ColumnaSinNombre | PATADAS Y SOMBRERAZOS POR EL “BONO DEL BIENESTAR”

@pablojair / Foto: Víctor Hugo Moreno

+ Alto ex-funcionario de SSP estaría siendo investigado.
+ Sorry, era el primer veracruzano… de esta época.
+ Más presupuesto para educación, campo y seguridad.

¿Y el encargado de la gobernabilidad onde anda, tu?
—Chopenjawer

Cuando se dio a conocer que sí va a haber pago de retroactivo e incremento salarial para el personal del sector educativo estatal, se comenzó a manejar el término de “Bono del Bienestar”, lo que generó una confusión que se ha ido aclarando en las recientes horas.

Al no haber un término concreto como “incremento” o “pago” (los que tienen un vocabulario más extendido y culto hablan de “homologación”, por aquello de que debía ser un aumento relacionado al que recibieron los maestros federales), el mentado “bono” se usó como una arma de ataque político para difundir falsamente que era pago en una sola exhibición… y ya.

Pero no: es un aumento al salario permanente y pago de retroactivo. Así lo señaló enfáticamente el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien dio conferencia de prensa este jueves desde la sede de la SEV para aclarar de una vez los rumores.

“El nombre es ‘Bono del Bienestar’ que quiere decir ‘el aumento que dio el gobierno federal’, en este caso el que está pagando el gobierno del estado, del 1, 2 y 3% y que es retroactivo; o sea, no es un solo bono: es un pago el cual los maestros ya van a tener como un derecho adquirido. Yo creo que desde ahí hay un poco de confusión”, explicó.

Aunque el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha salido en varias ocasiones a explicar que este pago llegará por parte de la Federación el 15 de diciembre y que sí se le va a pagar a los maestros, el tema fue politizado por parte de algunos grupos —tanto internos como externos— para atacar al Gobierno de Veracruz y los “Cuitlacuistas”.

En pocas palabras, ya hay un ataque con aquella máxima de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Y el “caos” que han querido engrandecer mediáticamente, es sólo un conflicto donde participan apenas algunos docentes de una plantilla gigantesca de decenas de miles en la entidad.

De hecho, la gran protesta convocada para este jueves no fue multitudinaria pese al cierre del centro de Xalapa (recordemos las movilizaciones masivas en los tiempos de Duartismo, algunas de las cuales fueron reprimidas) y sólo se vio abarrotada porque llegaron dos contingentes más: uno de un grupo de pensionados y otro de una organización social que no tenían nada qué ver con el conflicto, pero al final hicieron bulto.

Otra que se sumó a la desinformación de manera dolosa fue la diputada federal Martha Rosa Morales Romero —señalada de pertenecer al grupo del delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara— quien mintió al decir que el recurso ya estaba en las arcas del Gobierno de Veracruz: el dinero llegará el 13 de diciembre y se dispersará en los siguientes dos días.

El fondo del asunto, comentan, es el pleito por la candidatura del Senado, donde ya desde ahora se barajan nombres como el del propio secretario de Educación, pero donde también tiene su corazoncito el propio delegado Huerta.

Por lo anterior, no hay que ser un genio para deducir que la diputada, en un afán de “ayudar” a su amigo delegado, soltó esa declaración irresponsable con tal de crear inestabilidad.

Lo curioso del caso es que así como hay un líder magisterial que “se monta en la ola” desinformando a sus agremiados, fue el ataque al interior de Morena el que más se resintió, pues ya desde ahora son varios que también están como los pescadores en el río revuelto: viendo qué cachan y ver si pueden capitalizar algo para el 2024…

Y no sólo es Huerta; dicen que también desde una esquina del Palacio de Gobierno le echan gasolina al asunto.

O sea, como están las cosas, parece que de plano los “morenos” andan muy aburridos y como no tienen oposición en Veracruz para pelear —al menos no hasta el momento— mejor buscan bronca entre ellos mismos.

Todo sea por no bajarse del carro de la ya no revolución, sino de la transformación.

Y eso que todavía falta bastante tiempo. Ahí la llevan.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un alto ex-funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública estaría siendo investigado desde el nivel federal (donde pidieron su cabeza) por su presunta implicación con un cártel de la delincuencia organizada que opera en la entidad, justo donde se desarrolla uno de los magnos proyectos de la Cuarta Transformeishion. Una pista: pese a que pidió desesperada ayuda e intervención a los que consideraba sus “amigos” y “aliados”, fue corrido de la dependencia.

OTRA NOTA: Nos comenta hace unos días por WhatsApp el muy querido jefe Bernardo Gutiérrez (a quien saludamos este jueves en una cafetería con otro gran amigo periodista, Luis Emanuel Domínguez): “Tu nota impecable maestrazo; sólo un apunte. En caso de que Kuri llegue a la presidencia, sería el tercer veracruzano. El primero fue Miguel Alemán y el segundo Adolfo Ruiz Cortines. Saludos y un abrazo”… Lo anterior, en referencia al “primer” veracruzano que iría por la Presidencia, el panista Mauricio Kuri, actual gobernador de Querétaro, del que hablamos en la anterior columna… La verdad es que sí, faltó aclarar que este autor hablaba del primer veracruzano que se lanzaba al ruedo del 2024, en caso de que hubiese alguno más… Gracias, maestro.

LA ÚLTIMA PORQUE CONTEMPLACIÓN NOCTURNA: El Presupuesto de Egresos del Gobierno de Veracruz para el Ejercicio Fiscal 2023 contempla cerca de un 10 por ciento adicional con respecto al presente año, llegando a los 148 mil 474 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, durante la entrega del proyecto ante el Congreso del Estado… Al mencionar que el documento se apega a las perspectivas de crecimiento establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que los mayores aumentos serán en la Secretaría de Educación (SEV) con 3 mil 728 millones, pues incluye el incremento salarial al magisterio y personal administrativo, pasando de 50 a 54 mil mdp. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca recibirá cerca de 246 millones extra, una variación de 256%, dado el objetivo de aumentar la producción agrícola y combatir la inflación en la canasta básica, como ha sido la política federal. La Secretaría de Seguridad Pública tendrá 190 millones de pesos adicionales y la Fiscalía General del Estado un 10% sobre el ejercicio anterior, equivalente a 141 mdp… En suma, el Gobierno de la Cuarta Transformación reforzará las acciones en materia de educación, apoyo al campo, seguridad y procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *