ColumnaSinNombre | ¿LES DARÁ TIEMPO DE ENTREGAR EL ESTADIO “LUIS ‘PIRATA’ DE LA FUENTE”?

@pablojair

Fotos: Rigoberto Suárez

+ La importancia del secretario de Finanzas del PRI.
+ Dejarían sin medicinas a zonas rurales por lo del IMSS-Bienestar
+ ¿Hay acuerdo con el PRD para que llegue Ramos Alor?

¿Que la tía “Chóchil” ya está abajo por 30 puntos?… ¡Jesús de Veracruz!
–Chopenjawer

Este miércoles, desde el puerto de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hizo dos anuncios muy importantes: uno tiene qué ver con el estadio de lo que fueron alguna vez los Tiburones Rojos, y el otro con lo de la caseta de Paso del Toro.

Pasamos rápido a lo de Paso del Toro: es una caseta que en los últimos meses ha tenido una fuerte carga vehicular con largas filas, aunado a que existe una vuelta “rara” que se usa para incorporarse desde la autopista Veracruz-Córdoba al libramiento del puerto y continuar el viaje hacia Cardel y de ahí partir a puntos como Xalapa o el norte del estado.

Aunque se necesitan cuatro, van a construir una vía (el término técnico es “gasa”) para agilizar el tráfico y los viajeros puedan incorporarse ocupando incluso parte de un puente que –cosas raras– dejaron a medias en gobiernos pasados. Según lo informado en conferencia de prensa, esta vía va a resolver los problemas de tráfico hasta en un 70 por ciento y se espera que quede concluida el 30 de junio de este año.

Lo otro es más nostálgico, especialmente para los jarochos: desde hace meses fue demolido el estadio de lo que alguna vez fue la casa de los Tiburones Rojos, nombre que ya no puede usarse por la pésima administración que llevó el empresario beodo Fidel Kuri, a quien sus corifeos, cromadores y sableadores le creen eso de que va a componer el despapaye que dejó cuando tuvo el equipo de fútbol profesional en sus manos.

El asunto, según los encargados de la obra y explicado por el gobernador en su conferencia, es que en plena construcción se detectaron problemas mayores como que los soportes básicos del “esqueleto” del estadio ya de plano tenían que cambiarse por completo. Esto retrasó más la obra y, obviamente, necesitó mucho más dinero.

Por ejemplo, el mandatario estatal habló de que en un inicio se había calculado una inversión de 100 millones de pesos, pero finalmente esa cifra ha crecido porque el estadio prácticamente tuvo que rehacerse.

Alguien me comentaba en corto que quizás hubiese sido más rápido (y quizás más barato) si de plano mejor se hubiese tirado todo el estadio en un inicio, sin respetar ninguna estructura del antiguo estadio y comenzar de cero, pero pos uno no es experto en ingeniería para saber si eso era viable, ¿verdad?.

Por lo pronto, el director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Ricardo García Jiménez (responsable de la obra; no relacionado familiarmente con el gober), detalló que en la primera etapa han sido destinados 598 millones 313 mil 598 pesos y el avance es del 75 por ciento, previendo concluir el 20 de marzo el refuerzo con muros y losas de cimentación, columnas, trabes, contraventeos verticales y construcción de gradas estructurales.

Paralelamente inició la segunda fase mediante el ejercicio de 596 millones que contempla el diseño de torres, zona de palcos, área comercial, canchas, instalaciones hidrosanitaria y eléctrica, iluminación general y audio; dejando elaborado el proyecto de una tercera etapa enfocada principalmente en la obra exterior, como estacionamientos.

Se supone que una vez concluidas las dos etapas de rehabilitación y reconstrucción proyectadas al mes de marzo, el estadio estará listo para recibir a la franquicia Veracruz FC de la Liga de Expansión, que estaría jugando en octubre, reiteró el gobernador.

Por cierto, el mandatario habló del tema deportivo recordando al empresario Carlos Bremer, recientemente fallecido. Reveló, por ejemplo, que el regiomontano era el enlace, el gestor, con el que se pudo quitar la sanción para que se pueda utilizar el estadio vetado; o que a través de sus contactos se logró tener a los inversionistas nacionales tanto para el equipo de beisbol y el estadio “Beto Ávila”, como para el caso del “Luis Pirata de la Fuente” y el Veracruz FC.

“Lleva el deporte en Veracruz el sello de Carlos Bremer”, subrayó el gobernador.

De igual manera, se comprometió a que en breve se conocerán a los empresarios y éstos darán a conocer más detalles de la franquicia adquirida para Veracruz, incluyendo el uniforme.

Y la pregunta obligada es: ¿les dará el tiempo para terminar todo el faltante? Ya por ahí corre un video de cómo supuestamente va a quedar dicho estadio (la verdad, al menos en animación, se ve muy chido), aunque si la idea es usarlo en una segunda etapa de construcción terminada (faltando una tercera) entonces todavía estará incompleto el estadio para cuando se quiera utilizar.

Ojalá y no, porque algo visible en la Cuarta Tranformeishion, es que las obras las entregan sin terminar ciertos detalles, como el AIFA con sus locales vacíos o las estaciones pendientes en el Tren Transístmico.

Funcionando, sí, pero sin terminar. A ver si eso no resulta contraproducente, sobre todo como son de nenitas en la Federación o en la FIFA.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Para muchos quizás pasó desapercibido. Otros lo quieren minimizar… La verdad es que la salida del secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI en Veracruz fue un duro golpe no sólo para la estructura de ese partido, sino también para el candidato a la gubernatura… Le explico: durante años, la segunda posición en importancia detrás de la Presidencia, es precisamente el encargado de las finanzas del partido; la Secretaría General (que se supone es el segundo al mando) es más bien como una posición de arreglos políticos, de premio de consolación o para darle “chance” a líderes de algún grupo… Quizás el asunto no hizo ruido, porque realmente ya ni siquiera el PRI es foco de atención para los periodistas, a diferencia de otros años cuando se llenaba de reporteros y fotógrafos que estaban atentos a lo que iba a decir el presidente del partido en el poder… La realidad es que la salida del secretario de Finanzas significó un duro golpe y los que han trabajado por años en el partido, lo saben… Algunos dirán que fue una traición, para otros es mera supervivencia cuando el barco se está hundiendo.

OTRA NOTA: Lo comenta un conocido médico y amigo: “Los que están haciendo la planeación de IMSS-Bienestar tienen un ‘kgadero’ en cuanto a fármacos. Una de las fortalezas de este gobierno era que había fármacos como nunca; hospitales pequeños gozaron de medicinas a granel y ahora que porque somos zona rural, no sé quién ‘shingaos’ hace la planeación, pero es una tontería absoluta creer que porque es un pueblo o una ciudad pequeña no se usen fármacos de especialidad. Por ejemplo, me comentan que dejarán de enviarnos Dapagliflozina y Linagliptina, buenísimos para diabetes y carísimos”.

LA ÚLTIMA PORQUE DEMASIADO TAMAL POR HOY: Comentan, dicen, que por un supuesto acuerdo entre algunos fuertes actores políticos de Morena en Xalapa y el ex líder del PRD estatal venido a menos, Rogelio Franco Castán, se estaría impulsando la postulación del ex secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, para que sea el coordinador para la Defensa de los Comités de la 4T en el distrito 11, con cabecera en Coatzacoalcos… Que con este acuerdo, el PRD no haría campaña en contra para dejar pasar al “doitor”… Allá en el sur recuerdan que Ramos Alor proviene del PRD y tiene supuestas ligas muy fuertes con Franco Castán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *