Desabasto de gasolina obedece a estrategia de Pemex para generar caos y crisis, dice diputada por MORENA

+ La diputada Rocío Nahle García señaló que con ello podrán justificar posteriormente las alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país.

+ La Secretaría de Energía debe intervenir de manera inmediata para garantizar el abastoen todo el territorio nacional, exigió la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

El desabasto de gasolina obedece a una estrategia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para generar caos y crisis, pues con ello podrá justificar después las anunciadas alianzas estratégicas en las refinerías de todo el país, aseveró la diputada Rocío Nahle García, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

“Son irresponsables las declaraciones del Director de Transformación Industrial de Pemex, al afirmar que los empresarios gasolineros están especulando con el combustible, ya que lo hace sin presentar pruebas. Porque de ser así, lo que procede es que PEMEX les cancele el contrato de suministro y les retire las franquicias inmediatamente y eso no lo está haciendo”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que Morena condena la actuación y el desbalance en la producción de combustibles, por lo que la Secretaría de Energía (SENER) debe intervenir de manera inmediata para garantizar el abasto en todo el territorio nacional, a un precio accesible y justo.

Además, indicó, que la dependencia federal castigue el dolo de quienes comercializan y especulan con la gasolina, lo que va en contra de la economía de millones de mexicanos.

Explicó que la realidad es que PEMEX continúa con una baja producción en sus refinerías y que ejemplos de ello es lo que ocurre en la de Madero, con apenas el 45 por ciento; Salinas Cruz, con 50 por ciento, y la de Tula con 75 por ciento, mientras que la refinería de Minatitlán ha presentado ciertas fallas de operación, lo que hace que varíe su capacidad productiva.

Sobre el incremento de los precios de las gasolinas anunciado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó que “pasó lo que tenía que pasar”, debido a que la cotización del dólar en 21 pesos es muy alta, lo cual originó que el costo de la gasolina importada aumente significativamente pues se paga en la moneda verde.

“El aumento en los precios del litro de gasolina, a partir del primero de enero, será de 15 pesos con 99 centavos para la Magna y de 17 pesos con 79 centavos para la Premium, lo que ocasionará una inflación inevitable para los consumidores, mientras que nuestras refinerías están descuidadas y a baja carga. Ese es el verdadero motivo por el que hay un desabasto de gasolina en México”.

Nahle García consideró que los funcionarios de PEMEX actúan de manera ignorante y ocurrente, ya que primero declararon una temporada abierta para poner las instalaciones e infraestructura de la empresa productiva del Estado a disposición de quién sea. Es decir, precisó, para que las utilicen y puedan importar gasolinas a su libre albedrío, alegando los beneficios de la contra Reforma Energética.

“Posteriormente, amenazan con buscar socios para entregar las refinerías que han funcionado por décadas y coronar el negocio privatizador. Llegaron al extremo de generar una crisis en el abasto, lo cual puede llevar al país a una situación de emergencia nacional. Es increíble esta actuación irresponsable”, reclamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *