TANTAS MUERTES VIOLENTAS EN TAN POCAS HORAS

Y entonces canté, “¡Mozoooo-oooo-oooh! ¡Sírveme un Jack con Coca!”
–Chopenjawer

Apenas eran las 9 de la mañana, y Veracruz ya contabilizaba 8 muertes violentas en apenas pocas horas. Más tarde, se sumarían otras en distintas regiones.

En Coatzacoalcos –donde las portadas prefirieron darle espacio al tema de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos, para aparentar ser críticos– parece que volvieron a la vieja escuela de cerrar temprano la edición o de plano ignorar la realidad sangrienta que los rodea. Ningún periódico habló de la masacre en el auto lavado que cobró 6 víctimas… Hubo censura, propia o impuesta, pero hubo.

Al parecer se acabaron esos tiempos en que Notisur marcaba la pauta de la nota roja, que cerraba hasta las tres de la mañana mientras la competencia bajaba la cortina a las 9 de la noche y se guardaban las notas para el día siguiente. Penita ajena… Diría el clásico porteño: “¿Sos o qué?”

Los malosos dejaron un mensaje que claramente habla de la lucha que sostienen cárteles del narcotráfico que ya agarraron a Coatzacoalcos como su campo de batalla, con toda la impunidad.

Dicen que no debemos hacer apología de la violencia, así como Yunes Linares lo hizo durante los recientes años “protestando” por los muertos y ejecutados, por la violencia desbordada, pidiendo comisionado nacional de seguridad, hablando por las muertas…

Yunes hoy es otro: minimiza, plantea que los muertos son malos ciudadanos, pide que no se hable mal de Veracruz, desdeña e insulta a quienes piden la entrada de un comisionado de seguridad.

Al gobernador hoy le pesa lo que en un momento lleno de soberbia, le hizo empinarse de hocico: decir que arreglaba el asunto de la inseguridad en Veracruz en seis meses… Y se lo seguiremos recordando: usted falló y hubo quienes le creyeron, pero falló.

Pero no sólo es Yunes: ¿dónde están esos agoreros que le hacían eco a sus azotes como el sufridor de la violencia? ¿Dónde está esa chairiza antipriista, antiDuartista, que se azotaba y se arrancaba las vestiduras? ¿Dónde quedaron esos aguerridos activistas sociales? Muchos ahora terminaron en lo que tanto criticaban, y van que vuelan para grises burócratas… Así su “lucha”.

Hoy tenemos cifras récords donde en pocas horas llega a haber hasta 20 muertos. La violencia, aunque Yunes Linares le quiera minimizar con peras y manzanas, se ha disparado en Veracruz… Ese es su legado.

Al final, este jueves tuvo un conteo cercano a los 14 muertos, más dos osamentas encontradas. Lo bueno que el gober, rodeado de su equipo de seguridad, puede salir a tomar el sol al parque Juárez como las iguanas.

TEMA DE IRREGULARIDADES EN EL ISSSTE VERACRUZ, SIGUE CIRCULANDO

Un audio donde se aprecia la voz del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa regañando a un subordinado del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien se le identifica con la clave “Pegaso”, revela que el ex mandatario habría dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que se le deposite a “a las empresas que me mandó. Una creo que se llama Ixtla y la otra Balcano, una madre así. Bermúdez ya tiene la relación”.

–REPLICA PEGASO: Ok. señor, ahorita me acerco a la oficina del secretario
–DUARTE: ¡Pero ya, cabrón! ¡Que tengo compromisos que atender, carajo!.

Estas empresas, como ya lo confirmó el ISSSTE en Veracruz encabezado por la delegada Elízabeth Morales García, efectivamente tienen contrato actualmente con esa dependencia federal, aunque le “aventó el moco” al actual presidente del PRI en Veracruz, Renato Alarcón García, como el responsable de dicha contratación. El tema parece que terminará por derrumbarle las aspiraciones a la ex alcaldesa xalapeña.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI.- En el DF (sí, el DF; me caga el mamerto CDMX) se ven todavía los vestigios de edificios que literalmente tuvieron que ser desalojados, cerrando calles completas por el riesgo de un posible derrume. Es un secreto a voces que los inmuebles que se cayeron fueron porque fueron mal construidos o con materiales de mala calidad. Colonias viejas como la Roma, con sus caserones históricos y departamentos setenteros, aguantaron el cisma de los temblores de este 2017. Adentro de esos edificios dañados quedaron parte de la vida de muchos: muebles, bienes, pantallas; cuando mucho pudieron sacar papeles de vital importancia. Lo demás, se quedó empolvándose con el paso de los meses.

OTRA NOTA PARA PEGAR.- No tiene desperdicio la entrevista que el periodista Édgar Ávila hizo al alcalde saliente de Xalapa, Américo Zúñiga, para el diario El Universal, donde deja entrever dos puntos importantes: asegura que la capital del estado fue abandonada por el entonces gobernador Javier Duarte, con quien tuvo –dice– una relación distante y que siguen sin cubrirse adeudos pasados del orden de los 250 millones de pesos.

LA ÚLTIMA PORQUE ME VOY A DAR EL ROL POR AHÍ.- Que esta tarde de jueves, creció la nostalgia entre los xalapeños porque reapareció ese clima que se ha perdido debido a… ¿Por qué se ha perdido? ¿Son los fraccionamientos que devastaron el Bosque de Niebla? ¿El crecimiento inconmensurable de la ciudad? ¿La voracidad de los dueños de Xalapa? ¿O será que simplemente la Atenas Veracruzana nos castiga?… La niebla, el chipi-chipi, a más de uno le trajo recuerdos de cómo era esa Xalapa casi londinense de todos los días, y que ahora resulta que tiene calores inéditos y hasta moscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *