ColumnaSinNombre | EFECTO SHEINBAUM

@pablojair

+ Hasta Xóchitl quiere gobernadora en Veracruz

Los “ganones” del PRIANRD en Veracruz
fueron los Yunes de Boca del Río;
son los únicos que perdiendo, ganan…
–Chopenjawer

Todo parece indicar que así como hubo efecto AMLO en las elecciones de 2018 (cuando arrasó Morena en las elecciones locales y federales), lo mismo pasará este 2024, pero con Claudia Sheinbaum.

Desde hace rato, analistas políticos se han dado cuenta que las marcas que se han posicionado muy fuerte en el ámbito político son AMLO y Morena. Fue así que varios personajes –muchos desconocidos o sin mayor trascendencia en la política reciente– llegaron en 2018 a cargos de elección popular por el arrastre del fenómeno Morena-AMLO.

En este sentido, hoy las encuestadoras más serias, de más renombre y prestigio (favor de buscar, no se instalen en la comodidad de la fiaca o lo que les mandan), han coincidido en cifras: la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, tiene una holgada ventaja de entre 20 a 30 puntos sobre su contendiente Xóchitl Gálvez.

Si bien una encuesta puede ser descalificada al calor de una elección, la realidad es que la coincidencia de muchas es una muestra de la realidad.
Sí: existen muchas pagadas (sobre todo con nombres de empresas desconocidas o inexistentes), muchas que pueden tener cifras erróneas o simplemente una metodología con fórmulas de medición diferente. Massive Caller, por ejemplo, ha reducido en sus estudios mucho la distancia entre Sheinbaum y Xóchitl, contrariando lo que dice el resto de otras encuestadoras.

Pero la mayoría coincide: hay una ventaja amplia para Sheinbaum y con esto se debe considerar un efecto como el de 2018, cuando Morena arrasó.

Cabe apuntar que, de acuerdo a la experiencia que se ha visto en otras elecciones, es muy difícil remontar una ventaja tan amplia en 5 meses, cuando todo parece estar asentado.

Pero no todo está escrito. Hay gente sensata en Morena (entre ellas la virtual candidata a la gubernatura, Rocío Nahle) quien habla de que no debe confiarse nadie.

A la que se le ve ooooootra vez cambiando la estrategia es a la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien ahora apunta sus misiles hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticando todo lo que diga, haga o pueda decir o hacer.

Algunos críticos del sistema están confiados en que habrá buenos números para la oposición porque esta elección va a ser distinta: en esta ocasión López Obrador no va a estar en la boleta.

Pero así como se ven las cosas, el presidente está más presente que nunca con todo y que entregó el famoso bastón de mando a Claudia.

AMLO pesa y sigue siendo una marca fuerte que va a influir en las elecciones.

Sería muy mezquino decir que Sheinbaum no brilla sola, cuando es la que, sin confrontarse, lleva una campaña tranquila enfilada hacia el 2024.

Y con esos números de las encuestadoras, a sabiendas que es muy rara la división del voto entre varios partidos, se puede decir que habrá efecto Sheinbaum. Un arrastre similar al 2018.

Además, se suma un factor que, creo, será muy influyente en la elección: la elección de la primera mujer presidenta de México. Algo histórico que ni democracias avanzadas como la de los gringos, han tenido.

Nadie, o la gran mayoría, se quiere perder ese momento histórico, como igual podría pasar en Veracruz.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El nerviosismo de la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, por los números en las encuestas ha sido latente, constante: lo demuestra con sus repetidos lapsus de una aspirante desconcentrada… En dos ocasiones recientes, al menos, ha dicho que no quisiera trabajar con priístas como “Alito” Moreno, el dirigente nacional del tricolor. A esto súmense las versiones de que Xóchitl Gálvez sí repudia al ex gobernador de Campeche; que la tiene harta y no lo quiere cerca. Pero ni modo que lo abra públicamente cuando es el partido con el que tiene qué jugar como aliado… Ahora el más reciente lapsus fue en Boca del Río, este fin de semana, donde por un momento se le borró el cassette y soltó que en Veracruz “quieren una gobernadora”… Y pues la única aspirante mujer es Rocío Nahle, lo que seguramente fue como patada en los tanates para los machistas de Perote y sus comparsas… ¿O será qué, como en el caso de “Alito”, a Xóchitl de plano tampoco la convence el priato de Veracruz y suelta entre líneas su verdadero sentir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *