ABRAZOS, BALAZOS, MERGAZOS Y UN PESADO DETENIDO

+ Las “cabinas” hechizas de la Policía en Córdoba.
+ Trabaja en la Comisión Estatal de Búsqueda y escribe sobre matar alumnos.
+ Nahle-TAPO, con graves problemas de analfabetismo.

Exalcalde de Orizaba detenido por golpear a su pareja; diputado exhibido por andar diciéndole “idiota” y “me la como en tacos” a la Fiscala… Así la violencia de los políticos en Veracruz contra las mujeres
–Chopenjawer

Esta semana fue intensa en Veracruz en el tema de seguridad. Algo detonó reacciones violentas por parte del crimen organizado asentado principalmente en la región colindante con Oaxaca, pero que alcanza a ciudades y lugares ya muy adentro de Veracruz, como el caso de Isla y Córdoba.

Y es que aunque la política federal se resume al “Abrazos, no balazos” emitido por el presidente López Obrador, como la filosofía a seguir en la Cuarta Transformación para atacar a la delincuencia por sus causas y no perseguir a los delincuentes, en la realidad ya se ve una operatividad inusitada en recientes fechas.

Inusitada porque, efectivamente, el mismo presidente ha dicho que no están tras los capos, no están tras los delincuentes, que no hay persecución ni capturas, pero hace apenas unos días, una publicación del Wall Street Journal reveló que el gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, habría ya presionado al de México para que se reactiven operativos contra el crimen y para esto volvieron a recurrir a la Marina Armada de México, la única en la que confían los “gabachos”.

Un video que circula en redes sociales también muestra al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, hablando de que ocurren “cosas atroces” en México y no pueden continuar. “Es algo urgente y para mí es una pasión ver cómo podemos cooperar, no solamente en reuniones y en visitas, pero en acciones concretas”. La reunión fue la semana pasada y las declaraciones del embajador fueron frente al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Pareciera coincidencia, pero no lo es: duros golpes recientes a la delincuencia organizada han sido en Veracruz, de donde es originario el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran. Han habido captura de varios jefes de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación como Abraham “N”, Antonio “N” (conocido como “El Jaguar”), Ernesto “N” (alias “Mingo), Michael “N”, Félix “N” (apodado “El Garrobo”), entre otros que han sido informados a través de comunicados.

A nivel nacional también ya fue extraditado Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes.

Un evento de gran trascendencia en el tema de seguridad fue la reunión interestatal del 12 de febrero entre los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, quienes decidieron reforzar la zona limítrofe que por años ha sido escondite de delincuentes y malandros de todos los calibres. Este fin de semana se informó, por ejemplo, el hallazgo de una fosa clandestina en un rancho según propiedad del grupo delincuencial “Los Piñas”, según boletín de Seguridad Pública.

A “Los Piñas” se les atribuye el ataque del 11 de febrero (horas antes de la reunión interestatal) a instalaciones de la Policía Federal en Ciudad Isla por una “protesta” en contra de la Fuerza Civil de la SSP, donde incluso quemaron una patrulla. Esta situación –aunque ya se había detectado en gobierno estatal y federal– llegó al extremo en que los policías tuvieron que repeler las agresiones accionando sus armas, afortunadamente sin que hubiese caídos.

Estas reacciones del crimen organizado han llevado a situaciones de más enfrentamientos. Lo más reciente ha sido en Huatusco y Córdoba, que también se ha señalado como centro de operaciones del crimen organizado durante años, porque aquí se conecta geográficamente a Xalapa por vía Totutla (una vía que casi no es vigilada); así como salidas a Tierra Blanca, Yanga; salidas a los estados de Oaxaca y Puebla por brechas; hay facilidad para ir a municipios de la sierra de Zongolica; estar cerca del puerto de Veracruz, etc.

Lo de Córdoba fue, sin duda, una respuesta de los delincuentes a las fuerzas del orden. Según el último dato, los eventos violentos recientes apuntan a que habrían detenido a un jefe de plaza, un “pesado” de Veracruz por el cual están pidiendo su liberación.

Por lo pronto, la Ciudad de los 30 Caballeros ha tenido sus calles vacías en las últimas horas. La gente no sale por el temor a más balaceras.

Llama poderosamente la atención que si bien han habido situaciones de riesgo en territorio oaxaqueño, pareciera que los únicos que están poniendo las balas y los muertos somos los de Veracruz. Que la bronca es solamente contra corporaciones de esta entidad, incluida Fuerza Civil y Policía Estatal, y que en Oaxaca se mantienen al margen o hacen como que la Virgen de Juquila les habla.

Ya sé: los veracruzanos nos encanta el sospechosismo, pero es que también uno se pregunta: ¿y no habrá alguien interesado en desestabilizar a la entidad? ¿Por qué sólo Veracruz y no Oaxaca? ¿Y Puebla en qué apoya?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy grave lo que ha trascendido en las recientes horas por las balaceras en Córdoba donde murieron 4 policías. Resulta que a elementos municipales los tenían desarmados, pero además los que fueron atacados en la caseta de vigilancia, resulta que no tenían ni siquiera el blindaje necesario; es decir, era hechiza: fue fabricada en un taller local y no cuenta (al menos en apariencia) con los requerimientos para protección para los operadores. La situación es muy grave, porque entonces se habla de una negligencia criminal en la cual habrían muerto policías por la falta de armamento y blindaje en una cabina de vigilancia… “La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero y su director de recursos materiales, José Ivan Cornejo Cuauhtémoc, hicieron su gran negocio con 2 torres de videovigilancia y se embolsaron a través de la facturación de una empresa ‘fantasma’ por lo menos 3 millones de pesos, al reportar un pago por ese equipo de vigilancia de $7,540,000.00 pesos”, consigna la página “Radar Es Noticia”.

OTRA NOTA: Ismael Vega Delgado es jefe del Departamento de Vinculación Interinstitucional y Asuntos Jurídicos de la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque según su currícula, ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Veracruz. Este cuate, según nos cuentan, es rockero y autor de rolas como “Shooter” (tirador) que habla de un alumno que se mete a un salón y mata a sus compañeros y maestro… O sea, es de la Comisión de Búsqueda de Víctimas y hace rolas sobre matar niños en una escuela… Pero no para ahí: aunque ya lleva rato fuera del Twitter (sus últimas publicaciones son del 2019), dejó unas verdaderas joyitas: “#NuevosNeologismosDeHoy Depussyto: Cavidad vaginal donde se guardan los fluidos del aparato reproductor masculino”… Otra: “#NuevosNeologismosDeHoy Shock Analfiláctico: Reacción sistémica consecuencia de la alergia al sexo anal”… Por cierto, es sabido que este cuate es asiduo a un bar llamado “La Adelita”, donde lo han visto acosando envalentonado por el alcohol… ¿Y cómo llegó a tener un puesto tan delicado en una Comisión que debería guardar mucho las formas? Pues no hay que ir lejos: la encargada de dicha Comisión es una comerciante dedicada al ramo de los banquetes…

LA ÚLTIMA PORQUE TAQUITOS DE CAMARÓN: Clases de historia cortesía de la secre de Energía… Para la titular de la Sener y promotora de la TAPO, Rocío Nahle, el expresidente Francisco I. Madero en realidad se llamaba “Fransisco”, y el abogado José María Pino Suárez era General. Lo anterior lo publicó en sus redes sociales, aunque al ratito ella misma publicó la corrección, aunque sólo del cargo militar, no de la pésima ortografía que la exhibió… ¿Así redactará discursos y documentos oficiales?… ALV, loco, ¿siquiera consultan Google o Wikipedia?… Y si no les gusta, ¡váyanse a la TAPO!

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *