ColumnaSinNombre | LOS GRANDES EVENTOS QUE SE VIENEN PARA VERACRUZ

@pablojair

+ Cierre de Sheinbaum este miércoles en Poza Rica.
+ Lety Silva en el Ayuntamiento de Córdoba.
+ Cuando Nacho Luna ganó la elección en Coatepec.
+ Ganaría Nahle dos a uno sobre Pepe Yunes: Polls.Mx.

El COVID ataca de nuevo, aguas
—Chopenjawer

En las próximas semanas vienen eventos turísticos muy fuertes para Veracruz que lo posicionan en el plano nacional e internacional.

De entrada, la gran fiesta en Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad y sede del gran festejo en honor a la Virgen de la Candelaria, que se convierte por unos días en el lugar donde llegan gente de todas partes del mundo para convivir, pasear por el río Papaloapan, pero –sobre todo– estar presente en el festival musical que se realiza con los jaraneros.

Es una de las fiestas más emblemáticas de Veracruz, con décadas de prestigio y presencia. Días en que se abarrota el pueblo y se reactiva económicamente la región, pues hasta los hoteles en la zona Veracruz-Boca del Río se reportan llenos.

Luego llega la Cumbre Tajín, que este año –nos adelantaron– tendrá una remodelación a fondo y una nueva presentación ante el público. Por lo que se sabe, la última edición de la era Cuitláhuac sorprenderá por todo lo que viene planeado.

Cabe también decir que Cumbre Tajín ha estado transformándose para convertirse en un evento más cultural; es decir, ya no quieren que sólo sea el line-up artístico lo atractivo para que la gente visite el Parque Temático Takilhsukut (sede de la Cumbre), sino que también existan otras opciones que se darán a conocer próximamente, pasando La Candelaria de Tlacotalpan.

Otro gran evento será el Carnaval del puerto de Veracruz, que junto con el de Mazatlán es el gran referente de las fiestas carnestolendas que se realizan en el país. Por ahí ya suena que la famosa cantante jarocha Yuri podría ser la reina, lo que devolverá el prestigio a dicho evento, luego de la fallida experiencia de llevar a los insoportables y mamilas influencers.

Sólo falta que la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, y el de Boca del Río, Juan Manuel Unuane, envíen por escrito la solicitud para que Gobierno del Estado participe y apoye en las fiestas –como lo hacen cada año– con seguridad, Protección Civil y algún artista.

Otras fechas muy esperadas son el SalsaFest, el Costa Esmeralda Fest y la Cumbre Olmeca (estos dos últimos, creados este sexenio), con lo que se cerrará el ciclo del sexenio de Cuitláhuac García Jiménez en lo que respecta a eventos masivos de gran impacto social y alto nivel de organización.

De esto, tiene todo el crédito el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.

En todos los eventos siempre se realiza todo un despliegue de seguridad conformado por fuerzas policiacas locales, estatales y hasta federales; en el caso de Cumbre Tajín, por ejemplo, se han estado rompiendo récords de asistencias precisamente por el entorno familiar en uno de los eventos más seguros del país.

Hasta el momento, por ejemplo, la Cumbre, desde sus inicios, no ha tenido situaciones qué lamentar en cuanto a hechos de violencia, además de que se ha controlado mucho el consumo de alcohol al interior del recinto (aunado a los altos costos de los revendedores), factor que comúnmente desencadena riñas o pleitos.

No obstante, en el concierto de Panteón Rococó del Costa Esmeralda Fest detectaron algo nuevo: una banda proveniente del Estado de México dedicada principalmente al robo de celulares o carteras y con un modus operandi muy particular.

Resulta que desde ese estado rentan un camión exclusivamente para viajar a determinados eventos previamente seleccionados por la gran cantidad de gente que llega, como ese concierto. Se trata de jóvenes –muy chavos– que se “uniforman” con determinadas ropas para identificarse al interior del recinto. Hay tanto mujeres como hombres.

Las mujeres, las chavitas, son las primeras en operar: van buscando incautos o incautas o “incautes”. Regularmente portan vestimenta que las hace lucir atractivas, como tops o pantalones ajustados. Se acercan a la víctima, la esculcan discretamente y le roban; posteriormente, este botín pasa a los “chavos” que andan rondando por el lugar, quienes se van rolando la cartera o el celular hasta llegar a un punto donde ellos creen que no hay vigilancia y avientan en una bolsa lo robado hacia el exterior, donde un cómplice los espera.

Lo anterior, se sabe, fue detectado porque de repente varias personas reportaron que les habían robado su celular, y al investigar las autoridades se dieron cuenta de toda la operación e incluso detuvieron a una persona, pero esta la libró porque, uno: nadie puso denuncia (por lo tedioso y burocrático, además que es más fácil reportar o bloquear el teléfono, resignados muchos a comprarse otro); y dos, por la manera en que esconden lo robado, es difícil (no imposible) detenerlos infraganti, por lo que se les retiene unas horas y tiene que ser liberado.

Se sabe que esta banda opera a nivel nacional, porque tienen la osadía de compartir las fotos de los lugares que visitan, por lo que ya están plenamente identificados varios de ellos.

Pero bueno, eso es de las pequeñas cosas que ocurren y no opacan la gran relevancia de las fiestas magnas en Veracruz.

¿La recomendación? Si va a estos eventos masivos, cuide mucho sus pertenencias y esté atento, porque nunca falta alguien que sólo busca joder al prójimo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Será este miércoles cuando venga Claudia Sheinbaum a Veracruz para realizar uno de sus cierres de precampaña, donde también estará la precandidata a la gubernatura Rocío Nahle… Al menos hasta el momento no se ha escuchado algo similar para la oposición, y es que dicen allá en Perote que no superan todavía cuando Xóchitl Gálvez, la precandidata del PRIANRD, tuvo otro de esos lapsus (que ya parecen a propósito) y dijo que Veracruz merece una gobernadora… Por algo se ven distantes…

OTRA NOTA: Muy acertada la designación de la minatitleca Lety Silva en la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Córdoba; una periodista con amplia experiencia en medios de comunicación, así como en diversas dependencias como Seguridad Pública, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Acceso y Derecho a la Información y Protección de Datos Personales, el otrora Instituto Electoral de Veracruz, hoy OPLE; y la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado… Sin duda, muy buena noticia la llegada de una mujer muy preparada en materia de comunicación, para uno de los municipios más importantes de Veracruz. Enhorabuena, xapapá.

OTRA NOTA EXTRA: Quien anda caminando muy fuerte en el distrito de Coatepec (usando el método a ras de tierra que hizo el aspirante al Senado, Manuel Huerta) es el ex regidor Nacho Luna, quien busca la diputación local… Cabe mencionarse que en la pasada elección interna para elegir al candidato, Nacho había ganado la encuesta para convertirse en el candidato, pero decidieron allá en la cúpula, de última hora –y con particular insistencia– en que el abanderado fuese Luis Ronaldo Zárate, que así que digas “¡Futa, cómo brilla en el Congreso!”, pues no… A lo mejor porque está chiquito.

LA ÚLTIMA PORQUE LOGÍSTICA PA’L NORTE: Lo informa el portal Polls.Mx, que lleva un puntual concentrado de las encuestas que se realizan en estos tiempos electorales: “En el resumen semanal de nuestra Encuesta de Encuestas por estado, la coalición de Morena-PT-PVEM lidera en seis de las nueve entidades en las que se renovará el cargo de gobernador: Tabasco (71.0%), Veracruz (62.0%), Chiapas (62.0%), Puebla (61.0%), Morelos (59.0%) y CDMX (58.0%). En tanto, la oposición, lidera en Guanajuato (52.0%) con la alianza PAN-PRI-PRD y en Yucatán (49.0%) con PAN-PRI-PANAL; mientras que MC se posiciona al frente en Jalisco con 42.0%”… En el caso de Veracruz, Morena-PT-PVEM (62.0%) lidera la contienda desde hace tres meses, llegando a una ventaja de 2 a 1 frente al PAN-PRI-PRD (31.0%), el 11 de enero. Dos meses antes (11 nov), la alianza de la 4T obtuvo 60.0% de las preferencias, dos meses después (11 enero) registró 62.0%. En tanto, la alianza de oposición, representada por Pepe Yunes, pasó de 33% a 31% en el mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *