado, pues gracias a su espíritu de formadores han logrado que la entidad se coloque entre los diez mejor evaluados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)… En este sentido reiteró que el magisterio es un pilar fundamental de la sociedad que incluso nunca se ha doblegado ante los retos y adversidades como lo fue la pandemia por COVID-19, y por ello existe un profundo agradecimiento con quienes permiten impulsar el sistema educativo y gracias a ellos favorezcan a que Veracruz sea uno de los estados con el mayor número de escuelas abiertas… Luego de dos años de haberse suspendido el festejo en la fecha oficial a causa de la pandemia, este día se retomó en las instalaciones del World Trade Center, donde el secretario de despacho acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 2 mil 461 docentes que cumplieron 30 y 40 años de servir a la niñez y juventud veracruzana, se rindió un homenaje a las y los maestros que perdieron la batalla durante esta pandemia; honrando su memoria con un minuto de aplausos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *