MIENTRAS JUEGAN CON LA SEGURIDAD, QUEDA EN MEDIO “LA PROLE”

Al Cáscara le vale madre la Navidad
–Chopenjawer

Es muy lamentable que se esté politizando un tema tan delicado como lo es la seguridad. Veracruz no está en su mejor momento en este tenor, y es verdaderamente patético que todavía tengamos que soportar las infantiles e inmaduras confrontaciones del gobernador Yunes Linares y sus opositores.

Mientras tanto, a Veracruz se lo carga el payaso Cascarita (así se llama, gugléenlo).

Es notorio que entre el mandatario y los alcaldes electos de MORENA no habrá la mejor relación en lo que queda de esta administración. De hecho, es también visible que existe un acuerdo tácito entre el gobierno federal y estatal para desgastar al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, que en Veracruz tiene cientos de miles de seguidores; es decir, hay un tema político que prevalece.

Como prueba están las pasadas elecciones municipales, cuando el desencuentro entre Yunes Linares y Andrés Manuel llegó a los extremos de acusaciones que llegaron a ser virales en redes sociales, cada quién con su horda de seguidores virtuales. El resultado fue que Veracruz se pintó de azul en su mayor parte del territorio, pero MORENA se quedó con 4 de los 5 principales municipios del estado (Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos), además de tener avances notables en Córdoba y Coatepec.

El lunes 27 de noviembre, Yunes Linares convocó a una reunión con varios alcaldes de la entidad –de los principales municipios del estado– pero la mayoría de los de MORENA lo dejaron plantado, cada quien argumentando su ausencia. En contestación, el mandatario estatal arremetió amenazando que le quitaría la seguridad a esos municipios para que los ayuntamientos se hicieran cargo de la misma.

Hay que subrayar que lo anterior, más allá de las responsabilidad que tienen los ayuntamientos respecto a la seguridad en sus municipios, suena a una pataleta bastante ridícula del mandatario estatal; que los ayuntamientos no serían los responsables ni los culpables porque, de entrada, es el gobernador del estado quien está anunciando el retiro de la Policía en un territorio azotado por la delincuencia.

Es una extraña estrategia la que quiere implementar Yunes Linares, pero al parecer el asunto va por quitarse los reflectores de los señalamientos cada vez más intensos en el sentido de que ha fallado en su principal promesa de campaña: la de brindarle seguridad a los veracruzanos en los primeros seis meses de su gobierno; plazo que, incluso, se impuso él mismo.

Es decir, el hecho de trasladar este conflicto hacia los alcaldes “morenos” lleva una intención perversa para que los ediles de Xalapa, Poza Rica, Mina y Coatza (los últimos tres, regiones en focos rojos por la delincuencia) sean quienes tengan la culpa de lo que ocurre en esos municipios y hasta, ¿por qué no?, orquestarles la campaña en contra en el tema de seguridad como lo ha venido haciendo… ¿O por qué no le echa también el moco a Peña Nieto o a su amigo Osorio Chong?

Pero, insistimos, creemos que esa medida le saldrá contraproducente al gobernador. Es él, y nadie más, el responsable directo de lo que ocurra en el estado en esa materia. Es parte de sus atribuciones, de acuerdo al Artículo 49, sección IV: “Velar por la conservación del orden, tranquilidad y seguridad del Estado, disponiendo al efecto de las corporaciones policiales estatales, y de las municipales en aquellos casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público; así como impedir los abusos de la fuerza pública a su cargo en contra de los ciudadanos, haciendo efectiva la responsabilidad en que aquélla incurriera”.

Este martes, nuevamente el gober se volvió a quejar de que no tiene respuesta por parte de esos alcaldes de MORENA, y puso un ultimátum y amenazó nuevamente con quitarles policías.

La contestación no se hizo esperar, pues fue el diputado federal por Xalapa y virtual candidato a la gubernatura por MORENA, Cuitláhuac García, quien dijo que los ediles tendrán una próxima reunión con el Comisionado Federal de Seguridad, Renato Sales Heredia, y además reviró diciendo que los presidentes municipales no van a prestarse a un juego mediático de ataque o de simulación, como el que pretende Yunes.

La respuesta colérica del Gobierno de Veracruz ahora fue a través de la Fiscalía General del Estado falsamente autónoma, encabezada por el abogado personal del gobernador, Jorge “N” (mejor conocido como “Fiscal Verduritas”), al citar al alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez, para que declare en torno al caso de la joven Ruth Magaly, asesinada en recientes días en el Santuario de las Garzas.

Lo anterior, un evidente acto de intimidación al más puro estilo de los gobiernos totalitarios.

Las preguntas que vienen: ¿Se atreverán a detener a Hipólito para que no llegue a ser alcalde de la capital veracruzana y darle el ya famoso “año de prisión preventiva”? ¿Morena sabrá defenderse? ¿Tiene preparado todos los escenarios posibles como ocurrió en el caso de la Junta de Coordinación Política?… Pero sobre todo, ¿se dejarán acalambrar los de MORENA?

A ver en qué acaba esta rebatiña entre “morenos” y el gober, porque mientras miden fuerzas, los que están en medio son los ciudadanos (“la prole”, diría el novio de Paulinita Peña) que nada tienen que ver con el odio que Yunes le tiene a MORENA o el repudio que las huestes de AMLO le tienen al gobernador.

Nos quedamos con algo leído en redes: “Tan fácil que es decir: Discúlpenme, dije que en 6 meses y no pude. Necesito de su apoyo para mejorar esto… Ah no, todo quiere lograr con amenazas… Prepotente, soberbio, dictador”.

OTRA DERROTA PARA LA FISCALÍA: LA LIBRA FLAVINO

Lo informa el portal RotativoVer, del experimentado reportero policiaco Hugo Cruz Ojeda: “Un juez federal concedió amparo al ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, por las acusaciones que la Fiscalía hace en su contra como son abuso de poder, tráfico de influencias y encubrimiento (…) Este martes, a temprana hora, al ex gobernador Flavino Ríos Alvarado le fue notificado que le fue concedido el amparo a su favor. En el amparo vienen con 15 observaciones que la juez del caso tendrá que responder, por señalamientos y acusaciones de la Fiscalía, que podrían ser violatorios a los derechos humanos, en agravio del ex gobernador, quien podría ya no ser vinculado a proceso”.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Se hicieron bolas al tratar de decir que el Verduritas estaba en el festejo de Notiver, otros que en la Fiscalía, otros que en la luna, otros qué haciendo paella… Y parece que a esos “genios” del whatsapp metidos a pedorros jefes de Prensa ni siquiera se les ocurrió hacer un mensaje navideño de última hora desde el lugar de los hechos… Lo dicho: se hicieron bolas y nunca se aclaró nada sobre el paradero de Jorge “N”… Penita ajena… Ahora entendemos porqué el “gober Huarache Veloz” salió a dar entrevista con Loret de Mola y no el titular de la Fiscalía.

OTRA NOTA MÁS: Una imagen desgarradora la que circuló este martes en redes sociales; una persona ejecutada en el interior de una tienda OXXO en pleno centro del bello Fortín de Las Flores. En el piso, el fallecido; sobre su espalda, llora la dama que lo acompañaba… Así el Veracruz de todos los días.

LA ÚLTIMA PORQUE ME ATASQUÉ DE GARNACHAS: El 9 de diciembre, el embajador de Japón, Yasushi Takase, estuvo en Xalapa y participó en la inauguración de la Exposición Colectiva “Queremos Paz” creada por el Mtro. Ryuichi Yahagi en el Museo de Antropología. El Embajador Takase, en sus palabras, reconoció la labor que ha realizado el maestro Yahagi y la contribución que ha hecho para el intercambio entre Japón y México a través del arte, y también agradeció el apoyo del Museo de Antropología de Xalapa para la realización de la exposición. “Queremos Paz” es una instalación colectiva que se realizó con las figuras de origami de grullas japonesas tsuru, hechas por niños de primaria hasta jóvenes de la preparatoria en donde escribieron en ellas sus sueños y deseos. La exposición permanecerá hasta 24 de enero de 2018… Por cierto, ese día que estuvo el embajador japonés en tierras jarochas, al parecer el gobernador andaba echando la hueva o a paseando en yate, porque ni siquiera una invitación al Palacio de Gobierno hubo para tan distinguido visitante; vaya, no para invitarle a comer un pambazo… Así la hospitalidad del Gobierno del “Cambio”.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *