ISSSTE-VERACRUZ EMBARRA AL LÍDER ESTATAL DEL PRI

Comparte

El Santuario de Las Garzas de Xalapa ya debería
ser nombrado Santuario de la Muerte y las monas de guayaba
–Chopenjawer

A la anterior edición de esta columna, la delegación del ISSSTE en Veracruz, mandó a este autor una carta aclaratoria sobre el tema de una presunta “empresa fantasma” que fue beneficiada por la administración estatal pasada, y que además tuvo contrato con el ISSSTE en Veracruz.

Por su parte, la empresa “Comercializadora Ixtla” tuvo el acercamiento con este autor la noche de este martes con sus representantes, y fueron claros –con papeles en mano– en demostrar que es una empresa legalmente fundada; incluso en estos días recientes se refrendó en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz como proveedor del Gobierno del Estado, además de contar con su documentación en orden ante dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hasta ahí el tema con la empresa Ixtla, con sede en Córdoba.

A continuación, parte de la carta de la delegación del ISSSTE que pidió como derecho de réplica (y algunas anotaciones):

1.- Desde el mes de abril del año 2016, (desde hace un año con ocho meses) la Comercializadora Ixtla fue contratada por el Hospital Regional para surtir alimentos perecederos mediante contrato DV-HRIV-A-009-2016, ADJUDICADO DIRECTAMENTE POR LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, con vigencia del 1o de abril al 31 de diciembre de 2016, antes que iniciará la presente administración encabezada por la Lic. Elízabeth Morales García como delegada estatal.

2.- La Subdirección Administrativa del Hospital Regional hace del conocimiento público que los procesos de adquisiciones llevados a cabo por el nosocomio con Comercializadora Ixtla han sido apegados a derecho, auditados y verificados por el órgano interno de control y normados desde oficinas centrales en la Ciudad de México.

¿5? (WTF).- Para dicha licitación lanzada de nuevo, en mayo del presente año, Comercializadora Ixtla S.A de C.V presentó los requisitos legales que la amparan como una empresa legalmente constituida que cuenta con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CIX151218DCO, así como el acuse de su nuevo domicilio fiscal ubicado en la Calle Ciprés #6, Manzana 2, Lote 3 en la Colonia Santa Isabel con código postal 94546 y con el número F36-35668-10-3 del Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a la relación entre el Hospital Regional del ISSSTE y la Delegación que encabeza la Delegada Elízabeth Morales García se señala lo siguiente:

1.- El manual de integración y funcionamiento de los Subcomités de adquisiciones y arrendamientos de las unidades administrativas desconcertadas (¿no serán desconcentradas?) del ISSSTE establece en su numeral Fracción IV inciso B que los Hospitales Regionales se encontrarán integrados por su propios Subcomités, el cual llevará a cabo todo el proceso de adjudicación. Para tales efectos, LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE, BAJO LA TITULARIDAD DE LA LIC. ELÍZABETH MORALES GARCÍA NO ES RESPONSABLE DE LOS PROCESOS LICITATORIOS DEL HOSPITAL REGIONAL.

PUNTOS INTERESANTES Y CONTRARRÉPLICA

En primera instancia, la delegación del ISSSTE admite y confirma que efectivamente existe un contrato con ADJUDICACIÓN DIRECTA, pero que se llevó a cabo EN LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN, cuando el delegado federal del ISSSTE era Renato Alarcón Guevara, actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Información de la agencia AVC Noticias, del reportero José Juan García, detalla que “El director del Hospital Regional del ISSSTE de la ciudad de Veracruz, José Luis Palmeros Sarmiento, lanzó la licitación pública nacional de carácter presencial número LA-019GYN880-E2-2017 en mayo de este año para la contratación del suministro de alimentos perecederos y no perecederos para dicha institución”. El fallo fue emitido a inicios de julio pasado. Es decir, en tiempos de Elízabeth ya como delegada, quien tomó protesta el 5 de abril de este año.

Quedó sin aclaración alguna, la procedencia legal, técnica, humana y de infraestructura de COMERCIALIZADORA LOTEGA S.A. DE C.V. (la otra señalada como beneficiada) por lo que se agradecería aportar toda la información posible con la finalidad de aclarar dicha información.

Y, vaya, dos preguntas obligadas: ¿Entonces, increíblemente, no tiene responsabilidad alguna la delegación federal del ISSSTE en todos los contratos “desconcertantes” que se hagan en Veracruz? ¿Tuvieron que usar recursos públicos (tiempo/hombre) de la delegación para hacerla de publirrelacionistas de una empresa privada?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI.- ¿Que desde el Altiplano destaparon a Héctor Yunes? Qué raro, casi no hizo ruido el asunto en la aldea… El personaje que lo destapó fue Armando Barajas, célebre priista –consejero político del Comité Ejecutivo Nacional– quien se dio a la tarea de promover las expulsiones del PRI de personajes como el ex gobernador Javier Duarte, Flavino Ríos Alvarado, Tarek Abdalá, y hasta de Arturo Bermúdez, que después resultó que ni siquiera era militante.

OTRA PARA PEGAR.- Que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, hoy líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, ya dio el manotazo allá en el Altiplano para que ya se definan candidaturas en el Frente Ciudadano por México que cada vez se destartala más: la candidatura presidencial sería para el PAN, la Jefatura de Gobierno para el PRD y Miguel Mancera como candidato al Senado… Textual, vía Twitter, Dante escribió: “Proponemos la construcción de candidaturas por consenso y en razón de los resultados en 2015 y el número de gubernaturas: la candidatura para presidente debe ser para el PAN, mientras que la presidencia del Senado de la República debe ser para el Dr. Miguel Ángel Mancera”… Peeeeeero los perredistas, vía el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, le contestaron por la misma vía “El artículo 55 de la Constitución prohíbe a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno contender al Senado de la República aunque se separen de su cargo de manera definitiva. Se agradece la propuesta de MC pero es inviable legalmente”… ¡Mocos!

LA ÚLTIMA PORQUE VOY POR UN JOCHO.- Lo dicho, no sorprendió a nadie el fallo en el penal de Pacho Viejo: por los delitos de privación ilegal de la libertad en agravio de un menor de edad, el juez Marco Antonio Rodríguez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marisol “N”, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, y seis personas más, señalándolos como responsables de hechos que ocurrieron en octubre pasado en el municipio de Chiconquiaco, donde habrían secuestrado al menor. Según la Fiscalía General del Estado (FGE, donde despacha el “Fiscal Verduritas”), se integró la carpeta de investigación donde señaló que el menor privado de su libertad identificó a Marisol “N” como una de sus víctimarias, haciéndose pasar por perito. Un año de prisión preventiva: el sello de la casa.

@pablojair

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *