EL MENTIROSO, LOS ENFERMOS Y EL SIN-MANDO

Maluma se arruga, Téllez Marié se desploma;
los afectados por el cambio… de temperatura
–Chopenjawer

Primero, EL MENTIROSO: el “gober Huarache Veloz”, (también conocido como “Speedy Linares”) dijo en Twitter que después de sudar el sope corriendo en el bule, se pondría a trabajar todo el día… Pero no fue cierto.

Al parecer, así todo chamagoso se trepó al avión privado y se fue de volada a la Ciudad de México para estar presente en el destape de su amigo Ricardo Anaya Cortés como candidato del PAN y del Frente Ciudadano por México a la Presidencia de la República… Es decir, no andaba chambeando: andaba haciendo lo que vulgarmente conocemos como “grilla”, en actividades que a los veracruzanos poco nos importa si apoya a Anaya o a Meade.

Lo anterior se debe tomar en cuenta, porque el gobernador hizo presencia en la CDMX luego de que se filtró una foto de su hijo Fernandito con el grupo de “Los Rebeldes del PAN”, que se interpreta como una posible traición de los Yunes al blanquiazul y en realidad apoyar el proyecto neoliberalista/económico que representa el candidato priista José Antonio Meade. Su historia de deslealtades, lo confirman: Yunes no fue a trabajar como dijo.

Fue también a tomarse la foto con Dante Delgado Rannauro, el dirigente del Movimiento Ciudadano, con quien posó haciéndole al estadista, mientras se le ve un semblante molesto al alvaradeño. Es importante para Yunes hacer creer que Dante es su amigo, aunque tengan una historia de desencuentros.

Falta ver si Dante se inclina por “Miguel Chiquito” a la gubernatura y le levanta la mano al hijo de su acérrimo enemigo.

Ahora, EL ENFERMO: el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se desmayó en el Informe de Gobierno de “Miguel Chiquito”. Otro dicen que estuvo tan de hueva el evento (donde el alcalde boqueño dio un discurso haciéndose el mártir), que el secretario/acarreado prefirió hacerse el desmayado para que lo sacaran en camilla del lugar.

En un tenor más serio, trasciende que a Téllez Marié le dio un preinfarto, por evidente fatiga… Y si a eso le sumamos lo que la Secretaría de Salud confirmó en un boletín vespertino (que no come bien ni duerme a sus horas), luego entonces tenemos un jefe de la Policía reventado, sin comer y sin descansar en un Veracruz complejo en el tema de seguridad.

Pero tampoco quiere decir que eso merezca aplausos; estamos seguros que los veracruzanos piden un secretario al 100% en su condición física, no alguien que se desvele o coma mal, porque sencillamente no iba a dar (como se está confirmando) los resultados requeridos. El desvanecimiento es ya una mala señal, aunque no lo quiera admitir el gobernador.

El secre “Te-des Mayé” podrá desvelarse lo que quiera y tragar sólo Gansitos; es su cuerpo y nadie lo obliga a malpasarse, pero en términos del servicio público debería tener en cuenta que existen mandos para delegar responsabilidades y que su condición no es precisamente la mejor a la que tuvo, digamos, hace 20 años cuando era parte del Chirinato. Repetimos: el hecho de que no descanse también revela una negligencia por descuidar su salud en un cargo al que ya debe renunciar… otra vez.

Y es que si no mal recordamos, a mediados de este año ya había trascendido la renuncia del secretario de Seguridad Pública por las presiones que tiene en el gabinete, pero el gobernador nunca se la aceptó.

Téllez requiere renuncia y descanso, pero el gobernador no lo quiere soltar y ahí están los consecuencias.

La pregunta sería ¿y quién para el cargo?… Por cierto ¿y por qué lo llevaron a la costosa Beneficencia Española y no al Hospital de Boca del Río o al Seguro Social de Veracruz?

MÁS ENFERMOS

En este sentido, trasciende que no sólo Téllez Marié anda enfermo, sino también otros importantes personajes del gabinete: Francisco Monfort, jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, está recién operado de la columna vertebral y tiene serios problemas de salud; otro que también es señalado por lo mismo es Manuel Muñoz Ganem, una de las personas más cercanas al mandatario estatal y actual jefe de la Oficina del C. Gobernador.

A lo anterior agréguese que se acaba de estamparse y darse un severo mameyazo el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, porque resulta que el señor aparte de cobrar como servidor público de alto nivel, anda amenizando bailes populares con su grupo “Los Flamers”… ¿Será que no le alcanza la lana como subsecretario que tiene que andar echando toquines pueblerinos?

Tampoco debemos de perder de vista el detalle de que dos altos funcionarios del gobierno de Veracruz ya perdieron la vida en este corto bienio: José Luis Lagunes López, ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública; y Pedro Manterola Sainz, ex subsecretario de Gobierno, quien falleció de un infarto.

Por cierto, el mismo boletín de la Secretaría de Salud revela que todos los mandos involucrados en el Grupo Coordinación Veracruz (o sease, Téllez y el “Fiscal Verduritas”) tomarán descanso… ¡en pleno diciembre! A ver si los delincuentes también comprenden la gravedad del asunto y descansan para no clavarse los aguinaldos.

Y por último, el SIN MANDO… Ya es sabido que Jorge “N”, mejor conocido como “Fiscal Verduritas”, no tiene mucha simpatía ni popularidad en la tropa ministerial; peor aún, es que pocos le conocen don de mando, una virtud importante para el titular de la Fiscalía General del Estado.

No es la primera vez que es exhibido en este contexto, pues hasta cartas a medios de comunicación han habido para expresar el malestar por la manera en que se trata a los elementos ministeriales y la manera en que se opera dentro de la FGE.

Y esta vez hubo otro escándalo que prefirieron ignorar: resulta que un elemento de la “Policía de Campo” fue detenido este fin de semana por la Policía Estatal luego de que en pleno antro dentro de la Plaza Xanat, en Xalapa, se le pasaran las copas y amenazara (así dice el parte) a un parroquiano con su arma de cargo, calibre 9mm; por lo anterior, los meseros solicitaron el apoyo de la fuerza pública y fue así como lograron detener al individuo, quien para acabarla de amolar, terminó guacareando en las oficinas donde fue llevado para rendir declaración… Así los muchachitos del “Verduritas”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI.- Dicen las malas lenguas que así como Yunes usó al diario REFORMA para exhibir a Javier Duarte con aquella negativa de saludo por parte del presidente Enrique Peña Nieto, este domingo el mismo medio le pasó la factura: y es que circuló una imagen por parte de dicho periódico donde se le ve a Yunes Linares tratando de saludar a su archienemigo Dante Delgado Rannauro, pero lo único que consiguió fue una mala fotografía donde Yunes se ve ignorado por Dante y que éste hasta le deja la mano extendida. Por lo demás, hubo muchos conjeturas y ataques hacia el alvaradeño diciendo que le perdonó todo a su carcelero, pero la verdad es que si hubiese una foto de ambos posando cordialmente, ya tendría usted al inepto jefe de prensa (el que pide prestadas las cámaras) repartiendo “whatsapasos” con la fotografía del encuentro. Al no existir, prefirieron atacarlo.

OTRA NOTA PARA PEGAR.- Dice Don Beto: “Inventando que engaño… A decir de los que saben, el secretario de Seguridad Pública se desmayó cuando supo que la Comisión Estatal para Protección a Periodistas, CEAPP, le exigiría que despidiera al policía que navajeó la llanta del reportero policiaco Antonio Contreras… Seeee…”

LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE CELEBRAR QUE GANÓ EL TUCA.- Que hay descontento entre los xalapeños por la manera en que tienen abandonado el árbol navideño que hasta estas horas de la noche del domingo 10 de diciembre, no ha sido instalado y mucho menos encendido. La Plaza Lerdo ya para estos días tendría su arbolito y nacimiento, pero al parecer otro de los cambios en el Gobierno de Veracruz es seguir menospreciando a Xalapa como la capital. Hay que subrayar que otros sitios emblemáticos como el parque Los Berros y el parque Juárez (a cargo del ayuntamiento) ya están iluminados y adornados de acuerdo a las festividades navideñas, mientras que el escenario principal del centro histórico sigue en las penumbras… No fuera Boca del Río, porque hasta traerían a Maluma a cantar el “Chingle Bels” en tono reguetonero al teatro nuevo ese que tanto mamasean.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *