MUERTOS EN LA RAPIÑA

¡Ah qué tiempos aquellos cuando Diz Herlindo andaba levantándole la mano a Yunes y hoy éste les pinta mocos!
–Chopenjawer

En uno de esos tantos viajes de regreso a Xalapa, cerca de las 9 o 10 de la noche nos encontramos con un accidente en plena autopista, un poco más adelante de la caseta de Acayucan.

Un trailer repartidor de PEPSI se había salido de la carretera, pues al parecer el chofer se quedó dormido al volante y perdió el control de la unidad. Por consiguiente, la unidad chocó con diversos objetos como las divisiones de concreto, algunas señaléticas y quedó semidestrozado.

Nos percatamos de que no había ni patrullas, ni ambulancia. Sólo un grupo de personas que en camionetas, motocicletas y hasta en carretillas, estaban vaciando la caja llena de refrescos.

Nos bajamos a tomar fotografías del suceso y hubo gente que ni siquiera se inmutó del flash.

–Es que, mamá, están tomando fotos– decía una joven…
–Tú síguele, a ti que te valga madre– contestaba la señora.

Entre toda la gente estaba una persona herida: era el chofer. Tenía algunas lesiones en el rostro, con algunos hilillos de sangre escurriéndole desde el cabello. Pedimos a través de amigos de la fuente policiaca el apoyo de una ambulancia, pues el operador se encontraba confundido y ni siquiera sabía dónde se encontraba. Sólo pedía que por favor sacáramos su maleta de la unidad.

Llega la ambulancia (nunca vimos que llegara la Policía ni federal y ni estatal) y los paramédicos atendieron al herido, mientras la rapiña seguía con todo.

Son muy comunes estos escenarios donde al haber un accidente y existe mercancía perdida, los lugareños se acercan no para ayudar, sino para robar y llevarse lo que puedan. Dan por hecho que lo robado está asegurado y se va a dar por perdido, así que aprovechan para surtirse de lo que sea.

Este jueves, un trailer que cargaba diversos abarrotes tuvo problemas con su sistema de frenado y recurrió a la famosa rampa de emergencia. Los hechos ocurrieron en el municipio de Maltrata, sobre la peligrosa autopista Puebla-Veracruz, en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza.

Para quienes no saben, la rampa de emergencia son esos espacios llenos de grava o tierra suelta que se encuentran a un costado de las autopistas y que sirven precisamente para que un vehículo automotor en problemas pueda detener su marcha.

En esta ocasión, y para no perder la costumbre, gente que vive cerca de dicha rampa se acercó para hacer la mentada rapiña del trailer; y en eso estaban cuando una segunda unidad entró a la rampa y mató al menos a tres personas.

Según se aprecia en un video, se puede ver a señoras gritando y llorando por la muerte de estos seres queridos; al fondo, un grupo golpea a una persona que se supone es el chofer de la segunda unidad, dándole un escarmiento por haber atropellado a la gente que estaba en pleno acto de rapiña.

Claro que es muy triste y lamentable que esos fallecidos hayan perdido la vida de manera tan trágica, pero viene la inevitable pregunta: ¿qué hacían ahí?.

Esto da pie a la inevitable respuesta: pues sencillamente robando.

De por sí es difícil para un automotor poderse mover entre el terreno suelto (diseñado para frenar hasta vehículos con mucha carga), no nos queremos imaginar lo que será para una persona o –en este caso– una muchedumbre que estaba muy entretenida robando mercancía de un trailer en desgracia.

Según el video, se aprecia que hay una patrulla de la Policía Federal presente, que se supone debería haber estado protegiendo al segundo chofer del linchamiento del que era víctima.

Claro que la escena es muy desgarradora: personas que minutos antes estaban con vida, en cosa de segundos fallecieron de manera violenta por el impacto de un segundo trailer que entró a la rampa de emergencia, suponemos, por problemas en su unidad. Nadie entra a dicha zona nada más porque sí, como tampoco debería haber gente aprovechándose de la desgracia de otros en una parte tan peligrosa de la carretera.

Pero así es México, así es Veracruz. Otros dicen que es el karma y ya les tocaba.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que en lugar de presumir, hacer show y celebrar la localización de la fosa clandestina en Alvarado con “tecnología de punta” en menos de 30 días, deberían reconocer a los Colectivos que hacen todo lo anterior por instinto y sin tecnología. Que en lugar de usar drones (¿drones para algo subterráneo?) ellos usan varillas de metal para enterrarlas en la arena y luego oler las puntas para detectar el característico hedor de muerto… Aparte, ¿servirá de algo la localización de fosas y cuerpos cuando no les realizan los estudios de ADN cómo ocurre en el caso de Colinas de Santa Fé?… ¿De que sirve sacarlos de una fosa clandestina para llevarlos a la fosa de la Fiscalía General del Estado donde argumentan que no tienen recursos para hacer las pruebas correspondientes?… Por la noche, diversos colectivos criticaron el anuncio de la FGE, calificando las declaraciones y acciones del “Fiscal Verduritas” como “falsas e irresponsables” por la exclusión de familiares de personas desaparecidas.

OTRA NOTA: Que ahora sí, sin falta, el lunes 10 de septiembre, en Coatzacoalcos, se hará el anuncio oficial de que el conocido médico neumólogo pediatra Roberto Ramos Alor será el próximo secretario de Salud en el gabinete de Cuitláhuac. Como se recordará, el doctor fue despedido del cargo de director del Hospital Comunitario por tomarse una foto con Rocío Nahle, la hoy poderosa senadora por MORENA y próxima secretaria de Energía en el gabinete federal.

LA ÚLTIMA PORQUE YA ES VIERNES: Don Xipólite va cosechando lo sembrado. Este jueves se le plantaron en el Ayuntamiento de Xalapa varios empresarios, comerciantes y empleados para denunciar que están en riesgo de quiebra cerca de cien empresas en Plaza Ánimas, aquella que el presidente xalapeño clausuró haciendo todo un borlote y creando el pánico de un disque colapso que hasta ahorita no ha ocurrido. Según informan los afectados, las ventas de la Plaza cayeron un 80% por el cierre del estacionamiento ordenado por Don Xipólite. A ver si le ayuda en algo su jefe de Prensa, Memo “Más-asno”, porque andan más celebrando a íconos del comunismo que resolviendo broncas que ellos mismos generan.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *