FISCAL VERDURITAS: PAPAYÓN CON LOS COLECTIVOS

Que este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del Estado cómo será la comparecencia del Fiscal General de Veracruz, Jorge “N”, mejor conocido como el “Fiscal Verduritas”.

Se trata del decreto número 290 que reforma la fracción XXXIII del artículo 33 de la Constitución Política del Estado, donde se adiciona un segundo párrafo y recorre el subsecuente del artículo 67 y reforma el inciso E de la fracción I del mismo numeral.

Dice al pie de la letra: “El Fiscal General presentará anualmente un informe de actividades ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado en términos del segundo párrafo del presente artículo, y deberá comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera para informar sobre un asunto de su competencia. En este último caso, la comparecencia se efectuará ante una Comisión del Congreso y la sesión no será pública, debiendo los asistentes guardar reserva sobre cualquier asunto abordado en relación con una investigación o proceso”.

Es decir, de acuerdo a lo publicado este lunes, el “Verduritas” no tiene la obligación de presentarse a rendir cuentas ante los diputados locales, y si en caso hipotético acudiera al Congreso, la sesión sería “a puerta cerrada” y ante unos cuantos legisladores.

Jorge “N” así tendrá a modo el escenario para que decida o no presentarse ante el Congreso, y sobre todo responder a los diputados locales… ¿Así o más papayón?

Para nadie es secreto que el ya famoso “Fiscal Verduritas” ha tenido varios deslices y escándalos que aclarar (como el de la doctora detenida por error en Boca del Río), además de que su trabajo con respecto al tema de los desaparecidos lo ha manejado de una manera tan irresponsable, que los mismos colectivos ya lo repudian. De hecho, es sabido que el titular de la FGE ya no recibe a los familiares de desaparecidos, a menos que venga un funcionario federal a acompañarlo para no recibir todos los reclamos solo.

Y ese podría ser el fondo del decreto recientemente publicado: el temor del “Verduritas” a protestas de los combativos colectivos de familiares de desaparecidos, que este bienio pensaron serían tratados de manera diferente y les serían resueltas sus demandas, pero ya se toparon con la triste decepción.

LES DIERON JALAPEÑO, HABANERO Y DEL SECO

Por lo anterior, y faltando ya poco para que termine el primer y penúltimo año del “gober Cascarita”, se vienen pronto las comparecencias de los secretarios.

En el reciente priato, los funcionarios usaban las comparecencias para adornarse con cifras y “logros”, llevando porras al Congreso del Estado con acarreados y hasta repartición de tacos al pastor. Uno de los secretarios que exageró con estos desfiguros, fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien disponía de un fuerte cinturón de seguridad en los alrededores del recinto legislativo con helicóptero y toda la cosa, pero además con todo el acompañamiento para acallar cualquier voz crítica o incómoda a la hora de la comparecencia.

También hay que decir que las comparecencias, en este sentido, fueron a modo, especialmente cuando el PRI tuvo la mayoría en el Congreso del Estado y no había una oposición fuerte. Ahora, con la nueva composición del Congreso, se esperaría que hubiese un escenario de debate más interesante, pero ya hay un antecedente que habla una fuerte mediocridad en este tenor.

Recientemente llamaron al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien tuvieron para discutirle todo sobre el tema de la inseguridad que prevalece en el estado.

Los que salieron a cuestionar al secre de Seguridad lo hicieron todo con las patas: hicieron preguntas mal hechas y hasta existe la sospecha de que la bancada de MORENA no arremetió contra Téllez Marié por un pacto tras bambalinas de que sería apoyado por la bancada del PAN para ocupar la Junta de Coordinación Política, pero que al final les dieron puro jalapeño, habanero y seco.

Uno de los que supuestamente salió muy sacalepunta a criticar a Téllez Marié fue el “opositor” Basilio Picazo, quien todo rudimentario se hizo bolas con sus señalamientos y ahora resulta que ahora es diputado del PAN.

Es decir, si la comparecencia de los secretarios va en el sentido de lo que pasó con la de Téllez Marié, lo mejor sería que mejor se ahorraran esos recursos y de plano cancelen esas sesiones; ya de por sí los excesos del priato eran bastante ridículos y no informaban de nada.

EPÍLOGO INSEGURO: Que la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que Coatzacoalcos es la segunda ciudad a nivel nacional con la mayor percepción de inseguridad. Según INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron, en primer lugar, Villahermosa con el 98.4%; y Coatza, con el 97.0%. Por cierto que este martes fue asaltada una tienda Sears en pleno centro histórico del puerto de Veracruz, y también por la madrugada reportaron un asalto masivo a cinco automovilistas sobre la autopista Cosoleacaque-La Tinaja, a diez kilómetros de la caseta de Acayucan.

EPÍLOGO SONERO: Que otro de los afectados por los recientes sismos en el Istmo de Tehuantepec, fue el Centro de Documentación del Son Jarocho con sede en Jáltipan, y donde nacieron los famosos Cojolites. Es por esto que piden ayuda a la población para poder subsanar algunos daños que sufrieron, pidiendo se deposite a la cuenta BANAMEX Sucursal 7011 Cuenta 1093065, con CLABE 002869701110930650 y número de tarjeta 5204 1650 8405 4893, a nombre de Benito Cortés Padua. Esta escuela es internacional y un orgullo jarocho.

EPÍLOGO EPISTOLAR: Que no tiene desperdicio la carta enviada por el veterano líder de los 400 Pueblos, César del Ángel, al “gober Cascarita”, donde esencialmente le pide que sea hombrecito y deje de acosar a su familia. Incluso solicita que si quiere que sea nuevamente encerrado en Pacho Viejo, él voluntariamente accede con tal de que dejen de fastidiar a los suyos. En entrevista para medios, su hijo Marco del Ángel Arroyo expresó no estar de acuerdo con la medida de su padre, pero la respeta. También reveló que es muy probable se libere a César del Ángel porque un juez federal ha desechado los cargos en su contra interpuestos por la Fiscalía General del Estado, que no tardan en ser ratificados por un Tribunal Colegiado, lo que sería oooootro fiasco para la Fiscalía General del Estado y para el Fiscal “Verduritas”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *