ALCALDES ABANDONAN AL GOBERNADOR Y PINTAN MOCOS AL YUNISMO

Podríamos haber tenido a Patti Smith en Xalapa en el HayFestival, pero había que “castigar” a Duarte.
–Chopenjawer

Resulta que a finales del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, una de las patadas de ahogado que se aventaron fue la de intentar crear una asociación de alcaldes que “serviría” como bloque en contra de Yunes Linares.

Pero como a los ediles ya les debía mucha lana el gordito y la verdad ni ganas tenían de lidiar con él (les pasaba lo mismo que al “Gober Mesero” ahora: ya querían que se fuera) pues nunca cuajó el proyecto donde hubo boletín patito, logo patito, nombre patito, todo patito…

El dato viene a colación porque este domingo también presentaron una asociación de alcaldes –un puñado de panistas y perredistas– encabezados por el de Misantla, Othón Hernández Candanedo, pero que apesta, hiede, a los Yunes, a manera de hacer contrapeso contra Cuitláhuac.

Lo curioso de este caso es que iban a presentar a 97 alcaldes y llegaron apenas 30 de los cuales algunos enviaron representantes. También se esperaba la presencia del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pero cuentan que prefirió desaparecer del escenario cuando vieron que el evento salió “ponchado”.

Pero comentan que el desdén no es gratuito y viene con antelación: todo empieza desde que el hijo del gobernador perdió las elecciones y desde ahí el actual mandatario estatal empezó a batear a los alcaldes –que él consideraba sus aliados– al grado de que ya no les contestaba las llamadas.

Los presidentes municipales, al ver qué no había comunicación telefónica, acudieron por separado a solicitar audiencia al Palacio de Gobierno (que supuestamente tiene las puertas abiertas) pero tampoco los recibe y hasta implementaron un trámite inédito: el de solicitar audiencia por escrito con un formato a llenar “y ahí nosotros le hablamos”.

Así, poco a poco, empezó el desencanto con el Yunismo y el enojo por el abandono del gobernador.

Por eso cuando comenzaron las gestiones para crear la Asociación Veracruzana de Alcaldes, entre ellos –los más encabronados– se empezaron a poner de acuerdo y este domingo de plano decidieron apagar celulares (sopa de su propio chocolate al gober) y acordaron no asistir.

De hecho, la reunión estaba programada para las 11 de la mañana y los pocos alcaldes que llegaban tenían la orden de no hablar nada con la prensa (cosa rara que les ordenaran eso y que hicieran caso además). Llegaban y decían “no puedo declarar”, e inmediatamente iban para adentro del salón del Hotel Holiday Inn, de Xalapa, donde el gobernador Yunes Linares tiene permanentemente una habitación.

La prensa esperó pensando que al final se daría la conferencia con el bloque de alcaldes, pero finalmente no hubo tal. Luego de una larga espera, abrieron la puerta a los medios y así se evidenció que hubo pocos presidentes municipales y asistentes en general.

Se comenta que temprano ya habían visto por el rumbo a Fernandito, el hijo del gobernador quien es alcalde de Veracruz, pero misteriosamente desapareció. De hecho, para los periodistas se les hizo extraño que no estuviera tampoco el de Boca del Río, el de Coatepec o Banderilla.

Fotografías de la reunión a puerta cerrada denotan que hubo menos alcaldes y representantes de los previstos: si acaso unos 20. Ya una vez abierto al público, el presentador indicó a los asistentes que tomarán asiento y pusieron un video, para luego presentar al presidente de dicha asociación.

El alcalde de Misantla, ya encalidad de cabeza visible, tiró su rollo, agradeció a los presentes y al término del evento se le acercaron algunos periodistas, a quienes dijo que dicha coalición no era para llevarle la contra al gobernador Cuitláhuac, aparte que agradecían al actual que los ha apoyado tanto (risas grabadas).

Pues a ver cuánto aguantan para servir a caprichos del Yunismo los presidentes municipales, especialmente cuando tengan qué lidiar con asuntos de recursos federales y estatales. Ahí se verá.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Sería ideal que así como en Gringolandia, hubiese más atención y señalizaciones en la carretera Xalapa-Coatepec, especialmente ahora en temporada de lluvias. Y es que luego de la pavimentada que le metieron (que la neta, se ve chida) son varios los que todavía no entienden que dicha vía no es para correr; pero como nunca faltan los acelerados y tarugos, pues han habido varios accidentes, especialmente en la zona de la curva a la altura del Río Sordo que además se incrementan cuando se moja el pavimento. Ya ve por ejemplo lo que le pasó este sábado, cerca de las 19:00 horas, a un elemento de la Ayudantía del “Gober Mesero”, jefe de célula, quien fue a estamparse a la altura de Libramiento con un vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, más específicamente un Charger color blanco; claro, aquí la variante es que dicho elemento iba en estado de ebriedad estando en pleno servicio, además de que andaba armado y con una acompañante… Comentan también que dichos ocupantes –identificados como Habacu López Seseña (a) “Rayo” y Marisol Rosales (a) “Sol”– son cercanos a Juventino Méndez Santiago, jefe de la Ayudantía del gobernador… Y es que mientras el patrón anda ausente, sus guaruras cercanos andan de fiesta y al resto de la tropa le adeudan dinero. Por cierto que al tal “Rayo” dicen que le gusta la intriga y por él han corrido a varios del círculo de seguridad. A lo mejor por eso el “Mesero” ya no llega a Xalapa, porque en una de esas hasta su propia gente le arma un borlote.

OTRA NOTA: Este lunes el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez presenta a dos sureños como parte de su gabinete. Se tratan del médico Roberto Ramos Alor, de Coatzacoalcos, y quien será el próximo secretario de Salud; así como Xochitl Arbesú, perteneciente a una de las familias más conocidas de Minatitlán, y quien será la próxima secretaria de Turismo. Creemos que es acertado que exista un abanico amplio de veracruzanos de otras regiones en el gabinete, pues regularmente siempre le dan juego a puros xalapeños, misantecos, del puerto de Veracruz, etc. Faltaría también darle juego al extremo norte, donde muchos veracruzanos se sienten abandonados porque pareciera que el estado termina en Poza Rica.

LA ÚLTIMA PORQUE CENA FIFÍ: Que los Yunes efectivamente preparan su salida del país (se comenta que parte de la familia ya reside en Miami; el senador Héctor Yunes ya reveló que su primo Miguel Ángel vive en Yucatán), porque desistieron de entrar al Comité Nacional y aquí en la aldea le dejarán encargado el changarro a su amigo Joaquín Rosendo Guzmán Avilés “Chapito”, haciendo creer que están peleados con él. Según fuentes blanquiazules, los Yunes aparentemente tampoco tienen interés en el Comité Estatal, donde se comentaba que estaban por poner a la esposa del ex candidato a la gubernatura “Miguel Chiquito”, Patricia Lobeira, y ahora se está impulsando una fórmula con “Chapito” y el ex diputado federal sureño Enrique Cambranis, con intenciones de que el actual dirigente estatal Pepe Mancha no se reelija por otro periodo. Y es que también el fondo, aunque no se dice en la mesa, es que están hartos de la manera en que los Yunes se han agandallado todo, pero están tratando de unir a los grupos en una plantilla de unidad para evitar más desgaste. La exclusión de los Yunes en este proyecto es voluntaria para evitar los trancazos, pero el “Chapito” se queda a cuidar la plaza junto a Indira, la senadora “experta” (así dice ella) en ganar elecciones.

@pablojair

2 respuestas a “ALCALDES ABANDONAN AL GOBERNADOR Y PINTAN MOCOS AL YUNISMO”

  1. Me encanta la forma en que redactas tus columnas, un poco de picardía a la cruda realidad que vivimos en esta mini era Yunista que gracias a Dios ya acaba, y que ninguno de sus secretarios brillo con algo relevante aún que el que más brillo fue Telles Marie con una absurda ineficiencia, falta de profesionalismo y terrible inexperiencia pues no su fuerte que es tránsito pudo hacer algo para combatir la corrupcion en ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *