ColumnaSinNombre | “CALENTAR LA PLAZA”

@pablojair

+ La lista que trascendió y puso a arder Troya.
+ Funcionaria de Acayucan secuestradora.
+ Ovación de pie para el maestro Helioflores.

El power es temporal; apréndanlo, niños, niñas, niñes…
–Chopenjawer

Cada que hay elecciones, la violencia se agudiza no sólo en el estado, sino también en el país.

Lo anterior tiene una explicación simple: los grupos de poder regional, acostumbrados a pelear a sangre y fuego para proteger sus intereses políticos y de negocios, generan violencia para hacer presión; y, en algunos casos, ésta termina en la ejecución de personas.

Pueden agredir tanto a un rival como a un asociado con tal de generar una violencia que les beneficie, extrapolado en la opinión pública, donde también estos grupos tienen aliados que les ayudan a hacer ruido.

Lo anterior ocurre mucho en lugares alejados, serranos, pero también ya ha pasado a zonas urbanas en lo que vulgarmente se conoce como “calentar la plaza”.

Parece mentira, pero ahora se está repitiendo el mismo patrón cuando las organizaciones criminales (aliados con ciertos grupos políticos) comienzan a operar en épocas de elecciones.

Lo de este domingo en Tuxpan, por ejemplo, es muy parecido a los 35 cadáveres que se tiraron en Boca del Río en septiembre de 2011. Algunos cuerpos estaban en dos camionetas blancas de redilas, que quedaron con las puertas abiertas; otros, en el piso.

En esa ocasión, las impactantes imágenes dieron la vuelta al mundo no sólo por lo sangriento de la escena, sino porque en ese momento había un evento nacional de Procuradores Generales de Justicia en el World Trade Center, a unos cuantos metros.

El rumor en esa ocasión era que pese a la gran seguridad que había en la zona, un convoy de gente armada (presuntamente policías federales o algún “comando de la muerte” paramilitar) fueron los que depositaron los cuerpos para ir agravando la situación de seguridad en Veracruz, en vísperas de las elecciones federales de 2012.

Debe decirse que a diferencia de Boca del Río (que fue a plena luz del día), en Tuxpan fue por la noche, cerca de las 22 horas, en momentos cuando la gente ya no está transitando tanto por la calle, aunque sí en un punto donde hay constante paso de vehículos: el puente Tuxpan.

Tampoco hubo quizás tanto espectáculo mediático como antaño, pues a diferencia del 2011, ya hay más controles de contenido en redes sociales (especialmente en las más populares) que obligan a los generadores de contenido a censurar o difuminar escenas de crimen.

Por ejemplo, un amigo ex agente del Ministerio Público hasta anoche me preguntaba qué había pasado en Tuxpan.

Ese control también alcanza a las corporaciones que ya tienen prohibido compartir imágenes que toman peritos o policías, con pena de ser severamente castigados; de igual manera, los cordones de seguridad mantienen alejada a la prensa, misma que también tiene que, por lo menos, desenfocar las partes más grotescas de sus videos o fotografías.

No se sabe gran cosa de los cadáveres, y sólo hay especulaciones de que podrían ser migrantes guatemaltecos por el contenido de una de las mantas que fueron dejadas refiriéndose a habitantes de ese país.

Pero es un hecho que sí fue un evento de alto impacto: son varios cuerpos (se dice que alrededor de una docena) en dos vehículos.

En conferencia de prensa, este lunes al mediodía, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmaba que la única línea de investigación es por un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales y que ya hay personas detenidas tras el operativo implementado desde la noche del domingo y reforzada este 29 de enero para el municipio de Tuxpan.

De antemano se disculpó y dijo que no daría más detalles ya que luego los jueces federales dejan en libertad a los infractores de la ley: “No queremos adelantar para que no haya pretexto con los jueces federales y cualquier cosita quieren liberal a los detenidos”.

Algo pasa en la zona norte y parece que sigue la mata dando.

Ejemplo de casos recientes (aparentemente resueltos o con indicios, pero que no han sido comunicados o no se han dado a conocer más detalles) fueron los de la doctora Ruth Alamilla y su sobrina, en septiembre de 2023. Un caso que fue muy sonado porque los cuerpos fueron encontrados en el estado de Puebla.

También el caso de los 18 cuerpos congelados encontrados en dos inmuebles ubicados en Poza Rica, en agosto de 2023 y por el cual la Fiscalía informó de 16 personas detenidas.

Es probable que la violencia crezca conforme se acerca el día de la elección; hay grupos políticos/delincuenciales muy desesperados, hambrientos por volver a vivir del presupuesto, tener otra vez con esa ilusión del poder eterno y hacer los negocios al amparo del mismo.

Y eso lo deben saber tanto en Palacio de Gobierno como en Palacio Nacional: estos grupos vienen con todo y la violencia va a ser un medio para tratar de generar caos. Al tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la lista que trascendió de los posibles aspirantes a la diputación local puso a arder Troya y los telefonazos y mensajes por “wasap” no dejaron de caerle al teléfono de los dirigentes de Morena en el estado… Unos reclamando el porqué los habían dejado fuera y otros nomás preguntando qué tan cierta era la lista y quién se la había pasado a Nius de Veracruz y Versiones (los dos únicos medios con la exclusiva)… Tranquilos, no hagan iris. El estar registrados no era garantía de ser nominados… Ahora, si lo que quieren nomás es hueso, pos mejor vayan buscando padrinos o madrinas mágicas y poderosas; a lo mejor en una de esas chance chicle y pega.

OTRA NOTA: Vaya sorpresa la que se reveló este lunes cuando se supo que dentro de los detenidos por el secuestro de un trabajador de una empresa de telecomunicaciones el pasado jueves 25 de enero,  está la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Acayucan, Verónica “N”… La sorpresa es mayor, porque se habla que esta banda delictiva habría estado operando desde hace rato como una célula dedicada generadora de violencia en la zona sur de Veracruz… Por cierto, el actual ayuntamiento es presidido por Rosalba Rodríguez, alias “La Paloma”, esposa de Cuitláhuac Condado Escamilla, perteneciente a la familia que desde el PRD no ha soltado el control del Palacio Municipal y a quienes les han asesinado a dos hermanos por las pugnas del poder (tanto político como la delincuencia organizada) en la región.

LA ÚLTIMA PORQUE TRISTE NOTICIA PARA EL PERIODISMO MEXICANO: Este lunes, muy temprano, el maestro Helioflores (nacido en Xalapa y formado en la Universidad Veracruzana) anunció en redes sociales su retiro a los 85 años de edad, agradeciendo principalmente al diario El Universal, en el cual había estado publicando sus últimas obras: “Queridos amigos y lectores: les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen. Agradezco a mis compañeros del periódico y a su director Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz por su tolerancia; y, de manera muy especial a quienes generosamente han seguido mi trabajo durante más de 60 años, 52 de ellos en este medio. Gracias, muchas gracias”… No, maestro Helioflores, gracias a usted. Nos quitamos el sombrero y le damos una larga ovación de pie… Ojalá no les gane el tiempo a los de la 4T para siquiera entregarle una medalla “Ruiz Cortines” al maestro.

ColumnaSinNombre | ¿LES DARÁ TIEMPO DE ENTREGAR EL ESTADIO “LUIS ‘PIRATA’ DE LA FUENTE”?

@pablojair

Fotos: Rigoberto Suárez

+ La importancia del secretario de Finanzas del PRI.
+ Dejarían sin medicinas a zonas rurales por lo del IMSS-Bienestar
+ ¿Hay acuerdo con el PRD para que llegue Ramos Alor?

¿Que la tía “Chóchil” ya está abajo por 30 puntos?… ¡Jesús de Veracruz!
–Chopenjawer

Este miércoles, desde el puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo dos anuncios muy importantes: uno tiene qué ver con el estadio de lo que fueron alguna vez los Tiburones Rojos, y el otro con lo de la caseta de Paso del Toro.

Pasamos rápido a lo de Paso del Toro: es una caseta que en los últimos meses ha tenido una fuerte carga vehicular con largas filas, aunado a que existe una vuelta “rara” que se usa para incorporarse desde la autopista Veracruz-Córdoba al libramiento del puerto y continuar el viaje hacia Cardel y de ahí partir a puntos como Xalapa o el norte del estado.

Aunque se necesitan cuatro, van a construir una vía (el término técnico es “gasa”) para agilizar el tráfico y los viajeros puedan incorporarse ocupando incluso parte de un puente que –cosas raras– dejaron a medias en gobiernos pasados. Según lo informado en conferencia de prensa, esta vía va a resolver los problemas de tráfico hasta en un 70 por ciento y se espera que quede concluida el 30 de junio de este año.

Lo otro es más nostálgico, especialmente para los jarochos: desde hace meses fue demolido el estadio de lo que alguna vez fue la casa de los Tiburones Rojos, nombre que ya no puede usarse por la pésima administración que llevó el empresario beodo Fidel Kuri, a quien sus corifeos, cromadores y sableadores le creen eso de que va a componer el despapaye que dejó cuando tuvo el equipo de fútbol profesional en sus manos.

El asunto, según los encargados de la obra y explicado por el gobernador en su conferencia, es que en plena construcción se detectaron problemas mayores como que los soportes básicos del “esqueleto” del estadio ya de plano tenían que cambiarse por completo. Esto retrasó más la obra y, obviamente, necesitó mucho más dinero.

Por ejemplo, el mandatario estatal habló de que en un inicio se había calculado una inversión de 100 millones de pesos, pero finalmente esa cifra ha crecido porque el estadio prácticamente tuvo que rehacerse.

Alguien me comentaba en corto que quizás hubiese sido más rápido (y quizás más barato) si de plano mejor se hubiese tirado todo el estadio en un inicio, sin respetar ninguna estructura del antiguo estadio y comenzar de cero, pero pos uno no es experto en ingeniería para saber si eso era viable, ¿verdad?.

Por lo pronto, el director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Ricardo García Jiménez (responsable de la obra; no relacionado familiarmente con el gober), detalló que en la primera etapa han sido destinados 598 millones 313 mil 598 pesos y el avance es del 75 por ciento, previendo concluir el 20 de marzo el refuerzo con muros y losas de cimentación, columnas, trabes, contraventeos verticales y construcción de gradas estructurales.

Paralelamente inició la segunda fase mediante el ejercicio de 596 millones que contempla el diseño de torres, zona de palcos, área comercial, canchas, instalaciones hidrosanitaria y eléctrica, iluminación general y audio; dejando elaborado el proyecto de una tercera etapa enfocada principalmente en la obra exterior, como estacionamientos.

Se supone que una vez concluidas las dos etapas de rehabilitación y reconstrucción proyectadas al mes de marzo, el estadio estará listo para recibir a la franquicia Veracruz FC de la Liga de Expansión, que estaría jugando en octubre, reiteró el gobernador.

Por cierto, el mandatario habló del tema deportivo recordando al empresario Carlos Bremer, recientemente fallecido. Reveló, por ejemplo, que el regiomontano era el enlace, el gestor, con el que se pudo quitar la sanción para que se pueda utilizar el estadio vetado; o que a través de sus contactos se logró tener a los inversionistas nacionales tanto para el equipo de beisbol y el estadio “Beto Ávila”, como para el caso del “Luis Pirata de la Fuente” y el Veracruz FC.

“Lleva el deporte en Veracruz el sello de Carlos Bremer”, subrayó el gobernador.

De igual manera, se comprometió a que en breve se conocerán a los empresarios y éstos darán a conocer más detalles de la franquicia adquirida para Veracruz, incluyendo el uniforme.

Y la pregunta obligada es: ¿les dará el tiempo para terminar todo el faltante? Ya por ahí corre un video de cómo supuestamente va a quedar dicho estadio (la verdad, al menos en animación, se ve muy chido), aunque si la idea es usarlo en una segunda etapa de construcción terminada (faltando una tercera) entonces todavía estará incompleto el estadio para cuando se quiera utilizar.

Ojalá y no, porque algo visible en la Cuarta Tranformeishion, es que las obras las entregan sin terminar ciertos detalles, como el AIFA con sus locales vacíos o las estaciones pendientes en el Tren Transístmico.

Funcionando, sí, pero sin terminar. A ver si eso no resulta contraproducente, sobre todo como son de nenitas en la Federación o en la FIFA.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Para muchos quizás pasó desapercibido. Otros lo quieren minimizar… La verdad es que la salida del secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI en Veracruz fue un duro golpe no sólo para la estructura de ese partido, sino también para el candidato a la gubernatura… Le explico: durante años, la segunda posición en importancia detrás de la Presidencia, es precisamente el encargado de las finanzas del partido; la Secretaría General (que se supone es el segundo al mando) es más bien como una posición de arreglos políticos, de premio de consolación o para darle “chance” a líderes de algún grupo… Quizás el asunto no hizo ruido, porque realmente ya ni siquiera el PRI es foco de atención para los periodistas, a diferencia de otros años cuando se llenaba de reporteros y fotógrafos que estaban atentos a lo que iba a decir el presidente del partido en el poder… La realidad es que la salida del secretario de Finanzas significó un duro golpe y los que han trabajado por años en el partido, lo saben… Algunos dirán que fue una traición, para otros es mera supervivencia cuando el barco se está hundiendo.

OTRA NOTA: Lo comenta un conocido médico y amigo: “Los que están haciendo la planeación de IMSS-Bienestar tienen un ‘kgadero’ en cuanto a fármacos. Una de las fortalezas de este gobierno era que había fármacos como nunca; hospitales pequeños gozaron de medicinas a granel y ahora que porque somos zona rural, no sé quién ‘shingaos’ hace la planeación, pero es una tontería absoluta creer que porque es un pueblo o una ciudad pequeña no se usen fármacos de especialidad. Por ejemplo, me comentan que dejarán de enviarnos Dapagliflozina y Linagliptina, buenísimos para diabetes y carísimos”.

LA ÚLTIMA PORQUE DEMASIADO TAMAL POR HOY: Comentan, dicen, que por un supuesto acuerdo entre algunos fuertes actores políticos de Morena en Xalapa y el ex líder del PRD estatal venido a menos, Rogelio Franco Castán, se estaría impulsando la postulación del ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que sea el coordinador para la Defensa de los Comités de la 4T en el distrito 11, con cabecera en Coatzacoalcos… Que con este acuerdo, el PRD no haría campaña en contra para dejar pasar al “doitor”… Allá en el sur recuerdan que Ramos Alor proviene del PRD y tiene supuestas ligas muy fuertes con Franco Castán.

ColumnaSinNombre | LES PICAN EN EL OCCIPUCIO LAS ENCUESTAS A FAVOR DE NAHLE

@pablojair

+ ¿Se pondrán el chalequito rojo los perritos Caradura?
+ Que el OPLE sea parejo al cuidar la equidad en elecciones: Gobernador.
+ Ahora sí le atinaron los “Ora-Kulos”.

Ya se reciben regalos para el cumpleañero
–Chopenjawer

Desde hace rato, varias empresas encuestadoras han estado lanzando sus estudios sobre elecciones estatales y de la Presidencia de la República.

Miden también la popularidad del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas de que es un factor, una marca fuerte (como Morena), que aporta mucho a comicios locales, así como a elecciones tanto federales y de gubernaturas.

No por nada, todos los aspirantes de Morena o partidos aliados tienen a AMLO en sus lonas, anuncios espectaculares o banners: saben que la imagen del cabecita de algodón más popular de los recientes tiempos, es un plus. Todos se quieren colgar de su fama.

Las encuestadoras serias (apuntaría algunas como Massive Caller, De Las Heras, o de los diarios El Universal, El Heraldo o El Financiero; otra destacada es la página PollsMX), al menos en las últimas elecciones de gubernaturas han sido precisas y han predicho los resultados.

Es cuestión de criterios personales, pero han coincidido en resultados de los últimos meses.

La mayoría, si no casi todas, apuntaban –por ejemplo– que el Estado de México, la última joya de la corona del PRI, se iba a perder. También destaca cuando dieron cuenta que Morena tenía preferencias en Nuevo León y se desplomó por una mala candidata, subiendo en las encuestas el actual gobernador Samuel García.

Otras de las pocas gubernaturas que no ganó Morena y fueron advertidas por las encuestadoras, fueron Durango y Coahuila. El resto ha sido para el partido lopezobradorista, que hoy gobierna 22 estados en el país (si se toma en cuenta a Morelos, donde se supone que gobierna el Partido Encuentro Social, PES, pero el gobernador Cuauhtémoc Blanco es aliado de Morena).

Como van las cosas en lo estatal y revisando las últimas encuestas confiables, hay por lo menos 6 de 9 estados donde Morena ganaría las próximas elecciones; donde no tendría posibilidades es en Guanajuato (PAN), Yucatán (PAN) y Jalisco (Movimiento Ciudadano).

Las que ganaría son Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas y Veracruz.

En el caso del terruño veracruzano querido, se estima diferencia de entre 20 a 15 puntos, con ventaja para Rocío Nahle. Incluso hay quienes aseguran una distancia de 30 puntos.

Pero no faltan los que desconfían de las encuestas y tienen su razón muy respetable. Me acuerdo cuando en 2005, en tiempos del gobernador Fidel Herrera, el grupo en el poder, a través del entonces presidente del PRI en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, se dio a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky donde se revelaba que el candidato a la gubernatura por el tricolor debía ser un desconocido Javier Duarte de Ochoa, quien se supone estaba muy por encima en preferencias sobre Héctor Yunes Landa, el aspirante que más sonaba entre los grupos políticos como el sucesor natural del afamado “Tío Fide”.

De hecho, algunos actores políticos de ese momento mostraron desacuerdo, pero nadie se iba a enfrentar a un Fidel Herrera empoderado, en un estado donde ocurrían asesinatos de alto impacto y la delincuencia organizada tenía a Veracruz bajo su dominio.

Se comenta que quien operó esa “encuesta” interna a favor de Duarte fue el publirrelacionista Othón González, muy amigo de Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.

La misma Consulta Mitofsky también fue de las pocas, según recuerdo, que llegó a decir en encuestas de salida que Héctor Yunes estaba ganando la elección en Veracruz para el periodo 2016-2018, pero la realidad fue otra y finalmente ganó su primo Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuando fue la elección de 2018, la guerra de las encuestas también se desató: desde la casa de campaña del fallido aspirante panista Miguel Yunes Márquez (hijo del entonces gobernador) mandaban boletines a medios para decir que “Miguel Chiquito” estaba aventajando la elección en Veracruz. Algunas empresas como Votia (de la que nunca se volvió a saber), aseguraban que llevaba ventaja 8 puntos, según una nota de RTV Noticias del 6 de junio.

Diarios como El Universal, en una nota del 15 de junio, decía que “Miguel Chiquito” tenía 5 puntos de ventaja a un mes de la elección.

Existe una anécdota que se cuenta entre los encuestadores sobre esa elección. Resulta que una empresa se atrevió a dar datos diferentes y dio ventaja al morenista Cuitláhuac García Jiménez; esto enfureció al entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien le reclamó vía telefónica al director de ese despacho por hacer quedar mal a su hijo. Finalmente, la encuestadora (me reservo el nombre, pero está mencionada arriba) tenía razón: Cuitláhuac ganó la elección.

Es por eso que varios (y se entiende la lógica) creen que existe una “propaganda” para favorecer a Rocío Nahle cuando se dan a conocer las encuestas que se muestran a su favor, pero los números ahí están, son públicos y se informan en los principales medios de comunicación del país y el estado.

Otro detalle que no debe perderse, es que hasta el momento no ha habido otra encuesta reciente del diario Reforma (regularmente también de las confiables), que se supone es contrario y crítico acérrimo a la 4T.

Hay quienes se aventuran incluso a decir que son “encuestas pagadas”, pero la verdad que varios (si no es que todos) de los que trabajamos en medios de comunicación, sabemos que una de las características de los “morenos” es que son muy codos y no derrochan el dinero como antaño ocurría en el priato, cuando los periódicos, radios y televisoras estaban al pendiente de las campañas por las carretonadas de lana que había.

Mire, la verdad es que sí hay razones para dudar: se viven tiempos de mucha desinformación en redes sociales, cuando ya se pueden manipular imágenes o audios con la dichosa inteligencia artificial o están los mentados “influencers” que no tienen ni trinche idea de lo que hablan, pero los siguen una legión de seguidores que les creen todo.

Hace poco, por ejemplo, me tocó ver al menos a dos de estos bichos raros transmitiendo desde el Tren Interoceánico informando datos falsos como que el ferrocarril cruzaba el río Papaloapan…

Con las encuestas, creo, es cuestión de analizar toda la información y sacar conclusiones.

En el caso de un servidor, puedo decir que las encuestas en Veracruz hasta el momento favorecen a Rocío Nahle, y que no obstante todo puede pasar en política (los mentores siempre dicen “nada está escrito”). Que las encuestas son sólo la fotografía del momento, van dando un dato, una medición, conforme se acerca el día de la decisión final.

Sobra decirlo, pero son varias las encuestas que no favorecen a la candidata opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, y no le quedará otra más que caer en el ridículo de descalificarlas nada más porque sí, como ocurrió este lunes en el espacio matutino de Ciro Gómez Leyva.

Y es que este 22 de enero, se dio a conocer en el diario El Economista que Claudia Sheinbaum lleva 30 puntos de ventaja sobre Doña Xóchitl, lo que hizo explotar a la panista.

Habrá también quienes siendo simpatizantes de la oposición descalifiquen cualquier encuesta que no les favorezca y quieran plantear cualquier pretexto para tratar de hacer creer que su candidato no está tan jodido como lo marcan la mayoría de las encuestas. Está bien: es su chamba como militante, simpatizante o miembro del equipo de campaña.

Pero luego no digan que no se les dijo. Es cosa, creo también, de no estarse engañando a sí mismos por más que les arda el occipucio y vean desplomadas sus preferencias.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en el PRI se preguntan si los hermanitos Caradura Yunes, Miguelito y Fernandito, se pondrán el chaleco rojo del PRI y visitarán la sede estatal para levantar las manos como candidatos al Senado, con eso de que constantemente tiraron caca de a montón al partido que ahora tienen que representar… ¿De verdad ya se la habrán perdonado los priístas a los Yunes que fueron los principales destructores del tricolor con el que ahora tienen que hacer alianza? ¿Será que de repente se les olvide la manera en que fueron insultados por los Yunes recientemente en campaña? A ver si no se las recuerdan…

OTRA NOTA: Es un paso positivo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) esté vigilante de los mensajes que las autoridades emitan hasta en redes sociales –que son difíciles de controlar– para garantizar la equidad en las elecciones, pero que aplique el mismo criterio para todos, que “sea parejo”, pidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez… Lo anterior, en referencia al acuerdo CG/SE/CAMC/PRI/004/2024 emitido por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del organismo el viernes 19 de enero por el video grabado y publicado en redes sociales del mandatario en noviembre del 2023 en Casa Veracruz, donde se reunió con la ex secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, y la felicitó por haber ganado el proceso interno de su partido… En conferencia de prensa, García Jiménez deploró que los consejos generales del Instituto Nacional Electoral y del OPLE anteriores no hayan llamado la atención a autoridades como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni el expresidente Vicente Fox Quesada, quienes sí intervinieron en sus respectivos procesos electorales… “Es positiva esta actitud nueva del OPLE, y yo espero que, independientemente quien esté en el Ejecutivo, se mantenga observando estas situaciones. Y si en algo lastima, lo ponemos a discusión, pero que sea parejo, esto es importante para que no se repita lo que hizo Fox o eso de postular a tu hijo y defenderlo a diestra y siniestra”, señaló.

LA ÚLTIMA PORQUE ME CANSÉ DE LAVAR ROPA: ¡Ah, ya entendí!… Ahora sí le adivinaron los “ora-kulos” del análisis político cuando decían que Cuitláhuac se iba al gobierno federal; nomás les falló en el “cuándo”, porque decían que no duraba ni un año en el cargo, que López Obrador estaba muy enojado con él, y resulta que ni molestias de cabecita de algodón con el xalapeño y su salida será hasta el fin del sexenio. Ojalá estos adivinadores no estén ayudando a PepeYu, porque si no ya valió maaaa… aasssss.

ColumnaSinNombre | LOS GRANDES EVENTOS QUE SE VIENEN PARA VERACRUZ

@pablojair

+ Cierre de Sheinbaum este miércoles en Poza Rica.
+ Lety Silva en el Ayuntamiento de Córdoba.
+ Cuando Nacho Luna ganó la elección en Coatepec.
+ Ganaría Nahle dos a uno sobre Pepe Yunes: Polls.Mx.

El COVID ataca de nuevo, aguas
—Chopenjawer

En las próximas semanas vienen eventos turísticos muy fuertes para Veracruz que lo posicionan en el plano nacional e internacional.

De entrada, la gran fiesta en Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad y sede del gran festejo en honor a la Virgen de la Candelaria, que se convierte por unos días en el lugar donde llegan gente de todas partes del mundo para convivir, pasear por el río Papaloapan, pero –sobre todo– estar presente en el festival musical que se realiza con los jaraneros.

Es una de las fiestas más emblemáticas de Veracruz, con décadas de prestigio y presencia. Días en que se abarrota el pueblo y se reactiva económicamente la región, pues hasta los hoteles en la zona Veracruz-Boca del Río se reportan llenos.

Luego llega la Cumbre Tajín, que este año –nos adelantaron– tendrá una remodelación a fondo y una nueva presentación ante el público. Por lo que se sabe, la última edición de la era Cuitláhuac sorprenderá por todo lo que viene planeado.

Cabe también decir que Cumbre Tajín ha estado transformándose para convertirse en un evento más cultural; es decir, ya no quieren que sólo sea el line-up artístico lo atractivo para que la gente visite el Parque Temático Takilhsukut (sede de la Cumbre), sino que también existan otras opciones que se darán a conocer próximamente, pasando La Candelaria de Tlacotalpan.

Otro gran evento será el Carnaval del puerto de Veracruz, que junto con el de Mazatlán es el gran referente de las fiestas carnestolendas que se realizan en el país. Por ahí ya suena que la famosa cantante jarocha Yuri podría ser la reina, lo que devolverá el prestigio a dicho evento, luego de la fallida experiencia de llevar a los insoportables y mamilas influencers.

Sólo falta que la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y el de Boca del Río, Juan Manuel Unuane, envíen por escrito la solicitud para que Gobierno del Estado participe y apoye en las fiestas –como lo hacen cada año– con seguridad, Protección Civil y algún artista.

Otras fechas muy esperadas son el SalsaFest, el Costa Esmeralda Fest y la Cumbre Olmeca (estos dos últimos, creados este sexenio), con lo que se cerrará el ciclo del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez en lo que respecta a eventos masivos de gran impacto social y alto nivel de organización.

De esto, tiene todo el crédito el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.

En todos los eventos siempre se realiza todo un despliegue de seguridad conformado por fuerzas policiacas locales, estatales y hasta federales; en el caso de Cumbre Tajín, por ejemplo, se han estado rompiendo récords de asistencias precisamente por el entorno familiar en uno de los eventos más seguros del país.

Hasta el momento, por ejemplo, la Cumbre, desde sus inicios, no ha tenido situaciones qué lamentar en cuanto a hechos de violencia, además de que se ha controlado mucho el consumo de alcohol al interior del recinto (aunado a los altos costos de los revendedores), factor que comúnmente desencadena riñas o pleitos.

No obstante, en el concierto de Panteón Rococó del Costa Esmeralda Fest detectaron algo nuevo: una banda proveniente del Estado de México dedicada principalmente al robo de celulares o carteras y con un modus operandi muy particular.

Resulta que desde ese estado rentan un camión exclusivamente para viajar a determinados eventos previamente seleccionados por la gran cantidad de gente que llega, como ese concierto. Se trata de jóvenes –muy chavos– que se “uniforman” con determinadas ropas para identificarse al interior del recinto. Hay tanto mujeres como hombres.

Las mujeres, las chavitas, son las primeras en operar: van buscando incautos o incautas o “incautes”. Regularmente portan vestimenta que las hace lucir atractivas, como tops o pantalones ajustados. Se acercan a la víctima, la esculcan discretamente y le roban; posteriormente, este botín pasa a los “chavos” que andan rondando por el lugar, quienes se van rolando la cartera o el celular hasta llegar a un punto donde ellos creen que no hay vigilancia y avientan en una bolsa lo robado hacia el exterior, donde un cómplice los espera.

Lo anterior, se sabe, fue detectado porque de repente varias personas reportaron que les habían robado su celular, y al investigar las autoridades se dieron cuenta de toda la operación e incluso detuvieron a una persona, pero esta la libró porque, uno: nadie puso denuncia (por lo tedioso y burocrático, además que es más fácil reportar o bloquear el teléfono, resignados muchos a comprarse otro); y dos, por la manera en que esconden lo robado, es difícil (no imposible) detenerlos infraganti, por lo que se les retiene unas horas y tiene que ser liberado.

Se sabe que esta banda opera a nivel nacional, porque tienen la osadía de compartir las fotos de los lugares que visitan, por lo que ya están plenamente identificados varios de ellos.

Pero bueno, eso es de las pequeñas cosas que ocurren y no opacan la gran relevancia de las fiestas magnas en Veracruz.

¿La recomendación? Si va a estos eventos masivos, cuide mucho sus pertenencias y esté atento, porque nunca falta alguien que sólo busca joder al prójimo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será este miércoles cuando venga Claudia Sheinbaum a Veracruz para realizar uno de sus cierres de precampaña, donde también estará la precandidata a la gubernatura Rocío Nahle… Al menos hasta el momento no se ha escuchado algo similar para la oposición, y es que dicen allá en Perote que no superan todavía cuando Xóchitl Gálvez, la precandidata del PRIANRD, tuvo otro de esos lapsus (que ya parecen a propósito) y dijo que Veracruz merece una gobernadora… Por algo se ven distantes…

OTRA NOTA: Muy acertada la designación de la minatitleca Lety Silva en la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba; una periodista con amplia experiencia en medios de comunicación, así como en diversas dependencias como Seguridad Pública, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso y Derecho a la Información y Protección de Datos Personales, el otrora Instituto Electoral de Veracruz, hoy OPLE; y la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado… Sin duda, muy buena noticia la llegada de una mujer muy preparada en materia de comunicación, para uno de los municipios más importantes de Veracruz. Enhorabuena, xapapá.

OTRA NOTA EXTRA: Quien anda caminando muy fuerte en el distrito de Coatepec (usando el método a ras de tierra que hizo el aspirante al Senado, Manuel Huerta) es el ex regidor Nacho Luna, quien busca la diputación local… Cabe mencionarse que en la pasada elección interna para elegir al candidato, Nacho había ganado la encuesta para convertirse en el candidato, pero decidieron allá en la cúpula, de última hora –y con particular insistencia– en que el abanderado fuese Luis Ronaldo Zárate, que así que digas “¡Futa, cómo brilla en el Congreso!”, pues no… A lo mejor porque está chiquito.

LA ÚLTIMA PORQUE LOGÍSTICA PA’L NORTE: Lo informa el portal Polls.Mx, que lleva un puntual concentrado de las encuestas que se realizan en estos tiempos electorales: “En el resumen semanal de nuestra Encuesta de Encuestas por estado, la coalición de Morena-PT-PVEM lidera en seis de las nueve entidades en las que se renovará el cargo de gobernador: Tabasco (71.0%), Veracruz (62.0%), Chiapas (62.0%), Puebla (61.0%), Morelos (59.0%) y CDMX (58.0%). En tanto, la oposición, lidera en Guanajuato (52.0%) con la alianza PAN-PRI-PRD y en Yucatán (49.0%) con PAN-PRI-PANAL; mientras que MC se posiciona al frente en Jalisco con 42.0%”… En el caso de Veracruz, Morena-PT-PVEM (62.0%) lidera la contienda desde hace tres meses, llegando a una ventaja de 2 a 1 frente al PAN-PRI-PRD (31.0%), el 11 de enero. Dos meses antes (11 nov), la alianza de la 4T obtuvo 60.0% de las preferencias, dos meses después (11 enero) registró 62.0%. En tanto, la alianza de oposición, representada por Pepe Yunes, pasó de 33% a 31% en el mismo periodo.

ColumnaSinNombre | DIEZ AÑOS, DON CÉSAR

@pablojair

+ Que Checo no le contesta a nadie y mejor pide que apoyen a Nahle.
+ Xóchitl Arbesú sale de SRE-Veracruz y se va a Movimiento Ciudadano.
+ Que ahora sí van con todo por lo de las videocámaras chafas…

A su salud, Lic; abrazote hasta el más allá
–Chopenjawer

Este 2024 se cumplen 10 años del fallecimiento de mi patrón, el “Lic” César Augusto Vázquez Chagoya.

Ese triste 12 de enero de 2014, el paisano minatitleco trascendió del plano terrenal para acompañar a sus hermanos y a su padre, luego un cáncer de páncreas sumamente agresivo que le extinguió la vida en pocas semanas.

Tuvo la fortuna de despedirse y pasar sus últimos días en compañía de su familia: de Magda, su compañera de vida; de sus hijos más pequeños, Zarina y Julio; sus suegros, cuñadas, concuño.

Partió al más allá rodeado de mucho amor. Sus hijos mayores también llegaron a verlo, así como sus amigos más cercanos.

Las Puentes, el pueblo donde residía, fue también a despedirle como el benefactor que fue: en medio de aplausos y lágrimas.

Es increíble cómo pasó todo tan rápido. Como un disparo.

La partida del “Lic” se da en un momento histórico para Veracruz: el PRI (en el que militó y se formó) estaba teniendo su debacle al perder todo en el estado, pese a haber sido el partido dominante por 80 años. Lo más doloroso: la gubernatura.

No era para menos: Veracruz estaba teniendo uno de los peores gobiernos de la historia, especialmente por temas financieros y de seguridad.

Por ejemplo, en una plática café y cigarro entre el “Lic” y su servilleta, el patrón apuntaba que una de las broncas fuertes que iba a tener en el futuro el hoy ex gobernador Javier Duarte, eran las desapariciones, pues se sabía que los comandos de la muerte tolerados por su gobierno y que operaban impunemente en territorio veracruzano, no sólo asesinaban gente, además los desaparecían.

“Antes los pistoleros –decía– mataban y dejaban los cuerpos a la vista para que los familiares los enterraran”, decía. (Vázquez Chagoya fue jefe de la Policía Estatal y Ministerial mucho antes de ser columnista, por eso tenía ese tipo de información de primera mano).

A veces es inevitable pensar cómo serían las cosas si él estuviera todavía entre nosotros. De entrada, todos los que estuvimos con él seguiríamos aprendiendo, riendo con sus ocurrencias e historias.

¿Cómo nos hubiese ido si Vázquez Chagoya viviera? Es difícil saberlo, pero me consta que al “Lic” lo buscaban hasta sus enemigos más acérrimos para dialogar o pedirle consejos, porque saben que era un hombre muy político, muy razonable, con una paciencia y templanza para aguantar cualquier gesto o palabra incendiaria.

En ese sentido, seguramente hubiese tenido acercamientos con Yunes Linares cuando fue gobernador, pese a que fue uno de los críticos más fuertes a su persona. En el caso de Cuitláhuac estaría quizás cerca por los políticos de la vieja guardia que sobreviven a este sexenio; a algunos conoció o trató, como al papá del gobernador, Don Atanasio, con el caso de las Granjas Carroll de Perote.

Y hablando de Perote, Don César decía que Pepe Yunes nunca iba a ser gobernador por su falta de carácter; que su papá Don José Yunes Suárez es quien debió serlo desde hace años como el hombre fuerte de la región hasta hoy. A ver qué pasa con su pronóstico…

El asunto es que 10 años han pasado… Y muchos nos quedamos huérfanos.

Una década desde que Don César partió de este mundo. Es increíble cómo pasó todo tan deprisa como un sorbo de café.

Son 10 años de su ausencia, el mismo tiempo que duré trabajando para él, aprendiendo, algo que nunca voy a terminar de agradecerle.

Don César fue como un padre, al que extraño todos los días.

Debo comentar que a la partida del “Lic”, me sumé a trabajar en el portal informativo Versiones, de Pepe Ortiz, quien desconocía de la salud de Don César cuando empecé a trabajar con él y tuve que pedirle mi primer permiso –a pocos días de entrar– para el funeral, sepelio y luto de mi patrón.

Así 10 años, cuando volteas y ves el camino recorrido desde su fallecimiento y la llegada a otro barco.

Para Pepe: muchas felicidades por los primeros 10 años de Versiones, el referente que todos buscan por sus primicias, exclusivas y noticias al momento. Sin duda, el verdadero mejor portal de noticias en Veracruz.

Para Don César: mi respeto, admiración y cariño. Siempre estará presente en la memoria hasta el día en que esta me falle por completo, en un apartado especial donde están también Don Nico y el profe Danilo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en Minatitlán varios patrocinadores del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, fallido aspirante a la candidatura a la gubernatura de Veracruz, andan decepcionados luego de que le apostaron con mucha lana para tratar de que “Checo” llegara a ser candidato. Entre ellos, empresarios hoteleros y hasta el sindicato petrolero (que de plano no se entiende cómo con toda la experiencia política y viendo el panorama nacional, se fue de hocico para apoyar a “Checo”)… Según el chisme desde “tierra santa”, xapapá, quienes han buscado al legislador dicen que éste ya no les contesta los mensajes o les termina diciendo que vayan a apoyar a Rocío Nahle… Y la pregunta obligada, ¿pero qué necesidad ahora de esconderse y enfrentar el ridículo cuando estaba todo tan claro desde hace meses?…

OTRA NOTA: Quien dio de qué hablar en los círculos políticos fue la ex secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú, pues acaba de darse a conocer que salió de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores –ubicada en Xalapa– para tomarse un tiempo personal y dedicarse a su salud. Ahora reaparece y estuvo en la Ciudad de México en la asamblea de Movimiento Ciudadano, partido al cual se suma desde ahora en adelante.

LA ÚLTIMA PORQUE LA NETA FUE UN DÍA PESADO GRACIAS A DOÑA “DOPES”: Uno de los casos más escabrosos y que podían haber sido motivo para encarcelar a varios funcionarios del mini-gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue el tema de las videocámaras de vigilancia que a todas luces lució como un fraude millonario… El actual gobierno estatal tuvo en sus manos todo como para apañar y meter al bote por lo menos al ex secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pero bien dicen que el Talón de Aquiles de la 4T es la falta de buenos abogados… Ahora, luego de que prefirieron negociar antes que caerles con toda la voladora, se les fue el tiempo, nunca se resarció daño, no se instalaron las mentadas cámaras, y el tiempo se fue, se fue, se fue… A ver si todavía les alcanza para las denuncias anunciadas…

ColumnaSinNombre | BETOGATO Y SU LIBRO

@pablojair

+ El cacicazgo de Ayahualulco, a favor de PepeYu.
+ “Emboscada” del Consejo Empresarial a Rocío Nahle.
+ El león cree que todos son de su condición: Huerta.

Último informe de Gobierno de Cuitláhuac será en agosto
–Chopenjawer

Uno de los mejores regalos que pude obtener para fin de año fue el libro de mi queridísimo “Cat”, Alberto Morales, conocido también en la farándula como “Betogato”.

Se trata de una obra donde también escribe el estimado Raciel Martínez, brother del “Cat” desde hace décadas.

El libro es una compilación de fotografías sobre el llamado “Éxodo por la Democracia”: aquella caminata interestatal que un tal Andrés Manuel López Obrador realizó en 1991 por el estado de Veracruz. Desde ahí, al que llaman AMLO ya se le veían aptitudes de líder nacional que derivaría, inevitablemente, en la Presidencia de la República.

El libro es testimonio de la batalla de un político que durante décadas luchó y resistió hasta llegar a donde quiso. En ese entonces, López Obrador era presidente del PRD en Tabasco y realizó tal protesta por las irregularidades en las elecciones a la gubernatura de ese estado.

Y los testigos de esa lucha fueron la legendaria reportera Regina Martínez y “Cat”, quienes acompañaron en todo momento a López Obrador en su caminata hasta llegar a la Ciudad de México.

No por nada, el “presi” recuerda seguido en sus “mañaneras”, con mucho cariño, a ese par de periodistas que lo acompañaron por ese pasaje. No se olvida de quiénes estuvieron ahí cuando lo tildaban de loco.

Debe decirse que “Cat” y Raciel, junto con Regina, eran el alma periodística del desaparecido diario “Política”, en los tiempos en que su fundador “Yayo” Gutiérrez fue su director: su mejor época.

El libro de Alberto Morales es una verdadera joya histórica. Es un testimonio visual del recorrido realizado por AMLO y sus simpatizantes por diversos pueblos del estado de Veracruz. Se explica también, a través de las líneas escritas por Raciel, todo el contexto de la marcha: el motivo, el ímpetu, las ganas, el espíritu.

Hay imágenes bastante elocuentes de cómo se realizó tal esfuerzo: gente cansada del andar, Andrés Manuel sobándose las patas, personajes de ese entonces que ahora están muy vigentes con la llegada de la famosa Cuarta Transformeishion al país y a la entidad.

El libro, creo yo, también debe servir como referencia a estudiantes de comunicación y periodismo (más allá de las filias y fobias políticas que muchas veces los catedráticos tienen), pues sirve de ejemplo para saber cómo se reportaba en el campo en tiempos donde no había teléfonos inteligentes y era carísimo adquirir un celular que sólo servía para llamadas (pedían hasta escrituras de la casa; hoy cualquiera toma foto y manda al momento).

Tampoco había cámaras digitales: todo era artesanal. Se compraban rollos de película para colocarlos en la cámara análoga/mecánica y buscar algún lugar donde se pudiera revelar.

En el caso del “Cat”, él cuenta cómo llevaba sus propios químicos en el famoso “vocho” con el que se movía. Ahí guardaba charolas, equipo en general, para convertir los baños de hotel en “laboratorio/cuarto oscuro”, revelar los rollos e imprimir las fotografías, que luego se mandaban a través de fax.

Un poco más adelante, con la llegada del internet telefónico y el famoso escáner, ya se podían digitalizar las fotos impresas y enviar desde los famosos cafés-internet.

Mi “Cat” también cuenta que la logística era adelantarse a la marcha en el “vocho” (el otro testigo de la marcha), hacer tomas desde enfrente por un rato y avanzar hasta esperarlos en un pueblo mientras se realizaba el revelado y se enviaba el material.

Entiendo que próximamente se dará a conocer el libro de manera oficial al público, pero mientras es un deleite, un honor, tenerlo antes para darle su leída.

Es un documento necesario en cualquier biblioteca pública o personal.

A mi “Cat”, muchas felicidades, harto éxito y eternas gracias por la consideración. En verdad creó una joya allá desde su cubil felino en el bosque, dedicando bastante tiempo a su archivo personal.

Y vaya que valió cada segundo de búsqueda en el cajón del tiempo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Comenta un amigo desde Ayahualulco, municipio enclavado en la región de Coatepec: “Acá en nuestra zona, el rostro de la corrupción más abyecta se encuentra en Ayahualulco. Ahí gobierna el cacicazgo priista: tres hermanos se han heredado el poder consecutivamente, y van por el cuarto. Los Morales. El desfalco es mayúsculo, ellos mismos hacen toda la obra con sus empresas. Su padrino, quien los ampara y protege políticamente en el PRI y ante quien se pueda, es Pepe Yunes. Son los caciques de Pepe Yunes”… Con esos amiguitos, queda claro porque el peroteño no levanta ni con Viagra.

OTRA NOTA: Con tal de figurar y quitarse el estigma y sello yunista que tiene bien marcado, Edi Alberto Martínez, presidente del Consejo Empresarial de la zona Veracruz-Boca del Río (antes conocido como Consejo Coordinador Empresarial) y también presidente de la Canaco Veracruz, invitó a la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, a una supuesta reunión privada, pero al llegar fue sorprendida por reporteros que fueron convocados uno por uno, a través de llamada telefónica, por Belgio Amaya Rizo, director del Consejo y ex subsecretario de Desarrollo Económico en el mini-gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares… Luego entonces, lo que supuestamente sería una reunión privada de Rocío Nahle con los empresarios e industriales, se convirtió en una “emboscada” para hacer quedar mal a la ingeniera… Pero Rocío Nahle no se intimidó con la jugarreta: saludó a los compañeros reporteros y contestó a todas las preguntas, inclusive las que enviaron sus jefes políticos avecindados (se dice que no por mucho tiempo) en el Palacio Municipal de Veracruz… Hay que mencionar que el grupo yunista azul de Veracruz-Boca tiene varias cámaras empresariales a su favor; entre ellas, el Consejo Empresarial, la Canaco, la Coparmex, así como agentes aduanales.

LA ÚLTIMA PORQUE TALACHA ADMINISTRATIVA: “El león cree que todos son de su condición. Los que se robaron el dinero claramente fueron el PRI y el PAN y Pepe Yunes y luego por eso Duarte le mandó a decir que le pagó todas sus campañas. La denuncia la hizo Fidel Robles en un juicio político y que el PRI y el PAN, exoneraron a Duarte, dejándole ir. La gente no sabe cómo se robaron el dinero Pepe Yunes, Miguel Ángel Yunes, todos ellos”: Manuel Huerta Ladrón de Guevara, virtual candidato al Senado por Morena, respondiendo a los señalamientos sobre una presunta “cargada” del Gobierno de Veracruz hacia la precandidata de MORENA, Rocío Nahle.

ColumnaSinNombre | CUANDO PEPEYU PERDÍA EN COATEPEC… Y LO AYUDARON

@pablojair

+ MC debería lanzar candidatas mujeres.
+ Iván Luna: hay espacio a todas las voces políticas.
+ Descuento para pago de derechos vehiculares.

Que tanto en Veracruz, como a nivel nacional,
Morena lleva una ventaja de al menos 20 puntos
–Chopenjawer

Poco antes de las elecciones federales de 2021 (las primeras ya dentro de la Cuarta Transformación en la administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez) al entonces aspirante del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, no le daban las cifras para ganar el distrito federal de Coatepec.

Las mediciones indicaban que Morena arrasaba por mucho en ese distrito y así lo indicaba un estudio del despacho De Las Heras realizado entre el 5 y el 7 de febrero de 2021, que marcaba un 95% de confianza en el resultado.

Resulta que esa encuesta (de la cual acá hay copia) la mandó hacer el propio Pepe Yunes y su gente, donde además le señalaban los puntos para convencer al electorado y ganar esa elección.

Un poco de contexto del distrito de Coatepec: la empresaria Carmen Mora García (Morena) fue la ganadora de dicha elección federal previamente en 2018 con 38% de la votación, aunque por poco margen: obtuvo apenas 1% de ventaja sobre su competidor Esteban Acosta Lagunes, abanderado del PAN-PRD-MC, quien obtuvo 37%.

Para 2021, se menciona por Morena a Adrián González Naveda como el candidato mejor posicionado para competir contra Yunes Zorrilla, del PRIANRD, a quien le daban entre 18 a 20 de desventaja.

La principal razón es que seguía el efecto de voto de castigo contra los tres partidos más viejos del sistema; en el estudio, por ejemplo, se registra que hay 33 mil 790 votos de castigo contra el PRIANRD en contra de sólo 9 mil 290 de Morena. Otra razón poderosa es que Adrián González Naveda había hecho una buena labor caminando por el distrito siendo subdelegado de los programas del Bienestar.

En algunas preguntas específicas, por ejemplo, indican que a Pepe Yunes lo identificaba como “corrupto” el 49% de la población del distrito.

En contraparte, a Adrián González Naveda –en ese entonces– no lo ubicaba o conocía la mayor parte de la población, siendo que el apellido Yunes es muy conocido en el estado.

No se sabe exactamente qué pasó, pero fue un hecho que hubo una decisión de cúpula para que Adrián González Naveda (quien tenía mejores posibilidades para ganar el distrito) no fuese designado como candidato y decidieron que buscara la reelección Carmen Mora, a quien –era secreto a voces– no le daban las cifras para ganar nuevamente.

En Coatepec, varios de los morenistas de cepa hablaban de que se le estaba ayudando a Pepe Yunes a ganar quitando a Adrián González Naveda como el candidato mejor posicionado y colocando a Carmen Mora. Además, en ese distrito no hubo alianza de Morena con los demás partidos, por lo que el voto de esta coalición se diluyó.

Finalmente, “haiga sido como haiga sido”, Pepe Yunes ganó las elecciones federales de 2021, y esto le dio pauta para convertirse en el hoy virtual candidato de la oposición a la gubernatura de Veracruz… otra vez.

Para esta elección de 2024, se comenta nuevamente en Coatepec que estarían por hacer otra vez lo mismo: crear un escenario favorable para la oposición el distrito, especialmente por el mal trabajo de su alcalde Raymundo Andrade.

No obstante, debe decirse que a Yunes Zorrilla lo han marcado más las derrotas históricas que su reciente triunfo en Coatepec; fue el primer candidato del PRI que perdió las elecciones al Senado de la República en 2006, en un momento donde el tricolor todavía era primera fuerza en Veracruz. Los ganadores fueron Dante Delgado en primera fórmula, y Juan Bueno Torio (PAN) en primera minoría. Yunes se fue al tercer lugar.

También hay que apuntar que para la siguiente elección federal de 2012, Pepe Yunes se “sacó la espina” ganando la elección a senador, quedando en segundo lugar Fernando Yunes y en tercer lugar la misma coalición que había hecho ganar a Dante: PRD-PT-MC, con la candidata Margarita Guillaumín. Esto le dio pie para convertirse en candidato del PRI en 2018 para la gubernatura, pero tuvo otra derrota y volvió al tercer lugar.

A partir de ahí comenzaría la debacle del PRI en menos de dos años, primero perdiendo por primera vez la gubernatura en 2016 con Héctor Yunes Landa (quien quedaría en segundo lugar detrás de su primo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares); y en 2018, con PepeYu.

Existe una versión respecto a esa elección: ese día, en el rancho de la familia en Perote, ya le habían informado al candidato del PRI que iba perdiendo por mucho; al final le aconsejaron ayudar con sus votos a Morena, pues el entonces gobernador Yunes Linares (a quien le dice “tío”, pero no es en realidad su pariente) no había cumplido con acuerdos.

El propio Pepe dio su visto bueno, y entonces comenzaron las llamadas telefónicas a los operadores del priísmo para cambiar el sentido de la votación y volcarse a favor de Morena.

Por lo pronto, el distrito de Coatepec es clave para lo que viene: es uno de los dos distritos federales que no ganó Morena en la elección federal pasada; el mismo donde Yunes Zorrilla ganó sin haber tenido posibilidades en 2021.

Ahora se habla de que Adrián González Naveda tiene las mismas preferencias de ese año, tomando también en cuenta que el Partido Verde ya alzó la mano para llevar abanderado o abanderada en ese lugar.

El asunto se va a poner interesante. Es cosa de ver qué pasa en días próximos, porque lo de las encuestas internas de Morena lo han estado posponiendo y ya levanta “sospechosismos” hasta entre los propios militantes.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Aquí se mencionó hace unos meses: el candidato que lanzará Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz será Sergio Gil Rullán, quien dicen ya trae puestos los guantes. A nivel nacional todo apunta a que será el tío Dante Delgado el abanderado… Sería más interesante si no cometiera los mismos errores del bloque opositor PRIANRD al negarle esos espacios a mujeres, compitiendo en un nivel más trascendente en la historia moderna… Por ejemplo, a nivel nacional, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega sería una muy buena opción (desde que estuvo en el PRI fue muy desperdiciado su talento y carisma); a nivel local, también está Sofía Yunes, una influencer con muchos seguidores y quien, en una de esas, jala la votación en redes como ocurrió en Nuevo León… La verdad, eso de volver a lanzar vatos en tiempo de mujeres, es muy arcaico y hasta misógino.

OTRA NOTA: Iván Luna, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, dijo que en este proceso electoral se le da y se le dará espacio a todas las candidatas y todos los candidatos de cualquier partido político a través de las señales de RadioTelevisión de Veracruz (RTV). Lo anterior, luego de que quisieron hacer mitote diciendo que no se había transmitido lo del candidato Pepe Yunes, pero sí lo de Rocío Nahle, lo que finalmente quedó desmentido para los mitoteros: ambos iniciaron en horarios diferentes y de formas distintas, pero se dio cobertura por igual.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA TENGO QUE PARTIR UNA ROSCA, JOJOJO: El Gobierno de Veracruz ofrece, para el pago de derechos vehiculares, un descuento del 10 por ciento en enero y del 5 en febrero; además de la condonación del Impuesto Estatal sobre la Tenencia y Uso de Vehículos 2024, este subsidio estará vigente hasta el mes de abril… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, anunciaron que el beneficio solo aplicará a personas físicas y morales inscritas en el Padrón Vehicular que estén al corriente en sus obligaciones fiscales y cuenten con la documentación más reciente… En la actualidad, el Padrón cuenta con el registro de 2.1 millones de automóviles. El año pasado, aproximadamente la mitad de ellos realizaron el pago, generando una recaudación cercana a mil 300 millones de pesos, por lo que se estima que, con los incentivos propuestos, se logrará alcanzar la meta de mil 400 millones… Lima Franco también comunicó a los ciudadanos de los 121 municipios adheridos al Convenio de Administración del Impuesto Predial que tienen la opción de realizar sus pagos de manera segura, rápida y sencilla en la página www.ovh.gob.mx, sin incurrir en costos por comisión, lo que les permite evitar largas filas.