ARRESTA FISCALÍA A INGENIEROS POR DONAR A LA CRUZ ROJA… ¿Y LOS DE “YÚNETE”?

Que estuvo muy criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado encabezado por el “Chef Verduritas” Jorge Winckler, ya que esta tarde de martes decidió ir con todo y policías ministeriales armados a “investigar” una casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Medellin de Bravo, donde supuestamente estaban guardando despensas.

El supuesto delito, de entrada, genera repudio porque en plena contingencia por los pueblos que sufrieron los sismos, se ve muy mal que se concentren los apoyos en determinados lugares, especialmente si están vinculados a políticos.

Lo anterior se comenta porque a raíz de un chisme de redes sociales que surgió de ex priistas resentidos (ahora miyulistas), se difundió desde el sábado pasado supuestamente una actividad irregular donde una funcionaria del ayuntamiento de Veracruz de nombre Fabiola Balmori, estaría guardando despensas en dicho domicilio, aunque en las imágenes –al menos las que vio este autor– no se aprecia claramente si efectivamente se trata de ella realizando esta clase de operación.

El asunto es que tampoco por ningún lado se ven logotipos del PRI, partido al que Fabiola Balmori pertenece, ni tampoco otros funcionarios municipales.

Por la noche de este martes, una persona identificada como Sabrina Zárate Sáenz, divulgó a través de redes sociales lo que calificó como “noticias vendidas de un gobierno opresor”, explicando los hechos.

Se transcribe textual:

“La mayoría de ustedes conocen a mi padre, un ingeniero jubilado de Pemex, que con sus esfuerzo ha sacado adelante a su familia… Él pertenece al colegio de ingenieros eléctricos de Veracruz, es el secretario de la mesa directiva. Ante la contingencia, el grupo de ingenieros se organizó y recolectó víveres para entregarlos a la Cruz Roja de Veracruz… Las bolsas con víveres fueron armadas en el Frac. Las Palmas de Medellin de Bravo, en la casa del presidente de la asociación de ingenieros electricistas… Cada uno de los integrantes puso su camioneta para trasladar las despensas, que ellos con su dinero compraron y armaron… Cuando estaban a punto de salir a entregarlas un grupo de “ministeriales” se llevaron al presidente del colegiado, así como las camionetas y a mi papa sin una orden judicial. Solo con pistola en mano… El gobierno del estado está manejando el asunto como si la esposa del Ing. Antonio Pinilla, la directora de limpia pública del ayuntamiento de Veracruz, la Lic. Fabiola Balmori estuviera recolectando y vendiendo despensas… Pero esta actividad fue una colecta de un grupo de ingenieros”.

Los detenidos efectivamente son Juan Antonio Pinilla y Gerardo Zárate; el primero, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Veracruz y vicepresidente de la CMIC en Veracruz.

Lo que llama la atención es la celeridad con la que actuó en este caso la Fiscalía del “Chef Verduritas”, misma que nunca se vio en el caso “Yúnete”, donde sí fue obvia la participación de funcionarios del Gobierno de Veracruz lucrando en Coatzacoalcos con víctimas del sismo en Oaxaca y del huracán Katia, con bolsas y logotipos afines al PAN-PRD y a la familia Yunes. Por ese caso, no hay ningún detenido.

El fondo del actuar de la Fiscalía es claro: nadie, sólo los Yunes azules, controlan los apoyos en su territorio; el que lo haga fuera de su círculo cercano, se le echará encima el aparato del estado. Al puro estilo mafioso, peor que en los tiempos del priato.

EPÍLOGO ACUÁTICO: Que al parecer los genios de la construcción del ayuntamiento xalapeño no se acordaron de la “alberca” que se forma en el cruce de la avenida Enríquez y la calle Revolución (en pleno centro) cuando llueve en la capital. Lo anterior quedó de manifiesto ahora con el fuerte aguacero que se soltó este lunes y llevó el agua hasta el Palacio de Gobierno. En redes sociales ya lo bautizaron como “El Chapoteadero de Américo”… Hay otras obras que los xalapeños también criticaron por no tener sentido, como el de reducir los carriles de la calle Zamora… ¿Serán puras ocurrencias?

EPÍLOGO MANIFESTANTE: A diferencia de otros años cuando se congregaban miles de maestros en la Plaza Lerdo de Xalapa para protestar contra la Reforma Educativa, contra el PRI, contra Javier Duarte, contra el SNTE, contra Juan Nicolás Callejas (QEPD), esta vez un pequeño grupo que no rebasó de 10 personas llegó al centro histórico de la capital veracruzana para recordar los 3 años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. ¿Habrán desaparecido aquellos días de odio exacerbado?

EPÍLOGO SEGURO: Coatzacoalcos se ha convertido en zona de ejecuciones y es quizás la ciudad veracruzana que más ha concentrado la violencia. En días pasados, el gober Cascarita anunció que habrá un operativo que se sentirá fuerte (sí, así como la fallida promesa de los 6 meses) y será encabezado por su secretario de Seguridad Pública, el no militar Jaime Téllez Marié. El asunto es que hoy, en la Ciudad de México, se reunió supuestamente con puros chipocludos del billete y los invitó a invertir en este paraíso de la delincuencia organizada… Así nomás… Al parecer ya echó ojo como su segundo territorio a conquistar en Veracruz, especialmente por la relación que tiene con fuertes empresarios de la región. Falta ver si en lo político puede brincar a MORENA, que ha plantado bien su bandera en la zona. Es difícil, pero no imposible. Ya se verá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *