@pablojair
+ Asesinan malosos a sus narcomenudistas: Cuitláhuac.
+ Gómez Cazarín y su éxodo rumbo a la CDMX.
+ Zenyazen y maestros también estuvieron en el Zócalo.
A Randy Arozarena deberían darle la ciudadanía afroveracruzana
—Chopenjawer
La pandemia fue un factor que paralizó a la Cumbre Tajín en tiempos de la 4T.
Justo en el segundo año, el festival tuvo que ser suspendido porque comenzaba a propagarse una enfermedad de la que no sabíamos nada, pero que era mortal y muy contagiosa. Al segundo día, la entonces secretaria de Turismo, Xochitl Arbesú, tuvo que anunciar la suspensión por motivos del Covid.
Pasaron entonces dos años sin Cumbre Tajín; de hecho, fue hasta hace poco que reabrieron la zona arqueológica, que estaba cerrada precisamente por la pandemia… que todavía no se declara como terminada.
Por eso digo que el 2023 es el relanzamiento; un nuevo festival justo después de la parte más álgida de la pandemia, con nuevos hábitos de limpieza, vacunada la gran parte de la población, otra audiencia.
El cartel artístico, por ejemplo, va más enfocado en esta edición a un público mucho más joven, ya nacidos en este nuevo milenio, con esa música horrenda que denominan “género urbano” (sí, soy chavorruco rockero nostálgico ¿y qué?).
Era necesario que volvieran estas actividades porque urge mucho reactivar económicamente la zona norte luego de sufrir —como todos— por la pandemia. En este sentido, el relanzamiento de Cumbre Tajín tiene un motivo muy parecido al origen por el que fue creado: necesitaban reactivar la zona norte que en ese fatídico septiembre de 1999 fue devastada por lluvias y huracanes. Por eso se creó la Cumbre Tajín 2000.
Ya son 23 años desde aquel primer festival que pretendía celebrar al primer equinoccio del nuevo milenio, aunque luego se explicaría que el 2000 no era inicio, sino el final matemático; pero no importó para quienes esperábamos ese año como el inicio de nuevos tiempos.
“Cultura que trasciende” es el emblema de este año y será del 21 al 26 de marzo. El Gobierno del Estado busca que se convierta en el festival de culturas originarias más importante de América Latina y se proyecta una afluencia de más de 150 mil visitantes.
Algunos números a destacar: por parte de la Secretaría de Turismo que encabeza el titular Iván Martínez Olvera, trabajan más de 250 personas. De hecho, casi todo el personal está contribuyendo.
Suman más de mil 200 personas como fuerza operativa, provenientes de todas las dependencias de gobierno. Hay también 150 voluntarios.
Se sabe que el interés para este año es que Cumbre Tajín sea más que una serie de conciertos importantes; no obstante, habrá artistas presentes de fama mundial como Residente (ex vocalista de Calle 13), Juan Magán, Inna, Molotov, La Gusana Ciega y Steve Aoki.
Dentro de ese enfoque de destacar más otros eventos alternativos que los conciertos, se contará con más de mil 200 actividades culturales y artísticas para toda la familia, como talleres de danza afrodescendiente, danzón, creación de papalotes, música, alfarería, cocina tradicional totonaca, pintura y actividades espirituales. Se contará con la participación de todos los municipios de la región Totonaca y la invitación de Úrsulo Galván y Castillo de Teayo, para tener la representación histórica de las tres zonas sagradas de la cultura totonaca.
Sin duda, uno de los espacios más esperados es el Nicho de Aromas y Sabores, donde habrá toda la representación de la gastronomía regional como el mole papanteco, bocoles, tamales de cerdo y orejitas de pipián.
Algo novedoso para incentivar la convivencia entre los asistentes y las actividades culturales, es que se creó un sistema de recompensas: por cada actividad realizada se recibirá una cinta; al juntar una cierta cantidad, se podrá canjear por un premio.
De igual manera —y preocupados por el medio ambiente— no se permitirá el plástico de un solo uso, ni el unicel. Se creó un bonito vaso reutilizable conmemorativo.
Además de que todo el Festival será un área 100% libre de humo. Nada de fumadores.
Para los más jóvenes —y esto es muy importante, porque la falla constante en las pasadas ediciones de Cumbre Tajín era la falta de internet— habrá tótems con WiFi para conectarse a redes sociales y postear fotos.
Para los niños, un trenecito con recorrido y actividades interactivas por todo el parque.
Una de las más importantes intenciones es reducir el consumo de alcohol y disminuir el riesgo de accidentes en carretera.
Para los que quieran quedarse, se rehabilitó la zona de camping y se fumigó con rayos del Dios Trueno a los mosquitos en todo el Parque Takilhsukut.
Así, este martes arranca uno de los festivales más importantes de Veracruz; se reinicia, se reinventa. Pasada la pandemia, es como volver a empezar todo.
Parece mentira, pero ya son 23 años. Algunos de los cientos de jóvenes que seguramente acudirán a tomarse la selfie o a hacer sus “reels” seguramente ni habían nacido cuando todo empezó en el 2000.
Chingao, ojalá trajeran para la otra siquiera a un grupo de esos chidos o un artista leyenda de esos de mis tiempos noventeros. Pa’ todos debe haber en el cartel artístico.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, que la reciente ejecución de una persona en el municipio de Acayucan, a plena luz del día, tiene como línea de investigación el narcomenudeo… Abundó que este tipo de violencia lo realizan grupos delincuenciales contra sus propios narcomenudistas para así generar una percepción de aumento en la violencia… “Los grupos delictivos andan muy molestos con las detenciones de algunos cabecillas importantísimas; una de sus formas (de generar violencia) fue matar a un narcomenudista de ellos mismos”.
OTRA NOTA: Sin duda, de lo más llamativo en la pasada marcha/concentración que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México, fue la “Jaula de la Justicia”, una “cárcel” móvil donde al interior se podían ver figuras como la del ex presidente Felipe Calderón, y el presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE); personajes tan popularmente repudiados… Esta maqueta que fue la sensación del sábado, era parte de la marcha multitudinaria que encabezó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, ya consolidado como uno de los líderes de Morena más importantes en Veracruz… Dicen por ahí que el de Hueyapan ya se encuentra en el ánimo del presidente López Obrador, su liderazgo es inobjetable, sin poses, y es pieza fundamental para la continuidad de la Cuarta Transformación en Veracruz para el 2024.
LA ÚLTIMA PORQUE IRÉ A SOLLOZAR A MI CAMA TODA LA NOCHE QUE MÉXICO NO PASÓ A LA FINAL DE BEISBOL: “No permitiremos más saqueos al patrimonio de los mexicanos, hoy como nunca el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, trabaja en el rescate de la industria energética, además, el sureste mexicano también hoy más que nunca es tomado en cuenta con importantes obras que reactivarán su economía (…) Atrás quedaron los gobiernos neoliberales, no permitiremos que regresen a gobernar, ya no más saqueos a México y Veracruz; por el bien de nuestra nación, seguiremos trabajando en la transformación, aquí en Veracruz al lado de nuestro gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, expresó el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien con un grupo nutrido de maestros estuvo presente en el Zócalo de la Ciudad de México para la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.