CUANDO EL PASADO ALCANZA AL HIPÓCRITA

El pasado jueves 21 falleció el líder magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo. Un personaje muy conocido en Veracruz y quizás el último dirigente sindical de peso histórico en la entidad.

Estudió internado en la legendaria Normal Rural de Perote, que fue cerrada al paso de los años porque se sospechaba de actividades comunistas en ese plantel. De los recuerdos que narraba el Maestro Callejas, era que se escapaban a veces por la noche para irse de farra, corriendo entre el bosque hasta el poblado más cercano. Que la bronca no era la salida, sino regresar y pararse al día siguiente temprano.

De la Normal Rural nos platicó en alguna ocasión que era un modelo a seguir porque había una integración del maestro con la comunidad: tenían parcelas o ganado donde enseñaban a los futuros profesores cómo hacer autosustentables los poblados rurales a las que probablemente irían, pero todo eso desapareció al paso de las nuevas políticas de educación.

Durante mucho tiempo, Callejas fue reconocido por ser un fuerte opositor a la otrora poderosa Elba Esther Gordillo Morales, pues dirigía una de las secciones del SNTE más grandes del país con férreo control y la maestra no se metía con él.

Fue varias veces diputado y alguna vez comentó que había sido compañero de bancada con todos los Yunes: con el actual gobernador y sus hijos Miguel y Fernando; también con Héctor y Pepe, los senadores. Que con todos se llevaba bien y no tenía problema con ellos. De hecho, se recuerda una fotografía donde el líder magisterial se saluda con el entonces candidato a la gubernatura Yunes Linares, que muchos quisieron interpretar como una traición, pero era una simple cortesía.

Tan así fue de cortés, que en su funeral se reunieron políticos de todos los colores. Entre ellos, el mismo gobernador Yunes Linares.

En su pésame, el mandatario estatal dijo: “Vengo a acompañar a la familia de quien fue mi amigo durante muchos años, sin duda el dirigente sindical más importante en Veracruz en este momento. Vengo a acompañar a una persona con la que fui militante del mismo partido durante muchos años también, y con quien tuve coincidencias y divergencias (…) Lamento mucho la muerte del maestro Callejas”.

Pero no tardó mucho en circular la información para recordarle al gobernador la forma grosera y déspota con la que trató a su amigo Callejas en el pasado reciente: “Es una vergüenza que el Congreso tenga como líder parlamentario a un individuo como Juan Nicolás Callejas Arroyo, él es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir, es una rémora”.

Lo anterior, luego de que el 13 de julio de 2016, ya como gobernador electo, fue a visitar a Callejas Arroyo como presidente de la Junta de Coordinación Política y le reclamó la basificación que Duarte pretendía de trabajadores del Gobierno del Estado.

Iracundo, el gobernador insultaba al hoy fallecido: “individuos como él, dóciles, mansos que no defiende los intereses de Veracruz, que defiende sus propios intereses; Juan Callejas es el prototipo de lo que Veracruz repudió en las elecciones del 5 de junio. No podemos permitir que individuos de la baja calidad política y moral de Juan Nicolás sigan tomando decisiones en Veracruz”.

Así, con esas palabras recientes, fue a rendir “respetos” el gobernador al líder magisterial veracruzano. Así de hipócrita.

EL PASADO LO ALCANZA

Otro personaje de peso en el gremio periodístico, pero más enfocado a la Comunicación Social, es Don Raúl Torres Jiménez, quien no deja de publicar comentarios históricos sobre los gobiernos a los que sirvió en Veracruz. Don Raúl es referencia obligada para cualquier tema de por lo menos los últimos 6 gobernadores veracruzanos.

Dos datos demoledores que a continuación transcribimos del puño y letra de Don Raúl. Primero, el tema de la detención de José Óscar Sánchez Tirado “El Mesié”; y segundo, el “baño de pueblo” del gobernador Yunes Linares en el Grito de Independencia, que no fue el primero:

“La rueda de la fortuna alcanzó al capitán piloto aviador comercial José Oscar Sánchez Tirado: de jefe de ayudantes del exgobernador Patricio Chirinos Calero -sustituyó al capitán del ejército Carlos García. cuando según una versión que circuló en su momento, hace casi 25 años, fue acusado por el entonces Secretario General de Gobierno (Miguel Ángel Yunes Linares) de haber amenazado de muerte al entonces jefe de giras del gobernante panuquense-potosino, Gonzalo Morgado Huesca, y aquél ordenó que se le retirara, aunque se le siguió pagando su sueldo-, y posteriormente y durante un tiempo “guarura” del gran cuate de Chirinos Calero, Joseph Marie Cordova Montoya, lo que le valió que fuera bautizado por aquel gran político y periodista don Angel Leodegario -“Yayo” Gutiérrez Castellanos como “El Mesié”, castellanización de Monsieur, por custodiar al superpoderoso asesor de Carlos Salinas de Gortari nacido en La CIotat, Francia, en la región de la Costa Azul… Como titular de Prevención y Reinserción Socil, en el anterior gobierno, fue señalado que no hacía llegar recursos a las cárceles y se supo que en los penales Duport Ostión, de Coatzacoalcos, La Toma, de Amatlán, y hasta en Pacho Viejo, de donde ahora ya es “huésped” con su exjefe Arturo Bermúdez Zurita, se llegó a cocinar los alimentos de los internos con leña, porque no había para comprar gas. Las vueltas que da la vida…”

Ahora la anécdota del gobernador que se dio baño de pueblo antes que Yunes Linares, y quien tampoco aceptó la residencia oficial de Casa Veracruz: “Regresando brevemente a la tierra, me encuentro que los porristas a sueldo que nunca faltan “cacarean” la salida del gobernador Yunes Linares a la Plaza Lerdo la noche del “Grito” para darse un baño de pueblo, y uno de esos panegiristas se atrevió a calificarlo de “hecho sin precedentes” en la historia de Veracruz. Falso. 36 años antes que don Miguel Ángel lo hiciera, otro gobernador salió tranquilamente por la puerta central de Palacio a la Plaza Lerdo para apreciar el programa musical, y fue don Agustín Silvestre Acosta Lagunes. La diferencia es que lo hizo sin aspavientos, sin “guaruras”, e incluso sin prensa, porque a los fotógrafos y reporteros del entonces Departamento de Información del Gobierno del Estado -entonces apenas y éramos 40 entre reporteros, fotógrafos, compañeros de Síntesis, secretarias, personal administrativo y de intendencia, y todos cabíamos en la tradicional oficina de Palacio de Gobierno- se nos pidió que se tomaran unas cuantas fotos y que no estorbáramos a los asistentes al festejo que encabezó una buena intérprete de música folclórica llamada Ángeles Ochoa -qué lejos estábamos de presenciar a esos promotores de los “narcocorridos” o “salseros” que luego se hicieron comunes en los programas de festejos patrios de los años recientes- y otros artistas. Y don Agustín no estuvo un rato para la foto. Se pasó un buen rato durante la actuación de Ángeles Ochoa, y luego regresó al interior de Palacio donde estuvo unos minutos en un discreto brindis y se fue a su casa que pagaba de su bolsa y nunca aceptó la “residencia oficial” de aquella época. Ay, nada más que la memoria es flaca, sobre todo para los que viven de quemar incienso sin ton ni son…”.

EPÍLOGO SOLEMNE: Desolador el panorama para la región que fue epicentro sísmico el 19 de septiembre. En carne propia vimos a familias quedarse sin pertenencias, sin ropa, sin casa… sin familia. Las dos caras de la moneda: por una lado la tristeza, la tragedia, la amargura; por el otro, la esperanza y la solidaridad de los voluntarios que diariamente hacían el esfuerzo de llevar alimentos o ayudar en la reconstrucción de los pueblos devastados, especialmente en Atlixco, Jojutla y Metepec. Algunas partes literalmente eran parecidas a zonas de guerra, con los inmuebles destruidos… Gracias por la experiencia periodística. Gracias Cat y Rogo, “brothers” ya de muchas aventuras… Pero, sobre todo, gracias para allá arriba, porque es cuando valoro que mi familia está viva, tiene su casa y no sufrió más que un susto… #FuerzaMéxico.

EPÍLOGO DISTINGUIDO: Al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se le ha acusado en redes sociales (llegó incluso a ser tendencia nacional con #RoboComoGraco) de apropiarse de las despensas con destino a los damnificados, para luego colocarles sellos del Gobierno del Estado. Quien le rindió honores como Huésped Distinguido el 3 de agosto de 2016, fue el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, “por su destacada trayectoria en la labor política y administración pública”. El mismo presidente municipal xalapeño también enfatizó que políticos como Graco Ramírez, ennoblecen el servicio público y en dicho municipio se sabe reconocer… Tsssssssss.

EPÍLOGO ASALTADO: Cómo estarán las cosas en el gobierno del “cambio” que hasta los policías que cuidan el Palacio de Gobierno asaltan negocios en la zona centro de Xalapa. Lo anterior fue confirmado por el “gober Cascarita” este domingo, informando que ya fue detenido el elemento… Esa es la policía del “experto” en seguridad seismesino.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *