El Chapo Guzmán es extraditado a Estados Unidos

Comparte

La Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos al capo Joaquín El Chapo Guzmán, capo que fue recibido por agentes norteamericanos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, porque el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió en extradición a El Chapo el 20 de mayo de 2016, acuerdo que el líder del cártel de Sinaloa impugnó.

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó hacer suya la petición que presentó Guzmán Loera para que fueran atraídos los dos amparos que interpuso contra su extradición. Las demandas de garantías fueron regresadas al tribunal colegiado, el cual emitió su fallo este jueves.

La Corte de Distrito de California requirió a El Chapo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir cocaína.

Mientras que la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas busca enjuiciar al capo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego; el delito de homicidio se castiga en Texas con pena de muerte.

El narcotraficante también enfrenta cargos en las Cortes de Distrito de Arizona y de Chicago, ésta última donde hay acusaciones casi similares a las de Nueva York.

La PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que se agotaron las instancias legales para el capo, por lo que se cumplían los requisitos establecidos en el tratado bilateral, aclarando que no fueron ni han sido vulnerados sus derechos humanos.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *