LEGALICEMOS LAS PISTAS CLANDESTINAS PARA UN AEROPUERTO ALTERNO

Que antes que cualquier otra cosa, van a hacer una “limpia” en CGCS porque: una en Pacho, otro en fuga y el otro candidato.
–Chopenjawer

La verdad que Veracruz debería aportar más para la consulta del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y no sólo con casillas en Zongolica o Uxpanapa, donde seguramente están harto preocupados por vuelos internacionales que saldrían o llegarán al Estado de México.

Expertos en aeronáutica consultados por este castroso columnista –que fueron detectados en la Secretaría de Educación al principio del bienio Yunerasta– enfatizan que no sólo hay una o dos pistas para tener un aeropuerto alterno, sino que existen varias en territorio jarocho donde podrían aterrizar pasajeros provenientes del extranjero, y así de paso ponerles vendedores de volovanes de jaiba, pambazos con chile seco, gueta bi’ngui’, marquesote o pan de quesadilla para ofrecer a los posibles visitantes y detonar la economía istmeña y jarocha.

Por ejemplo, en Sánchez Taboada, allá por Hidalgotitlán, también podrían ponerle una cabalgata o rodeo a las hordas de turistas que bajen de la avioneta; en el Poblado 11, del Uxpanapa, también podrían darle un tour por la jungla.

En Tierra Blanca, aterrizando en el Ejido San Joaquín, podrían conocer lo que es calor en territorio caliente y en una de esas podrían poner saunas. En El Ahijadero, municipio de Tlalixcoyan, ahí por Piedras Negras, a lo mejor podría esperarlos una delegación de jaraneros para darle la bienvenida a los visitantes.

Hay otras que quizás podrían ser aeropuerto privados tipo Toluca: por ejemplo, en La Tinaja hay un rancho con su propia pista; otra que esta atrás de Los Tomitos, rumbo a Oteapan; y la más emblemática: la pista de Joan Sebastián en Nuevo Morelos, en el municipio de Jesús Carranza, al servicio de los Rojos y Guerreros Unidos.

Otra pista está Tecuanapa, en Las Choapas, donde Renato Tronco podría dar alojo y vender artesanía como lo hace con un local acá en Xalapa, donde vende cinturones y toda la cosa. Otra pista ubicada por la caseta de cobro de Acayucan, con salida en el puente que va a Texistepec, también podría detonar las visitas en la zona nuclear olmeca. Otra pista con una vista natural hermosa es una pegada al río en la comunidad Suchilapa, en Jesús Carranza.

Otro aeropuerto podría constituirse en Atlipozonia, allá en Tezonapa, cerca de Cotaxtla, pasando el río. Planita, planita, como mesa de billar. Ahí podrían conocer la leyenda de Toribio Gargallo, que es leyenda local.

En la capital de la memela: Oluta (donde también dicen que nació La Malinche) también hay una carretera de terracería que proviene de Almagres, por el rumbo de Texistepec.

La antigua pista de la ex Azufrera de Jáltipan, gracias a las gestiones de políticos locales, fue reabierta; en una de esas, como en Monterrey, les enseñan las ruinas de lo que alguna vez fue una portentosa industria en el sur de Veracruz. Otra pista que serviría de alternativa al tan “visitado” y “saturado” aeropuerto de Canticas, podría ser una que se encuentra a un costado de la autopista Minatitlán-Acayucan, poco antes de llegar a la automotriz Diez, en la obra negra de lo que intentó ser un frigorífico; esa mide exactamente de 1100 metros.

Estas son algunas de las conocidas acá por el sureste. Dicen que Pancho Colorado (en paz descanse) también puso algunos terrenos para que hubieran servicios aeroportuarios allá en Tuxpan.

Lo curioso de este caso es que tanta pista en territorio veracruzano parece no haberlas visto el experto en seguridad que tenemos (todavía) por gobernador; con eso pudo decirle a su chalán de turismo y fan de Luis Miguel, Leopoldo Domínguez “El Nahual”, que hiciera un padrón para instalar kioscos turísticos aeroportuarios, más que Yunes Linares es experto en el tema porque trabajó en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Por cierto, ¿por qué no consultaron en el aeropuerto de la Ciudad de México, que es el principal afectado y mencionado? ¿A poco los usuarios constantes no tenían voz y voto en este tema tan polémico? ¿Van a dar puntos a los que viajan por Adelas Airlines en Zongolica?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muy criticada ha sido la propuesta de la creación del municipio 213 en Veracruz, que dicen especialistas en el tema que no prosperaría por la falta de requisitos, pero en una de esas se emperra Cascarita y lo saca con su Congreso a modo… Hay otras versiones que indican que esto sólo podría ser un distractor azuzado por el perverso de petatiux Arturo Herviz Reyes, aspirante a cacique de la región y alcalde de Ángel R. Cabada… Y es que en este tema lo preocupante es que se le siga dando entrada a la atomización del territorio veracruzano y a la pulverización de los recursos. Cualquier municipalista de medio pelo le hubiera dicho al gobernador que es una tontería: tan sólo hay que ver cuál es la historia de los últimos municipios que se crearon: hundidos en la pobreza, marginación y olvido, mientras que la tendencia a nivel mundial es fusionar territorios para hacerlos política y económicamente rentables. Si Yunes en realidad hubiese querido pasar a la historia, mejor hubiese fusionado municipios para que les dé oportunidad de salir de la marginación y pobreza, especialmente porque Veracruz enfrenta el problema de mucha población rural dispersa y territorio atomizado. Otra, es que en una de esas sólo es parte de un plan para fraccionar el territorio y hacerle más difícil la gobernabilidad al gober electo Cuitláhuac.

OTRA NOTA: Que el desempeño del futuro secretario de Gobierno, Eric Cisneros en el gobierno municipal de Mulegé, allá en Baja California Sur, lo califican como excepcional; incluso sorteó bloqueos de políticos locales de ese estado para ganarse la confianza y convertirse en tesorero de ese municipio y no sólo eso: sino que también apoyó a la revisión y actualización la ley de Hacienda Municipal, donde Mulegé estaba rezagado. Lo anterior lo atestiguó en entrevista el ex regidor Gabriel García, en entrevista para el periodista Manolo Victorio.

OTRA NOTA EXTRA: Anoche se dio a conocer que uno de los aliados de Yunes Linares, el priista Erick Lagos Hernández (a quien mencionan como el alumno más avanzado de Fidel Herrera) fue nombrado como delegado regional para los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y Puebla… Ahí la lleva el PRI: perdonando a los traidores.

LA ÚLTIMA PORQUE ES VIERNES: Interesante la ponencia que presentará el Dr. Rafael Vela Martínez este viernes 26 de octubre a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Xalapa. Lleva por titulo “La Seguridad Alimentaria en Veracruz y el Potencial del Mercado Interno”, donde se analizará puntualmente las condiciones que prevalecen en las 8 Zonas Metropolitanas de la entidad, así como el potencial que tiene Veracruz para superar la crisis agrícola, la falta de autosuficiencia alimentaria y condiciones de pobreza.

@pablojair

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *