¿Que el corrupto ex director del ISSSTE y de la Lotería Nacional se suma al gabinete de Yunes Linares?

+ Se placea este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con Jesús Villalobos López, ex funcionario del gobierno de Calderón que fue acusado de daño patrimonial e inhabilitado por un periodo de 10 años.

Pablo Jair Ortega / Fotos: Alex Caballero

XALAPA.- Sorprende que una persona inteligente como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en medio de una “emergencia financiera” y “crisis veracruzana” se haya placeado en pleno centro histórico de Xalapa con un delincuente de cuello blanco.

Se trata de Jesús Villalobos López, aquel funcionario inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública luego de los escándalos que se dieron cuando estuvo al frente de la Lotería Nacional y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencias federales de las que fue destituido en medio de escándalos.

Eran los tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuya alianza con la otrora poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), le permitió a la hoy convicta tener el control de la Lotería Nacional y del ISSSTE, a donde llegaron sus recomendados Miguel Ángel Yunes Linares y Tomás González Ruiz.

Yunes Linares, posteriormente, renunciaría a la dependencia en febrero del 2010 para irse a buscar la gubernatura de Veracruz en un primer fallido intento, cuando perdió frente al priista Javier Duarte de Ochoa.

Villalobos López, entonces titular de Finanzas del ISSSTE, llegó a ser director general el 23 de febrero de 2010, designado por su amigo Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz.

LARGA LISTA DE ACUSACIONES

Jesús Villalobos López fue acusado, entre otras lindezas y corruptelas, de haber ocasionado un daño patrimonial al ISSSTE por 300 millones de pesos cuando pagó servicios a la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron.

Según una nota del diario La Jornada, con fecha del 18 de septiembre de 2012: “Jesús Villalobos López, ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), ocasionó un daño patrimonial al organismo por 300 millones de pesos. Con tal monto, erogado en tres exhibiciones, pagó los servicios de la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV por trabajos que no se realizaron.

La investigación del órgano interno de control (OIC), en el expediente PAR- 729/2012, acredita un cúmulo de irregularidades y conductas consideradas graves –por el daño patrimonial– cometidas por Villalobos López y dos funcionarios más, con conocimiento de causa y con intención evidente por encubrirlas.

El ilícito investigado ocurrió en 2009, cuando Villalobos López aún fungía como director de Finanzas del instituto. En esa fecha el director era Miguel Ángel Yunes, quien en febrero del año siguiente dejó la institución para participar en la elección para gobernador de Veracruz”.

Jesús Villalobos fue destituido del ISSSTE el 25 de noviembre de 2011, luego de que diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los problemas en la atención a los derechohabientes y el desabasto de medicamentos dentro del organismo que se señalaban en ese tiempo y que nunca fueron aclarados.

El asunto es que, pese a las denuncias, Villalobos fue nombrado como titular de la Lotería Nacional, al tener todavía control de esa institución la lideresa Elba Esther Gordillo, con el visto bueno de Calderón.

Quien le tomó protesta fue el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el 1 de diciembre de 2011.

En la actualidad, José Antonio Meade Kuribreña es nuevamente secretario de Hacienda y es un personaje con el cual Yunes Linares ha querido una confrontación pública al señalarlo de no querer “ayudar” al estado con recursos para su rescate financiero.

Recientemente Yunes tuvo un desencuentro de declaraciones con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, al acusarlo de que solamente defiende intereses de “su compadre Meade”, precisamente por el caso de los recursos que Yunes ha estado pidiendo para la entidad.

EL FRAUDE DE MELATE Y EL SUPERBOWL

Durante el paso de Villalobos por la Lotería Nacional se suscitó aquel escándalo cuando se descubrió el fraude por más de 100 millones de pesos cometido en el sorteo Melate 2518 del 22 de enero de 2012.

Como se recordará, fue aquel caso cuando se grabó un sorteo que supuestamente sería televisado en vivo, pero que en realidad fue editado y con los resultados alterados en la pantalla, a manera de que los “ganadores” fuesen beneficiados con la suma millonaria de premios.


Por este caso, Villalobos, según nota del diario El Economista, tuvo que comparecer el 18 de agosto de 2012 ante la Comisión Permanente, misma que solicitó una investigación exhaustiva a la PGR, además de pedir que se indague a las empresas Just Marketing y GTech por “colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero”.

Ahí, el ex funcionario calificó como “hecho aislado y sin precedentes” el intento de fraude por 160 millones de pesos cometido en el sorteo de Melate.

Otro escándalo de Villalobos fue el de febrero del 2012 cuando utilizó recursos públicos para viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl con el pretexto de promocionar el sorteo Pro-Touch.

Por este caso fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años, junto a José Rodolfo Muñiz, subdirector general de Mercadotecnia; Giselle Mora Alejo, jefa del área de Relaciones Públicas, y Juan Carlos Soberón Fernández, subdirector general de Ventas de Pronósticos Deportivos.

¿POR QUÉ DEJARSE RETRATAR CON UN CORRUPTO?

Como se decía al principio, no se entiende cuál sería la finalidad de Yunes Linares al dejarse tomar fotos con un personaje tan altamente cuestionado como Jesús Villalobos.

Quizás Yunes, a la usanza de la vieja guardia, prefiera salir al Parque Juárez de Xalapa, lejos de las paredes y pasillos de Palacio de Gobierno, para hablar libremente y sin temor a ser grabado o que escuchen sus conversaciones privadas.

Según narran los reporteros que cubren la fuente del centro histórico de la capital veracruzana, el gobernador estuvo reacio a dar entrevistas; y que desconocían quién era el personaje que lo acompañaba.

Lo que Yunes no pudo evitar, fueron las fotografías y videos.

Fue uno de los colaboradores de Yunes Linares quien filtró el nombre a los reporteros; de ahí bastó ir al internet para investigar.

Aún así no se entiende cuál sea el mensaje que quiso enviar el gobernador paseando con Villalobos: si era para José Antonio Meade, el personaje que le tomó protesta; o para el gobierno federal o incluso para los enemigos en casa, pues Villalobos puede tener información privilegiada como director del ISSSTE y de la Lotería Nacional, información de la que le gusta a Yunes utilizar.

No obstante, hay quienes opinan que la presencia de Villalobos en Xalapa sólo le afectó a Yunes Linares, pues nadie en su sano juicio se dejaría tomar fotos con un personaje tan cuestionado.

La otra es que puede que esté anunciando -por la “emergencia” que pasa Veracruz- a Jesús Villalobos como futuro asesor financiero del Gobierno del Estado o un aliado político.

Lo que sí es que al parecer los asesores de Yunes Linares andan tan metidos en las vacaciones, que no cuidan a su jefe… Y otra vez lo dejan que se pasee en pleno centro de Xalapa, frente a la prensa, empinándose solito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *